viernes, 27 de mayo de 2011

Cerro El Toro Patrimonio Ecológico Natural de Upata

Desde hace décadas el Cerro El Toro, el Cerro El Jobo, de la cartografía oficial venezolana, ha sido uno de los refugios naturales de mayor biodiversidad de la ciudad de Upata, sitio obligado de recreación de jóvenes y adultos, dada la inmensa variedad de paisajes, flora, fauna, rocas, y miradores que ofrece a sus visitantes.





Quebrada de El Caballo en septiembre de 2011, después de dos lluvias intensas en la serranía de El Toro.
Bajando la antena, se observa la serranía de La Carata y Los Chorros, más al horizonte la zona de Altagracia El Valle.
Upata desde lo alto del Cerro a 680 metros sobre el nivel del mar.
Estribaciones de Imataca y valle de El Candado.
Autopista a Guasipati, sector Las Llaves San Onofre desde la cima de El Toro.
Este de Upata, al fondo urbanismo Los Rosales Country.
Antenas en la cima de El Toro.
Yacimiento exploratorio de Caolín, a 640 metros sobre el nivel del mar, muy cerca de la cima del Cerro El Toro.
A caballo joven campesino en ruta a la ciudad de Upata.

Bosque de galería en la quebrada El Caballo, al fondo valle del Yocoima, destacan la intensidad del verde y la forma particular de la hoja del árbol Yagrumo, "Cecropia peltata"-. 
Hermoso ejemplar del Indio Desnudo o Palo Santo, Birsera simaruba, 
árbol de mediano porte abundante en la serranía del Toro, 
en los bosques bajos de la quebrada del Caballo.
Enredadera y singulares hojas de estas planta de ambientes húmedos 
y de sombra,  perteneciente a la gran familia de las Aráceas, 
abundante en las quebradas del cerro El Toro.
Vegetación de sabana sobre pedregosas lomas, topos y valles, se alternan en esta pequeña cordillera con otros tantos paisajes más húmedos, más umbríos, por donde transitan quebradas y riachuelos, cada vez más agotados en sus fuentes de agua, que son de paso el asiento de una vegetación densa de árboles deciduos, es decir que pierden sus hojas en el verano, o que se mantienen siempre verdes, cuando se trata de sectores de mayor humedad y mejores suelos.
Dónde está el Toro
El Cerro El Toro rinde tributo a este cornudo animal por la existencia en una de sus colinas principales de una enorme piedra granítica, oscura, que en en medio presenta una mancha marrón anaranjada, que la gente asocia a la distancia, sobre todo desde Sierra Tres, San José y La Romana, como la figura de un mítico Toro.
Camino a la cima del cerro El Toro, desde su planicie superior al sitio de las antenas.
Valle boscoso entre las colinas principales del cerro El Toro a unos 550 metros sobre el nivel del mar, zona de selvas intervenidas, nacientes de quebradas y sembradíos.
Desde la planicie de la Cueva del Toro se observa este paraje de un valle interior de la serranía de El Toro, otra zona de intenso verde, bosques y humedales.
Paisajes localizados al Noroeste de Upata se observan 
desde este mirador del Cerro El Toro.
A la distancia el Cerro El Toro parece una gran mole de piedras, sabanas y selvas más o menos homogéneas. No obstante este patrimonio natural no es un sólo cerro sino que lo conforman una sucesión de colinas que se hacen evidentes cuando uno recorre su camino principal, desde el cual podemos visualizar por lo menos tres valles secundarios en la altura, nacientes de quebradas, unas 8 lomas principales y una espina dorsal tipo cordillera que conecta a este paraje con los más distantes cerros de La Mesa, con la Carata y con el Cerro La Viuda, y que además se extiende al Este por las montañas que separan a Upata de la zona alta de El Buey. En su conjunto configura un relieve complejo de las estribaciones más occidentales de la Sierra Imataca, con una diversidad de suelos, vegetación, y climas.

viernes, 20 de mayo de 2011

Curiosidades y Patrimonios Ecológicos en el municipio Piar

El Chino, Héctor García Draeguert nuestro compañero de estudios en la primera parte de la década de los 80, en el liceo Tavera Acosta de Upata, hoy próspero técnico automotriz con su emblemático taller en la calle Beneficencia nos regala esta imagen sorprendente no de una "mata" de cacao sino de un auténtico gajo de guanábano o catuche pegado al mero tallo o tronco del mismo árbol.
Fue una cosecha inusual y sorpresiva, pues los "catuches" siempre o casi tienen sus frutos pegados a las ramas secundarias del árbol. La foto tiene algunos años, pero según el Chino no perderá nunca su vigencia, pues en su vida no había visto una cosecha tan suigéneris de la popular fruta, muy nutriva y sabrosa en jugos y merengadas.
Este árbol con su prodigiosa cosecha se encontraba en el patio de la casa familiar de la misma calle Beneficiencia.  





La "Annona muricata", guanábana o graviola, es un árbol de hoja perenne endémico del Caribe, México, Centro y Sudamérica, perteneciente a la familia de las annonaceae, estrechamente relacionado con la chirimoya. Se cultiva, como esta, por su fruto, de cáscara verde y sabor muy dulce. El árbol alcanza entre 8 y 12 m de altura y su corona es poco ramificada. Las hojas tienen forma de laurel. Las flores son oblongas y tienen tres sépalos y pétalos de color verde y amarillo. La fruta es muy delicada de color verde oscuro cubierta de espinas suaves. Es relativamente grande y de cáscara muy delgada. Se debe cosechar antes de estar madura. La pulpa es blanca, cremosa, carnosa, jugosa y ligeramente ácida, mide 2-3 dm de largo, pudiendo pesar 2,5 kg. En Upata es muy apreciada para la elaboración de jugos, batidos, merengadas y helados, aunque su presencia en los patios y conucos no es tan significativa como la de otros frutos como el mango, la guayaba, la pumalaca, la lechoza, cítricos y aguacates. (Fuente Wikipedia)


Reposo de paraulata en árbol seco en el sector San Lorenzo de Upata. La paraulata llanera, nombre científico Mimus gilvus, (Mimidae) es un ave que habita en áreas de matorral semiabiertos, areas xerofíticas y orillas del bosque, en casi toda Venezuelas. En nuestro municipio abunda  en las zonas de sabana, donde es común verla solitaria o en pareja, su canto es fuerte y atractivo, no es escurridiza y suele alegrar tardes y mañanas en patios y jardines, pero su plumaje de tonos grises, marrón claro y blancos no resulta muy vistoso.
 Baño con bandera en embalse Horizonte al Norte de El Manteco Semana Santa 2010. Este embalse localizado en tierras ganaderas de la familia La Torre, se alimenta con aguas del caño Terecay, cuya corriente se conecta con el río Yuruari, más al sureste.
Tara gigante, con su cuerpo que simula una hoja, este ejemplar merodeaba por la urb Manuel Piar, media unos 12 cm.

jueves, 19 de mayo de 2011

Sabaneta Sabanetica Paisajes y Caminos de una subregión de bosques y hatos

 Curva en la carretera a Sabaneta, cerca de la entrada a La Sarrapia
 Por la recta de Sabanetica, con la torre eléctrica a un costado
Capilla católica en Sabanetica en honor a San Rafael Arcángel
Algunas tomas recientes, mes de mayo 2011, del paisaje boscoso de la zona de Sabanetica Sabaneta, a una hora avanzada de la tarde, con el rojizo de un cielo que se oscureció de golpe. La secuencia gráfica recoge parte de la selva y colinas de la región de Sabaneta, floresta y zona ganadera, tramos de la carretera El Pao Upata, en los sectores Las Charas y en Sabanetica al lado de la línea de alta tensión eléctrica de Edelca a Las Claritas Brasil, y la capilla de Sabanetica. 
Esta zona de excelente clima, fresca, boscosa, constituye un hermoso circuito con vocación turística y tradición histórica y de siembras, a un costado casi toda del pequeño embalse de Cupapuicito, principal reservorio acuífero del valle del Yocoima. Con una altura promedio de 400 metros sobre el nivel del mar, con una temperatura en torno a los 25 grados, pero con una carretera en malas condiciones, Sabaneta Sabanetica son pueblitos o caseríos de Upata, con mucha historia sencilla que contar, cuyos habitantes luchan y solicitan mayor inversión pública para mejorar su calidad de vida.

Upata Mayo de 2011

Calle Bolívar con Beneficencia una tarde de Sol poniente.
Casa vieja pero hermosa en la calle Ricaurte
Calle Bolívar, al fondo El Calvario, sitio de reunión en el Mayo de la Cruz
Mural frente al Parque Bicentenario de Upata
Mural en la fachada del Colegio Divino Salvador, calle Sucre.
Mural de la emisora radial Global 94.3 calle Sucre fte Plaza Bolívar
Mural en la Escuela Juia de Bolívar sector San Marcos Santo Domingo II
Avenida Valmore Rodríguez cerca del semáforo con la Av Alberto Ravell
Mayo soleado pero también de lluvias. No torrenciales, a veces persistentes, a veces esporádicas. Cantos de chicharra hasta en noches insólitas. Cantos de sapitos, renacuajos. Cantos de aves al amanecer temprano. Cielos despejados con cielos nubosos. Quietud en la Villa del Yocoima. Upata tranquila. La Calma que quizás antecede a tempetades. Con un calor suave, a vecer duro, a veces imperceptible. Fotagrafías del valle, de la ciudad, de su verdor, de sus calles y sus hechuras urbanas. 
Ocaso en la calle Independencia con Ricaurte.
La Iglesia y la Alcaldía de Piar desde otra mirada
Gastronomía y Picardía en la Autopista Upata San Félix
Desde la autopista la hermosa Imataca, serranías de La Grulla
Valle ganadero en vía Monterralo Km 20 Autopista Upata San Felix.
De retorno a Upata, camino de Autopista por verdores y colinas.
Rectas y perspectiva en la autopista ventiañera

sábado, 14 de mayo de 2011

De paseo por El Tigre y El Tigrito ( O San José de Guanipa)

Juan Ruiz  Jr y Albany Ruiz Idrogo frente a frente en el monumento a la Virgen del Valle en El Tigre, en el paseo homónimo en la carretera El Vea.
Primera Carrera de El Tigre, mejor conocida como la Av Francisco de Miranda, 
en el sector Pueblo Nuevo, principal arteria comercial 
del municipio Simón Rodríguez del estado Anzoátegui. 
Avenida Intercomunal El Tigre Tigrito, al final de la Av Francisco de Miranda.

Centro Comercial ... Nuevo Mall de El Tigre, fuente y fachada, en la avenida El Vea, en la quietud de una Semana Santa. 
Todo guayanés, o la mayoría, cuando nos trasladamos desde nuestro estado Bolívar hacia el centro de Venezuela, a Margarita, a Barcelona, a Occidente, a Maracaibo, a las tierras larenses, a los Andes, a los Llanos Occidentales, o casi siembre e la Capital a Caracas, pasamos por la población de El Tigre, la tercera ciudad del estado Anzoátegui, capital del municipio Simón Rodríguez, creo que es la única ciudad del país cuyo municipio que le rinde homenaje a tan insigne personaje histórico. 
El Tigre es tierra petrolera, del maní, de inmensos campos de maiz y sorgo, de ganadería e intensa actividad comercial, al igual que su hermana, la menos conocida población de El Tigrito, a un costado apenas, la cual a pesar de su cercanía ya pertenece a otro territorio, al municipio Guanipa, en ruta a la no menos conocida ciudad campamento de San Tomé, todas al Este, en ruta al estado Monagas, epicentro del Distrito San Tomé, la principal área administrativa de PDVSA, antes de Corpoven, antes de Meneven, antes de la Gulf. Para colmo San Tomé no pertenece ni a Simón Rodríguez ni a Guanipa sino al municipio Freites capital Cantaura. 
Es decir en menos de 30 kilómetros, en una gran planicie llanera de la Formación Mesa, a unos 260 metros sobre el nivel del mar, tres ciudades hermanas, petroleras y de actividad agrícola, comercial y de servicios, sin un límite natural de importancia, se dan el "lujo" de pertenecer a tres municipios distintos, "cosas de la descentralización y los deseos naturales de sus pobladores a ser independientes y autónomos". 
El Tigre tiene unos 200 mil habitantes, El Tigrito ( San José de Guanipa) se acerca a los 100 mil pobladores, y San Tomé, hermanita menor, apenas tiene unos 5 mil, entre las tres suman 305 mil habitantes de población permanente, y no menos de 350 mil si tomamos en cuenta la población flotante. 
Lo curioso de todo es que El Tigre está ligada a su río Tigre que nace al Oeste, en las mesas cercanas a la carretera Pariaguán y a la vía a Cantaura y le hace honor al insigne maestro y filósofo Simón Rodríguez. 
Pero lo insólito de esta caprichosa división político territorial es el hecho de que El Tigrito o San José de Guanipa, es una ciudad que le sigue rindiendo homenaje al río Tigre, que pasa a su costado Norte y que la recorre en su frontera con el municipio Freites, muy distante está del río Guanipa, más al Norte, más al Este. 
Uno no entiende por qué la bautizaron Guanipa, si este río emblemático de Anzoátegui y su mesa más afamada, casi toda, o le pertenece a Simón Rodŕiguez o forma parte del municipio Freites(Capital Cantaura). "Cosas veredes Sancho". 
Y tampoco comprendemos por qué San Tomé, tan cara, tan cerca a El Tigre El Tigrito, pertenece al municipio Freites (Cantaura), otra vez repetimos "Cosas Veredes Sancho). Alguien nos dijo que históricamente ha sido así. Ni modo.
Post Data: Las fotos datan del mes de abril del 2011 en plena Semana Santa, por esa razón se ve tan poca gente y tan poco tráfico, ya que se trata de un mes reposado en una zona de gran actividad urbana. 
Paseo Virgen del Valle en la avenida El Vea, vía de enlace principal de El Tigre Tigrito, paralela pero distantes de la avenida Intercomunal y de la avenida Fernando Peñalver, obra erigida con recursos de la Venezuela de la última década, la del presidente Chávez y los gobiernos opositores y afectos. 
Estacionamiento del Centro Comercial Única entre la avenidas El Vea y la España, a un costado de la carretera El Tigre Ciudad Bolívar, otra inversión millonaria del sector privado en la última década bolivariana. 
Avenida Fernández Padilla frente a la antigua planta de la Coca Cola 
en El Tigrito San José de Guanipa.
Av principal en El Tigrito, frente al Centro Comercial Malaver, otra inversión privada de gran envergadura en tiempos de Chávez, cerca del semáforo con la Fernández Padilla, al fondo entrada al sector Vista al Sol. 
Avenida Intercomunal El Tigrito San Tomé, avenida construida con recursos petroleros en la década del 2000. En la gráfica acceso a la ciudad de El Tigrito y al puente del río Tigre, frontera de los municipios Guanipa y Freites, a la izquierda se observan los imponentes morichales de la Formación Mesa. 
Cancha Techada en El Tigrito, entre el Casco Central y la ruta a Monteverde El Basquero Cementerio Nuevo.
Torres de Alta Tensión Eléctrica en la avenida El Vea ruta El Tigrito El Tigre.