martes, 19 de diciembre de 2023

Centro de Upata en diciembre 2023

Hotel y farmacia en la calle Sucre.

Esquina de la calle Sucre con Ayacucho, a una cuadra de la plaza Bolívar.

Centro comrcial La Favorita en la esquina de la Unión con la Ayacucho.

Calle Ayacucho antigua zona residencial, desde hace 4 décadas se ha transformado en uno de los ejes comerciales del centro de la ciudad.

Calle Unión, donde se entremezclan viejos inmuebles con nuevas edificaciones comerciales.

Algunas imágenes del casco central de Upata en diciembre del 2023, que demuestran la recuperación parcial del movimiento económico en la capital del municipio Piar del estado Bolívar. Son estampas donde el transito automotor, el resurgir de casas comerciales, y la movilidad peatonal, revelan que a pesar de las dificultades generadas por la merma generalizada del ingreso de la población desde el 2014 hasta la fecha, la pequeña ciudad del Yocoima lejos de cualquier desesperanza sigue manteniendo su vitalidad como centro de consumo. 
En esta ocasión insertamos fotografías de las calles Unión, Ayacucho y Vargas, las cuales obviamente lejos están de mostrar la intensidad del tráfico y el movimiento peatonal que exhiben las calles Miranda e Independencia, que por lejos conforman el eje o corredor comercial de mayor movimiento de Upata.

Plazoleta de la calle Vargas, otra zona emblemática de comercio y tránsito de Upata.
Calle Ayacucho en ruta a la Sucre y Bolívar.

Nuevos emprendimientos y una significativa alza del poder adquisitivo con ingresos que por familia en la Villa del Yocoima promedian o superan los 200 dólares en por lo menos el 60 por ciento de su población, así como la reactivación parcial del transito vehicular en el casco central, son realidades que mueven al optimismo. Lejos estamos todavía de aquellas navidades previas al colapso de la economía que padecimos con fuerza en el lapso 2016-2021, agudizado aún más por la pandemia del COVID. Pero es innegable que la capacidad de compra del upatense se ha recuperado progresivamente, debido al alza de los bonos laborales, el surgimiento de una nueva mentalidad- generalizada en los estratos sociales medios y bajos de la población- favorable al emprendimiento y la búsqueda de opciones para elevar el ingreso familiar, y el impacto de la minería aurífera como actividad económica en el sur de Bolívar. 

No hay comentarios: