miércoles, 4 de noviembre de 2009

Imágenes del Núcleo de la Uneg Industrias Forestales de Upata En su XX Aniversario Proyectamos a sus Estudiantes Su Planta Física Exposición Artesanal e Investigaciones



 
20 años no es nada dirían los poetas y trovadores. Pero en el caso del Proyecto de Ingeniería de Industrias Forestales de la Universidad Nacional Experimental de Guayana, con sede en Upata, este tiempo sí ha sido prodigioso en logros y retos. Más de 200 egresados en esta especialidad, en su gran mayoría incorporados como profesionales en las diversas instituciones del Estado, centros de formación, investigación y empresa privada, delatan la excelente calidad de este recurso humano. Actualmente el director académico de este Proyecto licenciado Daniel Ruiz Correa y el equipo docente, administrativo, obrero, y por supuesto los estudiantes, desarrollan una febril actividad en aras de integrar este núcleo a la comunidad y de ir fortaleciendo programas de extensión, actividades culturales, deportivas y el enlace de la Uneg con las autoridades locales, regionales y nacionales. 
Se han dado pasos interesantes con el alcalde de Piar Gustavo Muñiz para establecer un conjunto de acciones de apoyo desde el gobierno local a la Universidad, que se confirmó con la presencia del Burgomaestre en el acto central aniversario del Núcleo realizado la última semana de octubre. Importante también la orientación de apertura de la Universidad hacia otras líneas de investigación y vinculación de su Núcleo de Ingeniería Industrial Forestal con el objetivo de desarrollar proyectos, programas y estrategias para la explotación integral y con sentido conservacionistas de nuestros bosques. Esto pasa por ahondar en temas como el uso medicinal o bioquímico de las especies vegetales, la valoración de especies nativas o autóctonas como materia prima para la elaboración de subproductos industriales, insumos para la construcción, la revaloración de los mal llamados desechos vegetales del aserrío como abono.
Por supuesto en esta línea ratificada por Daniel Ruiz en reciente entrevista al diario Nueva Prensa de Guayana, se ubica todo lo relacionado con el manejo conservacionista y agroforestal ecológico de nuestros bosques de la Guayana, en especial los que conforman el paisaje natural de Upata y sus áreas adyacentes, muy sometidos por la acción antrópica a un proceso preocupante de destrucción, contaminación y afectación de su biodiversidad.
Volviendo al tema de la celebración del XX Aniversario del Núcleo o Proyecto de Ingeniería en Industrias Forestales, la semana de eventos fue intensa. Con Misa de Acción de Gracias en la sede de la avenida Valmore Rodríguez, Programa Radial del Alcalde Muñiz, apertura de la Exposición de Artesanía y Muebles del taller de carpintería de la Uneg y de los carpinteros de la zona de Upata, en la cual se exhibieron y vendieron a precios solidarios toda clase de utensilios de madera, camas, bibliotecas, juegos de comedor, recibos, gaveteros, obras de arte pictórico y esculturas, entre otras creaciones del ingenio y la técnica humana. 

Exposición venta de muebles en madera



También hay que destacar la muestra del profesor Eustaquio Montero sobre el uso del Yagrumo en agregados o bloques para el sector construcción, y su investigación sobre las propiedades del Chaparro, y la posibilidad de usarlo para la fabricación de artesanía utilitaria, artística y pequeños objetos de madera. 

La programación aniversario incluyó exposiciones en la Biblioteca del Núcleo, actividades deportivas, sesión solemne en el Concejo Municipal de Piar, apertura de la Exposición de Jóvenes Creadores Plásticos y de Esculturas en el Salón de Exposiciones de la Alcaldía de Piar. 
Más allá de las palabras al viento, insertamos en este pequeño homenaje a la Uneg y su Núcleo de Ingeniería de Industrias Forestales, imágenes fotográficas de los estudiantes, su planta física, su exposición artesanal e investigaciones.   


 
 
 Los Estudiantes Protagonistas del Núcleo.



No hay comentarios: