miércoles, 3 de mayo de 2023

Chapire sector rural de Upata en la vía Sabanetica: fundos, colinas y bosques

Valle ganadero y al fondo la serranía de La Carata y Los Chorros al norte y este de Upata.
Casa de campo, en el sector rural Chapire.
Paisaje, rural, bosques y al fondo cerros California y El Algarrobo.
Caminando, en moto o vehículo, Chapire desde su subida está a muy escasa distancia de Upata.

En la ruta que desde Upata nos conduce a Sabanetica, Sabaneta, Guayabal, Las Adjuntas, El Pao, El Retumbo, El Trical y Guri, Troncal 19, nos encontramos en su primer tramo el sector rural de Chapire. Esta es una comunidad rural, levantada en pequeños parcelamientos a un costado de la carretera, que hacia el sur es la puerta de entrada a otro sector agrícola conocido como La Gloria. Ancestralmente fue parte del camino que nos llevaba al Paso de Curuachi, distante unos 50 kilómetros de Upata, hoy es un área muy cercana al perímetro urbano de la ciudad, que enlaza con el urbanismo Villa Paraiso construido hace una década y media en lo que antes eran tierras del Hato La Alegría.

Aunado a su rol como zona protectora del embalse Cupapuicito, que se ha visto disminuído por la tala y quema con fines agrícolas que realizan de manera descontrolada los parceleros, Chapire es sitio de tradición, que forma parte de esa Upata rural, donde por la presencia de bosques se cultivaban el café y el cacao, se sembraba la caña de azúcar, los tubérculos y frutales, hortalizas, entre otros rubros agrícolas. También fue en sus colinas y tierras de suaves pendientes el asiento de pequeñas y medianas unidades de producción pecuaria o de ganado vacuno, y pudiese ser en un futuro una zona con potencial para el agroturismo y el turismo ecológico, por la variedad de sus paisajes, biodiversidad, y excelentes miradores, desde los cuales se pueden contemplar a lo lejos las serranías del este y norte de Upata, y el espejo de agua cercano del embalse de Cupapuito, construido para el consumo humano hace 70 años, como principal acueducto de la Villa del Yocoima. 

Lo curioso de todo es que el Cerro Chapire, tan golpeado por la tala y la quema, con su particular figura de colina semiboscosa, y tonos de verde, está oculto por los lomeríos arbolados y resulta por lo tanto casi imposible fotografiarlo desde este rincón de la ciudad. 

Cultivo de hortalizas y bosque desforestado.



Vivienda rural en las cercanía del bosque tropical protector del embalse de Cupapuicito.



Camino rural al sector La Gloria.

Pastizales, platanal, arboleda de mangos, y al fondo bosques intervenidos al lado de conucos.

Bosques y matorrales verdes, a pesar del duro verano, al fondo colinas cercanas a Cerro Cacahual, frontera entre Sabanetica y San Lorenzo.



Paisaje rural en Chapire.

Fundo visto desde el mirador de la urbanización Villa Paraíso. 

Contraste de tonos del trópico, árboles resecos por el verano, y los cerros verdiazulados a la distancia.

1 comentario:

Alí Reyes dijo...

También tomé fotos de aquí