lunes, 21 de julio de 2008

El Manteco Parroquia Pedro Cova del Municipio Piar







En el mes de julio El Manteco mantiene su tranquilidad diurna, sólo alterada por el bochinche de un calor intenso, que presagia en esta época de lluvias, intensas precipitaciones y alboroto de insectos.
Este poblado de unos 8 mil habitantes, merece un mejor destino, porque su potencial económico es enorme. Posee extensas planicies repletas de ganado vacuno, fincas productoras de rubros vegetales, fundos de cría de cerdos y aves, yacimientos de cuarzo, oro en abundancia en las montañas del Supamo-Parapapoy-Guariche- Antabare, madera en sus bosques de San Pedro. Variados paisajes lacustres en el lago de Guri y hermosas selvas y saltos en la zona de contacto con el Parque Nacional Canaima, así como la inmensidad de sus verdes llanuras del Yuruari, lo convierten también en un territorio muy propicio para el turismo de aventura, ecológico y agroforestal.
Desde comienzos del siglo XXI, en El Manteco se organizó un movimiento pro autonomía municipal, para romper las ataduras institucionales a nivel local, con una ciudad de Upata que sienten lejana, a 82 kilómetros de distancia, y que según los "taritaris", nativos de El Manteco, no ha sido diligente al momento de atender sus necesidades y de retribuirle recursos para elevar la calidad de vida de esta gente sencilla. Esta población vive del sector de la ganadería, de la explotación de la madera y el duro trabajo de la mina, para el cual cuenta con una pequeña pista de aterrizaje desde la cual parten a diario varios vuelos en avioneta hacia las lejanas zonas donde se desarrollan las actividades de explotación aurífera.
El Manteco cada 15 de julio celebra con entusiasmo las fiestas de San Buenaventura, patrón de la Misión Capuchina de Guri, pequeña población desaparecida bajo las aguas del embalse de Guri, que da sustento a la mayor hidroeléctrica de Venezuela, la Central Simón Bolívar. La patrona principal de El Manteco es la española Santa Teresa de Avila, cuya fiesta se celebra en octubre.

jueves, 10 de julio de 2008

Velada de Lujo en Upata con Orquesta Sinfónica Infantil de Cd Guayana y Coral de Integración Uneg






Noche de júbilo y de lujo vivió Upata el pasado lunes 7 de julio, cuando la Orquesta Sinfónica Infantil de Ciudad Guayana, dirigida en esta ocasión por el profesor Edgar Fronio, y los niños y jóvenes de la Coral de Integración de la Uneg, dirigidos por Larry Salinas, obsequiaron a los pobladores de la Villa del Yocoima un extraordinario concierto, con melodías del patrimonio musical europeo y latinoanoamericano y rítmos típicos de Venezuela.
El acto que formó parte de la programación del 246 aniversario de la fundación de Upata, contó con la presencia del alcalde Francisco Contreras, la primera Dama Maritza Stojci de Contreras, la directora de cultura de Piar antropóloga María Esperanza Vital, el cronista de la ciudad profesor Angel Romero, el cronista de Ciudad Bolívar periodista Américo Fernández y el cronista de Ciudad Guayana Leopoldo Villalobos.
Como en pocas ocasiones vimos en la Plaza Bolívar de Upata a un público entusiasta, admirado por la destreza y habilidades musicales de estos niños de la Sinfónica que interpretaron con pasión y calidad piezas de los compositores Bizet, Giussepe Verdi, Handel; mientras que la Coral de Integración, nos regaló melodias y cantos con sabor a Latinoamerica, desde sones, boleros, hasta ritmos del llano venezolano, calipso, y merengue.
La mejor noticia de la noche calurosa e inolvidable del 7 de julio fue el anuncio hecho por el director de Orquesta Sinfónica Infantil de Ciudad Guayana, sobre la apertura del proceso de creación de un nuevo núcleo del sistema de orquestas infantiles y juveniles en la ciudad de Upata, que se estaría iniciando en el venidero mes de septiembre, mediante el llamado a niños entre 7 y 12 años, para que participen en el proceso de inscripción, audiciones y selección del instrumento a interpretar.
La idea es que a partir del próximo año 2009 Upata y el municipio Piar, con el apoyo de sus autoridades locales, pueda contar con su orquesta sinfónica infantil propia, para aprovechar plenamente las potencialidades para la música de los miles de niños que residen en la zona y la búsqueda, formación y desarrollo de talentos para la interpretación del arte musical universal, latinoamericano y nacional.

lunes, 7 de julio de 2008

Upata: 246 años de historia

Casa de Campo en El Candado al Este de Upata

Monumento Virgen de la Paz- Cerro Guacarapo

Parque Bicentenario Alejandro Otero

Plaza Bolívar Monumento Pedestre al Libertador

Iglesia San Antonio de Padua Templo principal de Upata

Sede de Gobierno Municipal Alcaldía de Piar

Jardines de la Iglesia de San Francisco y área comercial de la Urbanización Bicentenario

Vista del sector Este de Upata y Cerro El Toro, desde el Mirador de Guacarapo

Cruz del Calvario calle Bolívar patrimonio cultural de Upata


Un 7 de julio de 1762 los padres capuchinos catalanes, por mandato de su orden religiosa y con el permiso del Rey de España, fundaron la Villa de Españoles de San Antonio de Upata. De aquel episodio hasta nuestros días el pequeño valle del Yocoima, ha sufrido significativos cambios en el uso de la tierra y sus pobladores, multiplicados hasta alcanzar hoy la cifra no despreciable de por lo menos 100 mil habitantes.
La fecha es motivo de júbilo popular e institucional, y como es normal en estos días las autoridades municipales, el equipo de concejales y el Gobierno Regional han preparado actos especiales para conmemorar tan importante efemérides, con sesiones solemnes, entrega de reconocimientos e inauguración de obras.
Upata es nombre indígena que nos remite al sentido homenaje que nuestros hermanos indígenas, habitantes originarios del valle ,le rendían a la madre tierra. Mi Tierra, Rosa del Bosque, Indígena enamorada de la leyenda aborigen. Todos esos significados, poéticos, símbólicos, reales, nos remiten con la sonoridad de su sencillez Up Ata a tiempos pretéritos de armoniosa relación de los que vivían en el Valle, disfrutando su bondadoso clima, su entonces hermoso río Yocoima y sus verdes praderas.
Sus cerros boscosos de ensueño y sus sabanas serenas, sus aves miles, sus historias de aparecidos, sus atardeceres de crepúsculos maravillosos, sus mañanas neblinosas, evocaban en aquellos momentos para los indígenas un estado ideal de felicidad, que de repente se vio interrumpida por la presencia abrupta de colonizadores y conquistadores de aspecto extraño, que por la fuerza y por la vía del discurso religioso cristiano se convirtieron en los nuevos amos de nuestro valle.
Al cabo de 246 años de historia largas han sido las decepciones y las ofertas incumplidas de quienes han tenido la responsabilidad de gobernar para defender los intereses comunes y convertir a esta tierra en un modelo de convivencia, desarrollo, organización y bienestar. Retos enormes nos esperan en esta primera década del tercer milenio, para que Upata por fin vea esplendorosa la irrupción de un tiempo distinto, más grato, en una relación de armonía con su medio ambiente y con la posibilidad cierta de que la ciudad será más habitable, porque tendrá espacios para el encuentro de todos, museos, teatros, paseos, parques, centros deportivos, empleo, casas históricas y auténticos líderes luchando por transformarla en la auténtica Casa de Todos.
Saludos upatenses...

sábado, 5 de julio de 2008

Datos de Interés del Caroní y Lago de Guri Junio 2008


Lago de Guri en el sector Cogollar, al Suroeste de Upata, a mediados de junio del 2008, su espejo de agua se ubicaba entonces a 263 metros sobre el nivel del mar.

En junio el lago de Guri elevó su espejo de agua a 263,92 metros sobre el nivel del mar. Un metro y 12 centímetros más que su nivel de cierre en el mes de mayo, cuando se ubicaba a 262,8 metros.
El caudal promedio del río Caroní en el mes de junio del 2008 fue de 7.096 metros cúbicos por segundo, con un mínimo de 5.345 metros cúbicos el 19 de junio y un máximo de 10.000 metros cúbicos el 29 de junio. Estos valores están por debajo de sus promedios históricos.
Al 3 de julio el Caroní presenta un caudal de 10.567 metros cúbicos por segundo, valores relativamente normales para la época, y el lago de Guri se encuentra a 264,34 metros sobre el nivel del mar. El volumen útil del lago es del 70 por ciento, registro óptimo para la temporada que no representa preocupación para el adecuado funcionamiento de la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar de Guri.
Los datos son de la Oficina de Operación de Sistemas Interconectados, OPSIS, organización conformada por el Contrato de Interconexión firmado entre las empresas de electricidad: CADAFE, EDELCA, EDC y ENELVEN, ente responsable de supervisar y coordinar la operación del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional.