lunes, 12 de septiembre de 2011

Paisajes ganaderos y carreteros en El Retumbo al Noroeste de Upata vìa Guri Caruachi

El Retumbo a sólo 40 kilómetros de Upata, es no sólo el nombre de una quebrada que nace en los cerros del noroeste del municipio Piar. También es un sector campesino donde se alternan las actividades ganaderas extensivas, en sus planicies y valles húmedos, con las faenas propias de la agricultura tradicional. 
El Retumbo es nombre del cerro principal que como atalaya vigila esta zona de la parroquia Andrés Eloy Blanco, y de una comunidad dispersa a lo largo de las dos vías que se desprenden desde su Encrucijada. 
Una vía que tuerce al Norte es la vieja Troncal 19, que tiene como punto de origen Upata y que avanza en dirección al sector Caruachi, antiguo paso de chalana ya desaparecido, que se transformó en lago al ser represadas las aguas del Caroní antes de su contacto con la Central Hidroeléctrica Francisco de Miranda (Caruachi). 
La otra vía con rumbo Oeste en dirección al campamento Guri constituye una carretera de primer orden, ancha, segura, que enlaza con el portón Sur de acceso al proyecto de Central Hidroeléctrica de Tocoma(Manuel Piar) y por supuesto con las instalaciones industriales de la Presa Simón Bolívar de Guri, localizada a unos 35 kilómetros de este sector de El Retumbo.
 Ganadería extensiva en hato Carrizal Largo vía El Retumbo
Las imágenes que datan del 2007-2008 revelan la belleza de estos paisajes no tan remotos del estado Bolívar, que sin embargo son poco conocidos hasta por los propios habitantes de Upata y el municipio Piar. 
Se trata de espacios ideales para el turismo de aventura ecológico y agroturístico, apenas utilizado por su potencial agropecuario y como entorno natural adyacente a estas vías estratégicas, que durante varias décadas, desde los años 80 del siglo XX hasta nuestros días, han sido administradas y atendidas por la empresa Edelca y la CVG.
Desde la Encrucijada El Pao Upata la Troncal 19 nos enlaza con Guri Caruachi, en la gráfica el tramo adyacente a los campos ganaderos de Carrizalito El Retumbo, con el cerro homónimo de El Retumbo al fondo.
Escolares en la carretera se dirigen a sus hogares en el Retumbo II vía Guri.

No hay comentarios: