jueves, 29 de enero de 2026

Anotaciones sobre el clima en Upata en 2025 y lo que va del 2026

Desde la cima del cerro El Toro, se contempla el valle de Upata en su sector suroriental, predomina el verdor en sus paisajes de sabana, bosques secos y selvas de galería.

El valle de Upata en enero del 2026, en una mañana nublada de enero.

Verdor en el valle del Candado al este de Upata en enero del 2026, vista desde uno de los miradores del Cerro El Toro.

Otra vista privilegiada en enero del 2026 del valle de El Candado, desde los altos del Cerro El Toro, sector Las Antenas del principal pulmón verde de Upata.

A continuación vamos a realizar nuestra tradicional reseña sobre el estado del tiempo y la tendencia climática actual de Upata y la extensa zona de relieve ondulado y valles interiores bajos en la que se asienta esta ciudad, capital del municipio Piar del estado Bolívar. 
 
Lluvias, neblina y vientos húmedos frescos  
 
2026 en enero se ha caracterizado en Upata y sus alrededores por su humedad permanente, lluvias moderadas a muy leves, continuas, tanto en horas diurnas como nocturnas, frescas temperaturas propias de esta época del año, sin extremos de calor y atardeceres y noches agradables, con promedios de temperatura de 25 a 24 grados. No hemos tenido temperaturas mínimas por debajo de los 20 grados, solo en una ocasión se ha alcanzado un registro de 18 grados, y en el resto de las madrugadas, la mínima promedio se ubica entre 21 y 22 grados.  

Este verdor y la ausencia para principios del año 2026 de incendios forestales en las zonas de sabana y bosques secos en los paisajes serranos , nos indica que seguimos la influencia de un evento climático global propio del fenómeno de la Niña. 

2025 año de lluvias escasas pero sin calores extremos 

Para terminar vamos a realizar ahora un breve resumen sobre los datos del tiempo atmosférico del año 2025. Lo que constituye un tema constante en este blog HemisferioSurGuayana, donde con frecuencia semestral, por lo menos, solemos difundir información relacionado con el clima en este sector de la Guayana venezolana, donde está ubicada la población de Upata. 

2025 fue un año atípico con lluvias por debajo de sus promedios históricos anuales. Este año se caracterío por la ocurrencia de lluvias moderadas y sequía en su primeros cinco meses, mayo tuvo eventos lluviosos importantes pero de mediana intensidad, y en junio como es habitual reaparecieron los aguaceros, sobre todo a finales de mes, y las temperaturas como es también normal bajaron a promedios en torno a los 25 grados, con mínimas promedio de 21 grados y máximas de 30 grados,  pero sin olas de calor como las que padecimos en el 2023. 

En el segundo semestre del 2025 el comportamiento climático siguió siendo un tanto errático o anormal, ya que luego de un junio con precipitaciones normales que acumularon unos 200 mm, en julio las lluvias fueron inferiores en cantidad y magnitud. Hubo en ese mes muchos días soleadas y las lluvias torrenciales fueron escasas, dos o tres de gran magnitud, 40 minutos máximo, y la caída pluviométrica bajo a unos 120 mm. En cuanto a las temperaturas si se mantuvieron en la normalidad, con promedio de 30 a 29 grados, máximas de 30 grados promedio y mínimas de 21 a 22 grados. 

Agosto fue igualmente otro mes atípico, con lluvias fuertes en la primera semana, y tres semanas de lluvias moderadas, y días continuos sin precipitaciones, para un acumulado de solo 90 mm de precipitación. Septiembre fue igualmente de lluvias moderadas, muchos días soleadas y elevadas temperaturas, con un promedio diario en torno a los 26 grados, con un acumulado de precipitación de unos 70 mm. Octubre fue también relativamente seco, con promedios de temperatura en torno a los 26 grados, sin olas de calor extremo, y con un acumulado de precipitación de unos 60 mm. 

Noviembre, por su parte, marcó un hito importante que fue la reactivación de las lluvias continuas, actividad tormentosa, 2 o 3 eventos lluviosos de gran magnitud, uno de los cuales provocó incluso inundaciones en las zonas de alto riesgo del valle. Ese mes el registro de lluvias escaló hasta los 150 mm, y las temperaturas promedios se ubicaron en torno a los 26 grados. Diciembre fue relativamente húmedo, pero con lluvias moderadas, casi continuas, alternadas con periodos de sequía de 3 a 4 días máximo, con temperaturas ya más frescas en torno a los 21 grados promedio de mínimas y 29 grados promedio de máxima. Con una precipitación acumulada de unos 60 mm, debido a que no hubo grandes eventos de lluvias torrenciales. 

En conclusión las precipitaciones acumuladas a Upata en el 2025 ascendieron a un valor por debajo de los 800 mm, lo que marca una tendencia de precipitaciones inferior a lo habitual, asociadas a un evento global del Niño. No obstante a partir del segundo semestre esta tendencia al predominio de sequías y lluvias moderadas, incluso en la temporada de lluvia, comenzó a  ceder sobre todo a finales del año, cuando por efecto de la irrupción de la Niña como fenómeno climático atmosférico global, a partir de noviembre reaparecieron las lluvias frecuentes, y en vez del tránsito gradual a la temporada seca el clima ha dado un giro gradual, más propio de la temporada de lluvias. Desde ese mes de noviebre, diciembre del 2025y lo que va de enero del 2026, el tiempo atmosférico predominante es el lluvioso, húmedo, con alta nubosidad, precipationes moderadas a leves, neblinas en las mañanas, con temperaturas que si coinciden en horas diurnas con los promedios históricos, en torno a los 29 grados promedio diario, 21 grados mínimos en promedio, 30 grados máximos promedios.

   


No hay comentarios: