jueves, 28 de noviembre de 2013

Uneg Upata en su 24 aniversario ratifica compromiso con la comunidad



El Doctor Pausolino Martínez recibió diploma de reconocimiento

Acto de Acción de Gracias en la sede de la UNEG Upata
Cuerpo Docente de la Uneg Upata acompañan al Dr Pausolino Martínez


Upata/ Especial/Juan Ruiz Correa
El pasado martes 26 de noviembre se inició la programación aniversaria de la sede Menca de Leoni de la Universidad Nacional Experimental de Guayana localizada en la ciudad de Upata. En esta oportunidad el acto protocolar de acción de gracias le correspondió a un integrante de las iglesias evangélicas Pastor Mario Peña, egresado de la UNEG, quien oró por la continuidad y consolidación de esta sede universitaria, que además de Ingeniería en Industrias Forestales incorporó este año 2013 los proyectos de carrera de Ciencias Fiscales y Contaduría.
La actividad central de la jornada prosiguió con un sencillo acto de reconocimiento a la dilatada y fructífera carrera académica del doctor Pausolino Martínez, fundador y motor del proyecto de Ingeniería en Industrias Forestales, focalizado hacia la utilización de la madera.
Retrato del Dr Pausolino Martínez elaborado y donado por un estudiante del Núcleo.
Al respecto el profesor Daniel Ruiz coordinador académico de la Uneg Upata y el director de sede Dr Eric Barrios destacaron los aportes del doctor Pausolino como impulsor de esta carrera, a la vez que destacó el proceso de adecuación del pensum de estudio, para adaptarlo a una visión integral del bosque, y su utilidad como fuente de materias primas químicas, principios activos farmaceúticos, cosméticos, alimenticios, entre otros. Al mismo tiempo resaltó la proyección de la Uneg Upata como epicentro para la investigación aplicada y la vinculación con las comunidades del municipio Piar.
El homenaje al doctor Pausolino se hizo efectivo mediante la entrega de una placa de reconocimiento en la biblioteca estudiantil que lleva su nombre, y el develado de un retrato del profesor Marítínez, pintado por un estudiante de la sede, el cual se exhibirá en este mismo espacio de estudio.
Estudiantes visualizan la exposición de los insectos
Exposición Mundo de los Insectos
Posteriormente en la Biblioteca fue inaugurada la exposición del artista carupanero radicado en San Félix Cástor Olivier denominada “El Mundo de los Insectos”, muestra de 38 piezas elaborados con material de desecho, en las cuales el escultor concreta a escala mayor el colorido y la complejidad de las formas orgánicas de los insectos, entre otros coleopteros o escarabajos, abejas, avispas, langostas, chipos, mariquitas, mariposas, chicharras o cigarras, hormigas, saltamontes, mantis religiosas, tabanos y aracnidos. Esta exposición estará abierta al público hasta el viernes 29 de noviembre.
El Dr Pausolino Martínez, el artista Cástor Olivier y el profesor Daniel Ruiz.

Conferencia sobre Ecología y la perspectiva social en el ámbito productivo

Magister José Muñoz dictó conferencia sobre ecología

En la tarde de esta jornada inaugural del XXIV aniversario de la UNEG Upata el geógrafo y magíster José Muñoz de la Vicepresidencia de Ambiente de la Corporación Venezolana de Guayana dictó una conferencia sobre el tema de la Ecología y sus perspectiva social. En su disertación cuestionó la corriente desarrollista de la economía, criticó la ilusión del crecimiento infinito sobre la base de la destrucción de los recursos del Planeta, ejemplificó como el consumismo irracional afecta el equilibrio ecológico y reiteró que el progreso y el uso masivo de las tecnologías han provocado afectaciones graves en el ambiente y el clima global. Como opción explicó que se debe aplicar una relación de equilibrio y respeto al medio ambiente y poner freno a la economía importadora y rentísta, que en Venezuela impide llevar a la práctica el objetivo de protección de la naturaleza y preservar las formas de vida y la sustentabilidad de la relación del hombre con los ecosistemas.
La programación aniversaria continúa esta semana con la actividades deportivas, triangular de softbol, con los equipos de la UNEG Recría, Unefa y UNEG Menca de Leoni, caminata aniversaria, juegos forestales, velada poética con el profesor y poeta Daniel Ruiz, Kikimbol, y con la gala regional del XX Festival de la Voz Unegista, que se realizará el jueves 28 de noviembre en el anfiteatro Carlos Guédez del Parque Bicentenario Alejandro Otero de Upata. (Juan Ruiz Correa CNP 6080)
Afiche promocional del Festival de la Voz Unegista

No hay comentarios: