viernes, 18 de enero de 2013

Mesas Orientales y llanuras al Norte del Orinoco antesala a la Guayana Venezolana

Puente sobre el río Morichal Largo, localizada en el municipio Independencia del estado Anzoátegui, en la carretera La Viuda Puente Orinokia.
Plantación de Pino Caribe  en la ruta que une Puente Orinokia con El Tigre.
Desde los altos cercanos al Morichal Largo, sinuoso río que nace en una de las tantas mesas orientales localizadas en el estado Anzoátegui, se vislumbra una hermosa vista de las plantaciones de pinos de Proforca y las sabanas cálidas del municipio Independencia. Al costado de este mágico río de casi 300 kilómetros que corre de Oeste a Este, hasta desembocar en el Delta del Orinoco al Sur de la Barra de Maturín, se cuentan las imponentes y poco conocidas mesas de Los Hachos, Los Coloraditos y la propia mesa Morichal Largo.
Estos parajes anteriormente inpenetrables por vía terrestre ahora pueden ser visualizados desde la moderna carretera tipo A que une el Crucero de La Viuda con el Puente Orinokia, segundo construido sobre el Orinoco, un tramo de 120 kilómetros. Se trata de un sector de Venezuela, antesala a la Guayana,  casi despoblado, de no ser por la presencia de pozos petroleros a la distancia, fabricas de taladros de perforación,  uno que otra extensión agrícola y por el predominio del Pino Caribe. Extensión que desde hace dos décadas cambió la fisonomía y la pobreza vegetal de estas llanuras del centro sur este de Anzoátegui, para dar vida a un hermoso bosque que da sustento a explotaciones forestales de la empresa Proforca.
La soledad y vastedad de esta zona se ve interrumpida muy al Sur de Independencia, casi en su frontera con el estado Bolívar, por la existencia en estas partes bajas de los caseríos de Mamo Arriba, Mamo Abajo, al lado de la enorme laguna de igual nombre. También destacan El Amparo población anteriormente deprimida y casi en trance de desaparición, que de pronto cobró vida y dinamismo como punto de paso de la vía La Viuda Ciudad Guayana. Hoy El Amparo de Anzoátegui exhibe viviendas rurales de novedosa construcción, centros campestres, restaurantes y áreas de servicios, así como un moderno centro de resguardo y seguridad de la Guardia Nacional. Más abajo está la entrada al caserío orinoqueño de Palital, muy visitado en temporada alta y fines de semana, por turistas de la Zona del Hierro.
En fin Guayana y Anzoétegui tienen en esta vía Puente Orinokia La Viuda un eje de desarrollo productivo y de resguardo ecológico, aún no consolidado, y dada su importancia estratégica y paisajes, constituye un escenario geográfico digno de mostrar y promocionar en nuestro portal o blog.
Población de El Amparo al Sur de Independencia a sólo 20 kilómetros del Puente Orinokia, infraestructura vial que enlaza el estado Anzoátegui con Bolívar.
Desde este tope de colina se vislumbra la población de El Amparo.
Desde lo alto se ve El Amparo, al fondo el contorno de las colinas guayanesas.

No hay comentarios: