martes, 2 de septiembre de 2008

Desde el 1 de Septiembre Edelca abrió compuertas de Guri

Imagen del la Central Hidroeléctrica de Guri, con sus compuertas de alivio abiertas parcialmente. (Fotografía extraida del sitio http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=391834
Lago de Guri en la sabana de Cogollar, foto tomada en agosto del 2008.
Cuando se ubicaba el embalse en la cota 268 metros sobre
el nivel del mar, al fondo los diques de piedra.

El lago de Guri, en la cota 270, 50 metros, en el mismo sector de Cogollar
de la foto anterior, imagen fotográfica tomada en octubre del año 2007,
al fondo parte del dique pedregoso construido por Edelca.
Lago de Guri en agosto del 2008, en el sector Cogollar.

Con el 97 por ciento del volumen útil del embalse de Guri, la empresa Edelca procedió a abrir las compuertas de los aliviaderos de la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar de Guri, en el estado Bolìvar.
Por cuarto año consecutivo, luego de la intensa sequía del trienio 2002-2003-2004, el principal lago artificial de Venezuela, alcanza sus níveles máximos, lo que permite la operatividad óptima de este sistema hidroeléctrico del Caroní, que surte en un 70 por ciento las necesidades de energía eléctrica del país.
En esta ocasión la orden de aliviado del embalse se dio faltando un poco más de medio metro para que el lago alcanzase su cota máxima normal, que es de 271 metros sobre el nivel del mar.
Para el 1 de septiembre el espejo de agua rondaba los 270,40 metros. La descarga del embalse implica por ahora la adición de un volumen de agua promedio de 3 mil metros cúbicos por segundo, lo que equivale al vaciado en ese mismo tiempo de un tanque de 3 millones de litros, o la conexión en un segundo de todo el líquido que pueden contener 100 gandolas equipadas con cisternas de 30 mil litros.
El Caroní aguas abajo, mantuvo los primeros días de septiembre, un caudal total de 7 mil metros cúbicos por segundo, lo cual genera impactos en su cuenca baja, inundaciones normales para la época, en la zona donde el río se une al inmenso río Orinoco, ubicada entre las ciudades de San Félix y Puerto Ordaz. Para el 8 de septiembre el volumen aliviado estaba por el orden de los 1900 metros cúbicos promedio. Y la cota del lago se ubicada en los 270,80 metros sobre el nivel del mar.
Como todos los años, cuando el río cumple su ciclo normal de crecimiento, el embalse alcanza su nivel máximo coincidiendo con los meses centrales de la temporada de lluvias en la cuenca del Caronì, en este caso agosto, septiembre.
La descarga de este inmenso volumen de agua permite igualmente el espectáculo deslumbrante de la apertura de compuertas en las centrales de Caruachi y Macagua, esta última ubicada en el corredor vial que une a Puerto Ordaz con San Félix.
En Macagua precisamente los conductores se maravillan por el enorme torrente hídrico que corre al Noroeste de la Presa, que alimenta los rápidos del Cachamay así como la cascada principal del Parque La Llovizna, para deleite de los turistas que podrán disfrutar por varios meses, posiblemente hasta octubre, el esplendor de este salto, en su época de mayor volumen de agua.

1 comentario:

--fp dijo...

Saben en Mayo/Junio cuándo abrirán las compuertas nuevamente del Guri?