Translator
De mantenerse la actual tendencia, a mediados de agosto el embalse de Guri lucirá como en la gráfica, que data del año 2008, cuando se elevaba a 268 metros sobre el nivel del mar en el sector Cogollar, distante 45 kilómetros al Sur de Upata vía El Manteco.
Después de la crísis hídrica que afectó su hoya el embalse de Guri luce ya recuperado. Desde su nivel mínimo este año de 248 metros el lago trepó en apenas dos meses y medio 15 metros. El sábado 24 de julio el embalse va a superar los 263 metros sobre el nivel del mar. Con un volumen útil del 66 por ciento.
Lluvias constantes en la cuenca alta del Caroní Paragua, son las responsables de este crecimiento del volumen útil de Guri, en mayo estuvo apenas a un 18 por ciento.
Lluvias constantes en la cuenca alta del Caroní Paragua, son las responsables de este crecimiento del volumen útil de Guri, en mayo estuvo apenas a un 18 por ciento.
El espejo de agua, que se perdió a dos kilómetros de la playa de Cogollar, ya está retornando a este sector, a tal punto de que ya es visible incluso desde la carretera a El Manteco. Buena nueva en fin. No hubo colapso del Guri.
Despúes de un primer trimestre crítico en abril mayo junio 2010 Guri alcanzó niveles óptimos de aporte de caudal, esenciales para su recuperación como fuente de generación hidroeléctrica
Queda pendiente eso sí la inversión para modernizar la central hidroeléctrica de Guri y corregir las anormalidades en la generación de esta gran planta que suministra junto a la escalera de centrales de Caruachi Macagua casi el 70 por ciento de la electricidad que demanda Venezuela. Durante junio julio hemos tenido promedios de caudal superiores a los 15 mil metros cúbicos por segundo, con días incluso en los cuales el lago ha aumentado hasta 30 centímetros. A Dios Gracias. (Gráficos y Estadística proporcionada por la Oficina de Operación de Sistemas Interconectados OPSIS- Boletín Informativo Estadístico Junio 2010)
No hay comentarios:
Publicar un comentario