En los 80 y 90 del siglo XX se iniciaba la decadencia de la Casa Piar |
Sin techo, el derrumbe, y el monte, comenzaba la muerte de la vieja Casona |
En este nuevo milenio la histórica casa mostraba este aspecto tan deplorable. |
Al lado del icónico hotel Emilia, hoy Comercio, queda el terreno vacío donde alguna vez se erigió la histórica Casa Piar, mudo testigo de nuestro desapego y ausencia de memoria. |
Más que certeza y comprobación rigurosa sobre su origen y significado, la historia de la demolida y hoy ausente Casa Piar o de los Celis como la llamaron algunos hijos de Upata, pertenece al reino de las especulaciones, ya que nos resulta cuesta arriba creer que en dicho inmueble alguna vez pernotara el victorioso héroe epónimo Manuel Piar luego de tomar estos ricos espacios ganaderos para la causa de la Independencia en 1817.
De hecho lo más viejo en materia inmobiliaria en Upata son sus viejas casonas de la calle Sucre, y una que otra construcción de barro o bahareque, que han podido soportar cuando mucho entre 130 y 120 años en el casco central. Queda el privilegio de ser las construcciones más antiguas de la ciudad, alguno de los monumentos funerarios familiares que siguen en pie en el Cementerio Viejo de Upata, que pueden ostentar con orgullo sus 150 años de historia, aunque sin duda el acabado que podemos visualizar actualmente en estos panteones data de fechas más recientes en el tiempo, quedando en el olvido sus estructuras originales simples.
Volviendo al tema de la Casa Piar, preferimos quedarnos con la certeza de que esta vieja casona, de techo de teja, y porte magnífico de mansión colonial para nuestra realidad provinciana, se llama así porque simplemente estuvo enclavada en la calle Piar con Miranda, y porque la tradición le asignó el rol de morada provisoria del General curazoleño.
De esa mansión quedó por allí quizás ya destruido también una hermosa maqueta de un proyecto de restauración que fue promovido-hasta allí- por el entonces alcalde de la R invertida Américo De Grazia, remodelación que nunca cuajó, y el recuerdo de algunas fotografías, que la muestran con su esplendor de vieja casona más o menos bien conservada y luego moribunda y desgajada.
En su lugar aparte de comerciantes informales que la tuvieron como espacio de venta improvisada, queda hoy la nadería del terreno abandonado o en espera de mejores tiempos, para dar paso como suele suceder a algún edificio comercial, sin el encanto de aquellas casonas de estilo neocolonial que marcaron la pauta en la Upata de finales del siglo XIX y en su primera mitad del siglo XX. Añadimos memoria fotográfica de la "histórica" Casa Piar, y un trabajo sencillo sobre el único Museo de esta Villa que no es otro que nuestro Cementerio Viejo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario