sábado, 11 de diciembre de 2021

Paseo por La Campiña y Cacique Yocoima

A un costado conjunto residencial de la Gran Misión Vivienda Venezuela.

Avenida Principal de La Campiña desde la Redoma de Las Guarataras.

Av Rómulo Gallegos, separa el sector Las Guarataras del Conjunto Residencial Cacique Yocoima.

Casas y bloques, en la zona de expansión urbana al este de Upata.

La Campiña, su avenida principal y el Conjunto Residencial Cacique Yocoima, son dos zonas del polígono urbano de Upata, que desde distintas fechas resumen lo que ha sido el proceso de expansión de la capital del municipio Piar hacia el este, nacidas en distintas fechas, pues La Campiña su proceso de ocupación y consolidación como zona habitacional data de de la segunda mitad de los 80 a principios de la década de los 90, cuando la Villa del Yocoima inició su paso de pueblo a ciudad. Mientras que Cacique Yocoima es junto a sus bloques hermanos de la Redoma de Rafael Caldera el urbanismo de propiedad horizontal más importante de Upata. Estos edificios fueron eejcutados en tiempo record, en apenas año y medio, por el gobierno del presidente Hugo Chávez Frías, entre finales del 2010 y el 2012, para atender las necesidades habitacionales de más de 400 familias piarenses. Fue un proyecto de elevado costo financiero enmarcado en la Gran Misión Vivienda Venezuela que cambió la fisonomía de esta zona de Upata. 

Con sus facilidades y carencias en servicios, con el sello propio que le imprimen sus habitantes, ambos sectores conjugan lo que ha sido el tránsito reciente de Upata en lo atinente a su entramado urbano, que en este sector de la ciudad integran entre otras las zonas de Las Guarataras, Villa Salud, Villa Los Mangos, Villa Canaima, José Gregorio Hernández, Hipódromo Sur, y La Floresta. 

Antes de la década de los 80 del siglo XX, estos espacios de Upata en su mayoría estaban vacíos, apenas sobresalía la ampliación de la avenida Rómulo Gallegos hasta la entrada de lo que fue durante 20 años el Hipódromo Las Guarataras, uno de los pocos centros de diversión de la Upata pueblerina. 

Más distante por una carretera arenosa, rodeada de chaparrales, apenas sobresalía una ancha pista de asfalto coronoda por una capillita,  recordatorio de algún mortal fallecido en ese sitio. Luego de un pequeño tope en el relieve se encontraba la todavía en pie estructura del Matadero de Upata, hoy convertido en casa familiar. 

Esa sala de matanza de ganado vacuno estaba a un costado del mismo arenal, que era también el camino que conducía al Vivero del MAC, luego traspasado al Ministerio del Ambiente. Más al sur estaba  el boscoso recodo de aceitales y algarrobales de Laguna Larga, una de los pocos balnearios de la Villa, utilizado por familias y muchachos cuando el río Yocoima alcanzaba su creciente con el aporte de su caño principal proveniente de los humedales y quebradas, que bajan de las colinas cercanas hasta los sectores rurales El Candado y Las Llaves.


Saliendo de Hipódromo Sur se encuentra la pequeña avenida La Campiña.
Bloques del Conjunto Residencial Cacique Yocoima.


Calle del urbanismo Villa Salud, uno de los más recientes de Upata.

Otro aspecto de la Urb Villa Salud en su primera etapa, proyecto impulsado por la Gran Misión Vivienda Venezuela, en lo que antes eran terrenos del Hipódromo Las Guarataras.


No hay comentarios: