sábado, 7 de abril de 2012

Paseando por Sabanetica Sabaneta vía El Pao

Pequeña Iglesia o más propiamente Capilla del caserío Sabaneta a un costado de la vía que une a Upata con El Pao.
Entrada al sector rural La Sarrapía entre Sabenetica y Sabaneta.
Finca agropecuaria entre La Sarrapia y Las Charas vía Sabaneta.
Ganado vacuno en la ruta a Sabanetica-Sabaneta, entre rocas del Macizo Guayanés y los bosques húmedos del eje Upata El Pao.
Entrada a Sabanetica vía recientemente asfaltada por la Gobernación de Bolívar
Sabaneta y Sabanetica, al comienzo de la Troncal 9, en la vía que une a Upata con El Pao y el Cañón del Necuima en Guri y con los valles del Retumbo El Trical Caruachi, no aparece en los libros de historia como pueblos misioneros. 
Quizás la formación de estos caseríos es republicana, nacieron eso sí en la ruta hacia las poblaciones capuchinas ya desaparecidas de San Ramón de Caruachi y San Antonio de Huicsactanos.







Antes de Sabanetica Sabaneta dominaban San Ramón de Caruachi y San Antonio de  Huicsatanos
Paisajes del lago de Caruachi, puente sobre lo que alguna vez fue el cauce de la quebrada El Retumbo y área inundada por el embalse de la Represa Antonio José de Sucre.
Del viejo pueblo de San Ramón de Caruachi, fundado por los capuchinos catalanes en 1763, quedaron ruinas, algunas alfererías y viejos pisos o bases de casonas o miniconventos, además de algunas herramientas oxidadas, convertidas en reliquias, rescatadas por Edelca, años antes de que el embalse de la nueva central hidroeléctrica de Caruachi inundara todo ese sector.
El histórico Paso de Caruachi, esa vía directa a las llanuras del Norte de Bolívar que antecedían el paso de las recuas y las cargas desde Upata hasta la vieja Angostura hoy Ciudad Bolívar, será también recordado como el histórico asiento del cruce de las tropas de Piar hacia la el Canton de Upata, y como el escenario cruento de la masacre de los padres capuchinos por parte del Ejército Patriota, como castigo a su fidelidad al poder Real Español.
En tiempos más recientes y hasta la ampliación de la Troncal 10 desde San Félix hasta Upata, era este Paso ruta obligada para los conductores que desde la capital del Yocoima se desplazaban hacia la capital del estado Bolívar, o por supuesto lo que hacían el recorrido en dirección contraria.
De San Antonio de Huicsatanos, fundado en 1765,  algunas referencias tímidas en libros de historia que nadie conoce o que no son divulgados y en un  delicioso relato del escritor guariqueño Celestino Peraza en su conocida obra "Leyendas del Caroní", sobre el Apolo de Huicsatanos" haciendo referencia a la rivalidad existente entre los alcaldes de estos dos pueblos de misión.


Desaparecidos los pueblos de misión sobreviven hoy Sabaneta Sabanetica
 Puente Las Charas ya llegando al pueblo de Sabaneta de Upata
Estas zonas ganaderas ya descritas como antiguos hatos o tierras de pastoreo de los padres misioneros que colonizaron la margen derecha del río Caroní por décadas permanecieron en franca decadencia. Exterminados sus pobladores indígenas, convertidos en soldados patriotas tras forzosa recluta o sometidos a proceso irreversible de mestizaje o migración en virtud de que estas tierras quedaron sumergidas en el atraso.
Recta de entrada a Sabanetica después de la subida de Chapire
Los montes hermosos de estos parajes ribereños del Caroní, calientes en extremo, dan paso a otros paisajes de montañas y colinas, valles y pequeñas cordilleras como la del Retumbo, Guayabal, Quiribay, El Pao, Los Jabillos, Las Adjuntas, Montaña de Lino, unidas en su mayoría hoy por una carretera con los pueblitos de Sabaneta y Sabanetica, ambos directamente vinculados y dependientes de Upata.
Por su altura casi 400 metros sobre el nivel del mar y clima cálido y húmedo Sabaneta y Sabanetica, dieron cobijo a cultivos de café, algunos cacaotales, y sobre todo a campos de caña, utilizados para producir la materia prima de los primeros trapiches de aguardiente de esta región, muy demandados en la Villa del Yocoima y sus alrededores.





Muy breve descripción de Sabanetica Sabaneta
Ceiba y ganadería vacuna en Sabanetica
Hoy Sabaneta a 12 kilómetros y Sabanetica a 4 kilómetros de Upata, son pequeños pueblos satélites de la capital del municipio Piar, donde se alternan campos dedicados a la ganadería vacuna, pequeñas granjas familiares, casas comerciales, empresas de servicio a pequeña escala, áreas residenciales de campo, algunas tipo quinta, que constituyen el asiento o morada de unas dos mil personas. 

Caño del embalse Cupapuicito en la zona de Sabanetica.
Con un paisaje de bosque y con suficiente lluvia como para formar el que fue el primer embalse de Upata Cupapuicito, construido por el viejo INOS, para surtir de agua potable a la ciudad, estos pueblos hermanos ofrecen condiciones inmejorables para un turismo campestre, de aventura, ecológico, que por diversas circunstancias y omisiones no ha podido consolidarse.
Iglesia o capilla de Sabenetica dedicada a San Rafael Arcángel
No obstante propicia la ocasión de esta Semana Santa del mes de abril del 2012 para ilustrar en el blog parte de este paisajismo todavía no valorado en su justa dimensión por los nativos y visitantes de esta Upata en ascenso, que reclama nuevos espacios de recreación y desarrollo socioproductivo.  Las gráficas o fotografías, salvo las del embalse de Caruachi que datan del 2008,  fueron tomadas en una calurosa tarde del Jueves Santo 5 de abril del 2012. 
Subiendo desde Sabanetica hacia el sector Chapire, ya en la antesala del valle del Yocoima Upata.
 Embalse Cupapuicito a sólo 3 kilómetros de Upata

No hay comentarios: