lunes, 17 de enero de 2011

Encrucijada Upata El Palmar Vía Manganeso y Autopista Upata Guasipati

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En la ruta al Sur del estado Bolívar, carretera internacional a Santa Elena de Uairén Brasil, se encuentra este pequeño tramo de Autopista, construido por el entonces gobernador Antonio Rojas Suárez a comienzos de la década 2000-2010.
La pequeña autovía se inicia en el sector Naitex Aserradero Yocoima y llega hasta el Cruce o Encrucijada Upata-El Palmar vía Manganeso- Troncal 10 a Guasipati. 
En 10 kilómetros de autopista podemos encontrar una zona de tradicional vocación ganadera vacuna, con algunas pequeñas unidades de producción vegetal, alternada con galpones privados, estación de servicio, centro de educación privada y el restaurant de la Encrucijada, donde se puede degustar comida criolla, cachapa, carne en vara, chicharrón y compartir bebidas en familia y con los amigos.
En este tramo se encuentra el cruce al sector El Candado El Buey frente a la Bomba San Onofre, el famoso fundo Las Llaves, el acceso al hato y Cerro Moitaco, las nacientes del río Yocoima, el cruce de Perico, la planta de asfalto de la Gobernación de Bolívar y el Aeropuerto de Upata, en abandono y usado sólo para esporádicos vuelos particulares de emergencia o exhibición de aeromodelismo.

La ruta Upata-Encrucija de El Palmar por la Troncal 10 es en definitiva una zona de gran potencial turístico ruta obligada de los visitantes al Sur de Bolívar que se dirigen a la Gran Sabana y Braril, donde es posible observar el contraste entre selva y sabana, colinas y llanuras, lagunas y zonas secas, áreas de arcillas con suelos arenosos y contemplar desde la Curva de Perico la serranía hermosa de El Toro y las estribaciones de los cerros de El Buey, y una imagen lejana del Valle del Yocoima.
Al final de la Autopista Upata Guasipati la vía se interna en ruta a la conocida población de Santa María del Yecuario o de Upata, con sus interminables Curvas. Santa María más vieja que la grande Upata fue un pueblo de misión nacido hace más de 250 años, pero cuyas huellas de la colonización española con los padres capuchinos catalanes han sido borradas por el tiempo, sin dejar evidencia arquitectónica o de cualquier otro tipo de aquellos tiempos ancestrales. También Santa María es famosa por sus comidas típicas, sus ventas a orilla de carretera, excelente cochino, el caro pero exquisito quinchoncho y sus fiestas tradicionales.
Las tomas fotográficas datan del domingo 16 de enero de 2011, en momentos en que esta zona de la Guayana venezolana contaba con un excelente clima, con promedios en torno a los 24 grados, cielos parcialmente nublados a nublados, lluvias moderadas a débiles, vientos ocasionales y de un verdor extraordinario debido al prolongado "invierno" o temporada húmeda del cual disfrutaron los guayaneses y turistas que tuvieron la oportunidad de recorrer estos confines del municipio Piar y su capital Upata.

MAPA DE UBICACION DEL SECTOR CARRETERA UPATA GUASIPATI EJE LA ROMANA EL CANDADO AEROPUERTO PERICO ENCRUCIJADA A EL PALMAR VIA MANGANESO. COLECCIÓN CARTOGRAFÍA NACIONAL 1971- DISPONIBLE EN EL INSTITUTO GEOGRÁFICO DE VENEZUELA SIMÓN BOLÍVAR Y EN SU PORTAL "SISTEMA DE INFORMACIÓN AMBIENTAL".

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