viernes, 20 de mayo de 2011

Curiosidades y Patrimonios Ecológicos en el municipio Piar

El Chino, Héctor García Draeguert nuestro compañero de estudios en la primera parte de la década de los 80, en el liceo Tavera Acosta de Upata, hoy próspero técnico automotriz con su emblemático taller en la calle Beneficencia nos regala esta imagen sorprendente no de una "mata" de cacao sino de un auténtico gajo de guanábano o catuche pegado al mero tallo o tronco del mismo árbol.
Fue una cosecha inusual y sorpresiva, pues los "catuches" siempre o casi tienen sus frutos pegados a las ramas secundarias del árbol. La foto tiene algunos años, pero según el Chino no perderá nunca su vigencia, pues en su vida no había visto una cosecha tan suigéneris de la popular fruta, muy nutriva y sabrosa en jugos y merengadas.
Este árbol con su prodigiosa cosecha se encontraba en el patio de la casa familiar de la misma calle Beneficiencia.  





La "Annona muricata", guanábana o graviola, es un árbol de hoja perenne endémico del Caribe, México, Centro y Sudamérica, perteneciente a la familia de las annonaceae, estrechamente relacionado con la chirimoya. Se cultiva, como esta, por su fruto, de cáscara verde y sabor muy dulce. El árbol alcanza entre 8 y 12 m de altura y su corona es poco ramificada. Las hojas tienen forma de laurel. Las flores son oblongas y tienen tres sépalos y pétalos de color verde y amarillo. La fruta es muy delicada de color verde oscuro cubierta de espinas suaves. Es relativamente grande y de cáscara muy delgada. Se debe cosechar antes de estar madura. La pulpa es blanca, cremosa, carnosa, jugosa y ligeramente ácida, mide 2-3 dm de largo, pudiendo pesar 2,5 kg. En Upata es muy apreciada para la elaboración de jugos, batidos, merengadas y helados, aunque su presencia en los patios y conucos no es tan significativa como la de otros frutos como el mango, la guayaba, la pumalaca, la lechoza, cítricos y aguacates. (Fuente Wikipedia)


Reposo de paraulata en árbol seco en el sector San Lorenzo de Upata. La paraulata llanera, nombre científico Mimus gilvus, (Mimidae) es un ave que habita en áreas de matorral semiabiertos, areas xerofíticas y orillas del bosque, en casi toda Venezuelas. En nuestro municipio abunda  en las zonas de sabana, donde es común verla solitaria o en pareja, su canto es fuerte y atractivo, no es escurridiza y suele alegrar tardes y mañanas en patios y jardines, pero su plumaje de tonos grises, marrón claro y blancos no resulta muy vistoso.
 Baño con bandera en embalse Horizonte al Norte de El Manteco Semana Santa 2010. Este embalse localizado en tierras ganaderas de la familia La Torre, se alimenta con aguas del caño Terecay, cuya corriente se conecta con el río Yuruari, más al sureste.
Tara gigante, con su cuerpo que simula una hoja, este ejemplar merodeaba por la urb Manuel Piar, media unos 12 cm.
Juan Ruiz Jr al pie de una de una imponente ceiba en El Manteco. La Ceiba pentrada es un árbol de grandioso porte muy común en los bosques caducifolios de la Guayana y del municipio Piar, abunda en la América Central, el Caribe y gran parte de Suramérica, es el árbol nacional de  Guatemala y Puerto Rico. Son famosas las cuatro ceibas ubicadas en el parque adyacente a la Plaza Bolívar de El Manteco. 
Bandada de aves reposando en ruta al cerro El Toro
Planta epífita en la serranía Guacarapo cerca del fundo San Marcos, al fondo vista parcial de Upata la Villa del Yocoima mayo 2011
 Cueva refugio del cerro El Toro, al Este de Upata, máxima elevación de la Villa del Yocoima y sitio de recreación ecológica de la juventud piarense.
Ave silenciosa oculta, mimetizada en el árbol de sabana, en la serranía de Guacarapo.

No hay comentarios: