martes, 26 de diciembre de 2023

Corredor Comercial de Upata en la Víspera de Navidad 2023




Calle Miranda, al mediodía del viernes 22 de diciembre.

Calle Miranda en ruta al Mercado muy activa de compradores y tráfico. 

A media cuadra de la Plaza Bolívar, otra imagen de la calle Miranda.

Esquina de Tío Ammi antiguo Traky en la esquina de la Sucre con Miranda frente a la Plaza Bolívar.

Así lucía la calle Sucre, otra de las vías del corredor comercial de Upata.

En dirección a la Plaza Bolívar vibra la actividad comercial y de tŕansito de la ciudad.

Calle Miranda desde la Plaza Bolívar de Upata, antigua esquina de la familia Gómez.

A poco de cerrar este mes de diciembre de calor intenso y en víspera de la Navidad 2023 es muy significativo el fuerte movimiento de consumidores y tránsito automotor en la Villa del Yocoima Upata, visible en estas imágenes de su principal corredor comercial, como lo es la calle Miranda y sus alrededores. 

En estampida los upatenses salieron a la calle a realizar las adquisiciones de calzados, ropa, obsequios, juguetes, cosméticos, pinturas, artículos de quincallas, alimentos frescos y procesados, equipos eléctricos y digitales, principalmente teléfonos celulares, motocicletas, bicicletas, medicamentos en la extensa red de farmacias locales. artículos de ferretería, así como los servicios de peluquería y de arreglo personal muy demandados por el sector femenino. 

En comparación con la primera década del 2000 no se ha llegado obviamente a los picos de demanda y transacciones comerciales, que en aquella época eran bastante fuertes, cuando la economía venezolana no había sido impactada por la hiperinflación, la pérdida de valor del bolívar y el bloqueo de su comercio exterior y movimientos financieros del Estado. Tampoco el tránsito llega a los niveles de esos años, cuando movilizarse por el casco central de la ciudad era una auténtica hazaña, por el colapso de la vialidad en los corredores comerciales.  

Como es tradición desde hace algunos años están también muy activos los compradores vendedores de dólares, oro, bolívares, y la presencia dominante en sitios estratégicos de las centenares de motociclistas que se dedican al servicio de taxi en el casco central, por tarifas mínimas que superan levemente el dólar por destino, entre 40 y 50 bolívares. 

Salvo los años duros de la pandemia, diciembre de 2020 y 2021 Upata retorna en este tiempo de Navidad y víspera del Año Nuevo a cierto dinamismo, que es positivo para quienes persisten en permanecer activos acá en su ciudad luchando y venciendo obstáculos para sobrellevar la crisis y asegurarle el sustento y bienestar a sus grupos familiares. Ojalá y siga esta tendencia positiva.

1 comentario:

Alí Reyes dijo...

Eso está muy movido. Eso es buenísimo. Feliz Navidad, mi hermano.