sábado, 28 de noviembre de 2015

Uneg Upata un Oasis Verde en la Upata del Siglo XXI

Arboles frente al módulo de aulas, clitorias y cedros amargos Cedrela odorata
Desde el estacionamiento se nota la variedad de especies de flora.
Jardín de ixoras, palmas y árboles se multiplican en la sede universitaria.
Robles y caobos conforman un área sombreada en el estacionamiento de la Uneg Upata
Naturaleza viva y muerta en los espacios verdes de la Uneg Upata.
A la sombra de este mango Manguifera indica, una de los árboles primigenios de esta sede universitaria.
Árboles ya maduros araceaes y arbustos.
Desde hace 26 años la Universidad Nacional Experimental de Guayana en su sede Upata, denominada Menca de Leoni, se ha convertido en referente de una bien planificado proceso de siembra, transplante, y mantenimiento de especies de flora, que la convierte en el espacio verde urbano más emblemático de Upata. Incluso superior al que pueden representar otros escenarios de recreación pasiva natural de mayor tradición y antiguedad florística como la Plaza Bolívar, el Obelisco, la Plaza Piar o el Parque Bicentenario.
Tanto por la cantidad y calidad, como por la variedad y grado de conservación de las especies de flora, árboles y arbustos, este espacio intervenido destaca como una especie de jardín botánico, que es necesario cuidar, conservar y promover, para el disfrute de las nuevas generaciones de upatenses, que tiene allí la posibilidad de entrar en contacto con un área  verde excepcional, donde destacan tanto especies nativas del trópico guayanés, otras autóctonas propias de ecosistemas localizados al Norte y Este del Orinoco, así como algunos ejemplares de árboles originarios de las zonas ecuatoriales de Brasil, y otras especies exóticas del Asia, que se han adaptado sin problemas a nuestra ciudad del Yocoima.
Araceae con su típica flor, en simbiosis con su árbol huesped
Este parque verde urbano ha sido integrada adecuadamente al paisajismo de una infraestructura de educación superior un tanto caótica desde el punto de vista arquitectónico, es decir que no guardan una relación de diseño estructural unitaria y armónica. Esto obedece a que la pequeña sede universitaria se ha configurado por la acumulación pragmática de módulos y pequeñas edificaciones que cumplen eso sí con la misión de servir de sede del núcleo de la Uneg Upata,  donde funcionan actualmente además de la pionera carrera de Ingeniería en Industrias Forestales, otras especialidades de profesionalización, como lo son Contaduría Pública y Ciencias Fiscales.
Imágenes de este singular espacio verde de Upata, jardín botánico improvisado, o parque natural, nos revelan que tras el esfuerzo de décadas, es posible en la ciudad capital de Piar, contar con áreas de flora que nos permitan el reencuentro con la naturaleza, la articulación de un modo de vida más armonioso con el medio ambiente, incluso generador de condiciones ecológicas para que especies de animales, principalmente aves del neotrópico, puedan contar con una reserva floral que sirva de asiento o morada para su desarrollo y multiplicación. 
Desde distintos ángulos y ambientes la Uneg Menca de Leoni Upata es un oasis verde, admirado por la comunidad universitaria y visitantes.
Árboles jóvenes en uno de los patios de la Uneg.
Pendiente están algunos proyectos, que bien podrían otorgarle a este gran jardín una mayor articulación con objetivos más ambiciosos, como lo sería su utilización como espacio para la formación, para la didáctica ambientalista o la divulgación o promoción de la botánica del trópico, mediante talleres en sitio, al aire libre, y la creación de señalizaciones o nomenclaturas en madera, que le permitan a los jóvenes, a los estudiantes, al público en general, conocer el nombre científico y el común de estas especies vegetales, su origen y características.
Es sin duda este pequeño parque vegetal urbano un patrimonio de Upata. Así debe ser conservado, mejorado y ampliado, con nuevas especies, y con nuevos proyectos de paisajismo, de preservación, que lo conviertan por qué no en el Jardín Botánico Universitario de la Villa del Yocoima. Es una idea a considerar. Ojalá y se convierta en realidad este sueño.

INVENTARIO DE ÁRBOLES 

En una primera evaluación observación localizamos en las áreas verdes de la UNEG Upata Menca de Leoni las siguientes especies:
Mango     Manguifera indica     3 individuos
Algarrobo     Hymenaea courbaril     1 individuo
Clitoria o Sombrero    Clitoria fairchildiana    6 individuos
Caobo     Swietenia macrophylla     9 individuos
Cedro     Cedrela odorata     8 individuos
Pino Caribe      Pinus caribaea var. hondurensis      1 individuo
Pardillo    Cordia alliodora     1 individuo
Purgo     Manilkara bidentata     1 individuo
Masaguaro     Samanea guachapele     1 individuos
Roble     Platysmicium pinnatum      5 individuos
Mamón     Melicoccus bijugatus      1 individuo
Mimosaea     1 individuo
Zapatero     1 individuo
Samán Samanea samán 1 individuo
Copey     Clusia      1 individuo
Apamate      Tabebui rosaea     3 individuos
Casabe     Guápira     1 individuo
Mahomo     Lonchocarpus     1 individuo
Cartán Centrolobium paraense (Recién Plantado)
Chaguaramo   Roystonea olerace 1 individuo
Variedades de palma
          

No hay comentarios: