miércoles, 24 de marzo de 2010

Embate del Niño sobre el sistema fluvial Paragua Caroni en Marzo de 2010

Entre el 20 y 21 de marzo de 2010 el sistema fluvial de contacto entre el río Paragua con el Caroní sumaba un caudal o aporte al lago de Guri de aproximadamente 900 metros cúbicos por segundo, lejos de los mínimos de principios de este mismo mes. (Fotos Lic Zuleyma Idrogo) 
La huella de la sequía intensa y del impacto del Niño se dibuja en estas fotografías, donde destacan arenales, suelos cuarteados por la insolación inclemente, pedregales al filo del agua, islas con el agua distante y los restos de los antiguos bosques reclamados por el Guri, cuando el embalse inunda en aguas altas la desembocadura del Paragua en el Caroní. 
La cota del embalse de Guri para estas mismas fechas estaba en 251,50 metros sobre el nivel del mar. A este nivel sobresalen los árboles muertos, sus troncos, en la inmensidad de las áreas que el lago de Guri inunda cuando está en sus máximos anuales.
Los cuerpos de agua acá mostrados están unos metros por encima de este nivel, ya que las gráficas fueron tomadas aguas arriba del vaso principal del Guri. El lago está a la fecha aún a casi 8 metros de su nivel mínimo histórico de 244 metros sobre el nivel del mar, registrado en mayo del 2003, y a 12 metros de la cota de colapso de la sala de máquinas 2 de la central Simón Bolívar de Guri.

No hay comentarios: