miércoles, 10 de octubre de 2007

Guayana Portal de Oportunidades


Desde la ciudad de Upata, la extensa geografía del estado Bolívar y de la Guayana Venezolana se abre a todas las mujeres y hombres de bien que desean hacer de esta tierra un auténtico espacio para el trabajo productivo y la libre expresión de la cultura local. Nuestro propósito es que todo aquella persona interesada en conocer la potencialidad, realidad y variedad de paisajes, riquezas naturales, patrimonios culturales, actividades económicas, pueblos y biodiversidad, tenga en este espacio virtual de intercambio y discusión, la posibilidad de acercarse y conocer mejor a este inmenso territorio guayanés.

Guayana, sobre todo la región ubicada al Sur de sus complejos industriales del acero y el aluminio o de sus paisajes de la Gran Sabana, Guri y Canaima, sigue siendo tierra desconocida a nivel internacional, nacional, regional y local. En lo que respecta a su complejidad de elementos geográficos, culturales, ecónomicos, agropecuarios, mineros, demográficos, sociales, políticos, la calidad de la información disponible en la Red es muy precaria, desorganizados, parciales, y excluyentes. Cuando se intenta acceder al conocimiento disponible en la red sobre esta importante región de la Venezuela del Sur los resultados en mi opinión suelen ser de mediocres a superfiales, de parciales a falsos incluso.

Lamentablemente con esta aula abierta al conocimiento que es la Internet pasamos de la emoción a la decepcion cuando nos encontramos con muy poca información sobre nuestro territorio guayanés, porque buena parte de los datos actualizados no están disponibles de manera sistemática, forman parte de publicaciones no abiertas, de bases de datos de difícil acceso o complejas, o son simples reseñas noticiosas enfocadas a problemas puntuales, que poco contribuyen a incrementar el conocimiento público sobre esa zona de Venezuela.

Más aún cuando intentamos conocer realidades regionales, como la que viven los pueblos de los municipios situados al Sur de Ciudad Guayana, de su gente, costumbres, recursos, nos encontramos con que en la Red esta información es muy escueta. Por esta razón considero esencial abrir este canal de intercambio de datos, opinión, reflexión, difusión de conocimientos sobre la Guayana Venezolana del Sur del estado Bolívar, del eje Upata- Guasipati- El Callao- Tumeremo- El Dorado- Km 88- Santa Elena de Uairén, y de las localidades transversales de El Palmar, El Manteco, El Pao, El Miamo, Bochinche, San Martín de Turumbán, que quizá pueda servir de estímulo para que proyectos de divulgación sobre nuestra región puedan multiplicarse por la Red.

Como paso inicial para este intecambio anexamos fotografía aérea de la ciudad de Upata, capital del municipio Piar del estado Bolívar, desde la altura del Cerro Guacarapo, en el Mirador de la Virgen de La Paz, localizado al Noreste de Upata.

1 comentario:

Unknown dijo...

me llamo eva ramos y necesito saber a quien o a donde dirigirme para saber si alguien me puede dar un curso de elaboracion de queso guayanes, me urge, por su amable atnecion gracias
mi correo evaramosfuentes@yahoo.com.mx