En el marco de este fin de ciclo académico de materias los futuros profesionales de la medicina de la Promoción 87 de Médicos Cirujanos de la UDO Bolívar realizaron sus tradicionales actos de integración en la sede la Escuela de Ciencias de la Salud Dr Francisco Battistini, en la Iglesia Catedral de Ciudad Bolívar y en las Escalinatas del Casco Histórico. Ahora como Internos de Pregrado realizarán su pasantía por los hospitales de la región, paso previo a su titulación el próximo año.
Luego de una larga espera de un año los jóvenes estudiantes de Medicina de la Universidad de Oriente, pertenecientes a la Escuelas de Ciencias de Salud Francisco Battistini, todos integrantes de la Promoción 87 de la principal Casa de Estudios de Ciudad Bolívar, alcanzaron la meta de culminación de su carga académica, correspondiente a las materias regulares de su pensum.
En el marco de esta culminación del ciclo de formación académica por unidades curriculares, se realizaron este pasado viernes 11 y 12 de junio los actos protocolares y de tradición, que se iniciaron a las 9 de la mañana en la Iglesia Catedral de Ciudad Bolívar, donde se ofició una Misa de Acción de Gracias, con la participación de los futuros granduandos, hoy Internos de Pregrado, y sus familiares. En total participaron en las actividades 213 futuros médicos cirujanos, de una lista que inicialmente comprendía 271 alumnos, muchos de los cuales no asistieron por diversas razones personales.
Acto formal en la Escuela Francisco Battistini
Al mediodía en la sede de la Escuela de Ciencias de la Salud Dr Francisco Battistini se organizó el encuentro de los IP con las autoridades de la Escuela de Medicina, encabezada por la doctora Carmen Ruiz, directora, quien recibió placa de reconocimiento por el aporte de la institución académica como Casa de Estudios de formación profesional.
En el acto hubo especial reconocimiento también para los padrinos de la Promoción los doctores Yurilis Fuentes especialista en Medicina Interna y Reumatóloga y docente de la cátedra de la UDO; y el doctor Carlos Matos, médico gastroenterologo y docente de amplísima experiencia. Ambos recibieron placas de parte de los futuros médicos, y en su intervención destacaron la importancia del ciclo que culmina, las responsabilidades que asumen los ahora IP, y los retos que van a enfrentar los integrantes de esta Promoción en su campo profesional, en este momento histórico de dificultades sociales, económicas y políticas que vive Venezuela.
Hay que destacar igualmente en el acto el sentido homenaje y recordatorio que hicieron los ahora IP al recientemente fallecido Dr César Blanco, profesor de la cátedra de Administración Médica, quien realizó una destacada labor en el área de las extensiones y prácticas rurales.
Otro momento especial del acto fue la intervención del doctor Ernesto Mathinson especialista Anestesiólogo, quien tuvo a su cargo la última clase magistral a los ahora IP, en la cual destacó las dificultades y retos que afrontarán ahora los que ya dejaron de ser bachilleres al momento de encarar las graves deficiencias que padece la red pública de salud y los peligros en su integridad física que corren en el ejercicio de la praxis en las salas de emergencia. El doctor Mathinson fue el encargado de explicar los alcances del Juramento Hipocrático, al cual le dio lectura finalmente en su versión actualizada de la Asociación Médico Mundial de 2017 conocida como la Declaración de Ginebra.
Por parte de los estudiantes les correspondió participar en la ceremonía los IP Jubeglys Latan, Naomí Calderón, Osmary Rivas, Francisco Velásquez, Pedro Ascanio, Atenaida Acosta, y Pablo Lobattón, presidente de la Promoción, y mención especial al IP Francesco Ambrosino el de mayor índice académico con 8.60 de promedio acumulado en los 12 semestres del ciclo de formación.
Fotografía de grupo en la Escalinata
Como cierre de los actos de culminación del ciclo académico los estudiantes acudieron a la cita en las famosas Escalinatas de la calle Carabobo del Casco Histórico de Ciudad Bolívar, entre las calles Bolívar y Amor Patrio. Allí en ese sitio emblemático de la Vieja Angostura, los IP junto a sus padrinos doctores Yurilys Fuente y Carlos Matos, reunidos en tres grupos de 71 jóvenes, hicieron su pose para la historia de la Escuela de Medicina de la UDO Bolívar, dando continuidad a una tradición de más de 50 años, que es una demostración de identidad y homenaje a la ciudad que cobija y brinda lo mejor de su infraestructura y talento docente, para hacer realidad el ciclo de formación profesional de los médicos cirujanos de esta Casa de Estudio ícono de la capital guayanesa.
Retos de los IP
Esta etapa de su complejo ciclo de formación los convierte desde ahora en Internos de Pregrado IP, lo que significa que ahora en esta fase final de su estudio profesional, tendrán la oportunidad de aplicar en la práctica y rutina diaria en los centros de salud de la región, los conocimientos adquiridos en 12 semestres de aprendizaje.
Es el paso previo que los convertirá en los próximos meses en médicos cirujanos, que es el título que les confiere la UDO como premio a su esfuerzo, dedicación, responsabilidad y compromiso.
En la praxis como IP, en los hospitales Ruiz y Páez, Uyapar, Guaiparo, entre otros centros de atención médica de la región, los futuros médicos, estarán a disposición de las instituciones para prestar asistencia a los pacientes que acudan a las salas de emergencias, donde tendrán la oportunidad de ejercer bajo presión la variadísima gama de patologías que son atendidas en estos espacios sanitarios, en especial las provocadas por accidentes o siniestros violentos, con traumas o heridas de diversidad gravedad y complejidad, además de las demandas de atención por afecciones respiratorias, gástricas, infartos, cefaleas, de la piel, cuadros infecciosos, sospecha de covid, partos, entre otras, que son comunes en estas instalaciones.
A demostrar lo aprendido
De parte de nuestra portal regional Hemisferio Sur Guayana, mi más cálida y afectuosa felicitación a todos los jóvenes IP, futuros médicos de la República, quienes a partir del próximo año 2022, luego de culminar el Internado en los hospitales asignados, tendrán su título profesional, que los acredita como médicos cirujanos, y estarán dando inicio así a su año rural, y ciclos de Residencia, previos a las respectivas especializaciones o postgrado. A todos estos jóvenes el reconocimiento al esfuerzo, y la constancia que tanto necesitarán para desde la praxis y el apostolado que significa ser profesional de la medicina, y brindarle a los pacientes la debida atención que requieren al momento de acudir a los centros de atención en salud. En especial a mi hija Albany Ruiz Idrogo integrante aventajada de esta Promoción 87 de futuros médicos cirujanos, que también integran entre otros jóvenes los IP María Cristina Valencia, Ana Gabriela Rodríguez, Yracelis Silva, Margreth Siso, Claribel Ruiz, Paola Sequeda, José Abdul, Alexander López, Adicson Ruiz, Yoslen Smith, Francisco Velásquez, Jorge Homsi, Simón Flores y Hikiama Goitte.
(Nota de prensa especial elaborado por el Lic Juan Ruiz Correa autor del blog HemisferioSurGuayana).
No hay comentarios:
Publicar un comentario