lunes, 29 de noviembre de 2010

Casa de San Isidro en Ciudad Bolívar Monumento Histórico y Paraíso Natural


Compartimos en este mes de noviembre lluvioso del 2010 la emoción de visitar junto a nuestro hijo Juancito la Casa Hacienda de San Isidro, un hermoso munumento histórico nacional ubicado al final de la avenida Táchira con avenida 5 de Julio de Ciudad Bolívar.
Esta quinta de hermosísimo estilo colonial data de la primera década del Siglo XIX, y perteneció al español José Luis Cornieles, quien luego de defender la causa realista se conviertió en aliado del ejército patriota, una vez asegurada Guayana por el Ejército Libertador.

Sobre la laja la histórica Casa de San Isidro

Rodeada de una exhuberante vegetación boscosa, siempre verde y muy húmeda, esta Casa guarda imborrables recuerdos de la pernota del Libertador Simón Bolívar en la vieja Angostura.
 Ciudad Bolívar en mapa de Cartografía Nacional. 
Este plano a escala 1:100.000 pertenece 
al Instituto Geográfico Simón Bolívar de Venezuela.
Localizada a un costado del Casco Histórico Tradicional de Angostura la Casa San Isidro y su hacienda homónima, fue el sitio de residencia de Bolívar luego de que la capital de la Provincia de Guayana fuera ganada para la causa patriota y se convirtiera en sede provisional del gobierno de la Gran Colombia durante los años 1818 a 1820.
En esta Casa Colonial construida sobre una imponente laja granitica muy típica de Guayana, el Libertador redactó su famoso Discurso al Congreso de Angostura. 

Hoy la vieja casona y sus construcciones auxiliares de estilo colonial, jardines, bosque, quebrada y estanque de terecayas, piezas arqueológicas, cuadros, mobiliario y otros elementos de aquella época,  así como los restos petrificados del viejo Tamarindo donde el Libertador amarraba su caballo, están al cuidado del Instituto del Patrimonio Cultural del Estado Bolívar,institución dependiente del Ejecutivo Regional.
En esta ocasión nuestra visita a la Casa de San Isidro nos permitió además conocer en breves palabras la descripción de este inmueble, su historia, su trascendencia, gracias a la labor de difusión orientación a visitantes, turistas y estudiantes, que realizan las jóvenes Gabriela Gutiérrez y Oriana Aular, ambas guías patrimoniales de la Secretaría de Cultura de la Gobernación de Bolívar.

No hay comentarios: