miércoles, 12 de octubre de 2011

Gobernador Rangel Gómez y Alcalde Muñiz inauguran Feria Agropecuaria del Yocoima

El gobernador del estado Bolívar general Francisco Rangel Gómez acompañado del alcalde de Piar Gustavo Muñiz, el Secretario de Gobierno Teodardo Porras, inauguró conjuntamente con la Asociación de Ganaderos de Piar, la Reina Claudia Kobritz y el Comité Organizador del evento, la XX Feria Agropecuaria Industrial Turística y Artesanal del Yocoima 2011.
En esta oportunidad ya están inscritos más de 1000 ejemplares vacunos y equinos, los cuales conforman una muestra representativa del desarrollo de la ganadería regional y nacional de leche, carne y doble propósito, que constituye una de las principales actividades económicas tanto del municipio Piar, como región tradicionalmente pecuaria, como de los municipios Padre Chien, Roscio y Sifontes del estado Bolívar, con el complemento de otras unidades de producción ganadera del país, de los estados Monagas, Anzoátegui, Guárico y Yaracuy.
En el marco de la inaguración de la XX Feria Agropecuaria del Yocoima el gobernador Francisco Rangel Gómez, cumplió en Upata una intensa actividad en función de brindarle el respaldo a los productores del campo establecidos en el extenso territorio del municipio Piar, a quienes se les formalizó la entrega de créditos, maquinarias, equipo, más el compromiso de la asistencia técnica y el respaldo institucional, que es política del Estado Venezolano, en el objetivo de la revolución socialista bolivariana de fortalecer la base agroalimentaria del país.
Gobernación financia y apoya al sector agropecuario
A tal respecto y en declaración para la emisora radial Amiga 90.9 FM de Upata, y en concreto a su director licenciado Noel Reyes, el gobernador Rangel Gómez enfatizó su apoyo a los productores ganaderos de Piar y a los emprendedores de la zona rural del municipio, que ayer recibieron créditos, maquinarias, lo que a su juicio confirma que para la Gobernación de Bolívar y el Gobiernao Nacional es política fundamental promover y asistir a los sectores productivos que trabajan para proporcionarle alimentación al pueblo.
Felicitó el Gobernador Rangel Gómez a los ganaderos de Piar, quienes han mantenido la continuidad de este evento vitrina de la mejor ganadería de Guayana, en especial la de Upata, El Manteco y El Palmar. "Acá notamos cada año compromiso, sacrificio, dedicaciòn, porque no es fácil mantener por 20 años la vigencia y la importancia de una Feria, que es catalogada como la mejor de Venezuela en su ámbito económico, y que es orgullo del país, por ello una vez más los acompañamos en este evento y los respaldamos con aportes crediticios, dirigidos especialmente a los pequeños y medianos productores de ganado vacuno, de tal manera que puedan mejorar la calidad de su rebaño".
Agregó que desde el Ejecutivo Regional seguirá cabalgando junto a los ganaderos, los campesinos, los productores medianos, pequeños, grandes, apoyándolos no sólo con el aporte anual que se asigna a esta Feria de los ganaderos de Upata, sino también atendiendo los reclamos y necesidades de los propietarios de fincas y unidades de producción. Citó como importante la inversión en marcha, progresiva y permanente de recursos para el rescate rehabilitación de las troncales por donde trafican sus productos agrícolas, su ganado en pie, la leche de las plantas pasteurizadoras y los derivados lácteos.
Feria incentiva el turismo local
Por su parte el alcalde de Piar Gustavo Muñiz puntualizó que la Feria Agropuecuaria del Yocoima es un evento de resonancia regional y nacional, que nos permite como municipio, pueblo de Upata, mostrarle al propio sector ganadero, a los turistas, a los visitantes, a las instituciones, las virtudes de nuestras unidades de producción pecuaria.
Por esa razón reiteró su felicitación al Comité Organizador, a la Asociación de Ganaderos, por el esfuerzo que anualmente realizan para que esta Feria alcance el nivel que posee hoy en día, y por permitirle a todos nuestros sectores económico, hoteles, restaurantes, empresas de servicio, transportistas, comercio en general, tener acceso durante estos cuatro días al movimiento económico, al consumo que se genera a partir de las múltiples actividades asociadas a la Feria.
Resaltó que la Feria permite incentivar el turismo y dinamizar la economía local, por lo que la Alcaldía también la ratifica este año el respaldo a través de su promoción, facilidades, permisología, apoyo con el bacheo de la vía El Guamito Los Coloraditos, reparaciones puntuales a la red eléctrica, apoyo logístico, suministro de cisternas de agua, además de todo el esfuerzo de patrullaje y orden público que desplegarán hasta el domingo 16 de octubre la Policìa Municipal, la Policìa del Estado y la Guardia Nacional Bolivariana, para que nuestra gente, los turistas y productores, las empresas de servicio técnico, de maquinarias, de insumos agropecuarios, y la banca, puedan efectivamente exhibir sus productos y realizar sus actividades de manera segura.
Finalmente convocó a la población a cooperar con la Feria, que es evento sumamente costoso, que el Estado apoya parcialmente con un aporte significativo, pero que requiere también el pequeño aporte individual y familiar de cada visitante del Complejo Ferial Antonio Silveria, lo que garantiza el flujo de recursos requeridos para el pago de los artistas de talla como Reinaldo Armas, además para cancelar la logítica de sonido, tarima, limpieza, acondicionamiento de los galpones de exhibición, premiaciones, y todo los costos asociados a este gran evento vitrina de la ganadería de Piar y Guayana.
Upata nuevamente exhibirá la mejor ganadería del país, tal como ha ocurrido en los últimos años su Feria Agropecuaria contará con el respaldo de los productores pecuarios y las autoridades regionales y locales. La gráfica recoge diversos momentos de la XVIII Feria Agropecuaria realizada en octubre del 2009.
Claudia Kobritz Reina de la XX Exposición Agropecuaria Industrial Turística y Artesanal del Yocoima 2011.
Afiche alusivo a la XX Exposición Agropecuaria Industrial Turística y Artesanal del Yocoima 2011.
Comité de la Feria Agropecuaria dio a conocer programación
***Habrá desfile de ganadería, actos protocolares, inauguración de gallera, juzgamiento de ganadería de carne y leche, campeonato de toros coleados, riña de gallos, festival de música recia, primer ordeño oficial del concurso de producción de leche, toros coleados, deporte western, música llanera con la presentación de Reinaldo Armas, Rumi Olivo, Euclides Leal, otros cantantes y mucho más
Upata.- El alcalde Gustavo Muñiz junto al comité y la Reina de la Feria Agropecuaria turística y artesanal del Yocoima Claudia Kobritz, dio a conocer el apoyo que estará dando la Municipalidad en estas XX Ferias que se realiza todos los años en el Parque Ferial Antonio Silveira sector Los Coloraditos en Upata.
Informó el mandatario local que la Municipalidad está dando todo el apoyo necesario para el buen desarrollo de la XX Exposición Agropecuaria Industrial Turística y Artesanal del Yocoima 2011, realizando el mejoramiento y rehabilitación de la vialidad que conduce al parque ferial Antonio Silveira, además la participación de artesanos, productores, vendedores de comida, premiaciones para las fincas visitantes y otros.
Gobernación apoyando las Ferias
Enfatizó que “en estos 3 años de gestión la Alcaldía de Piar, ha venido dando apoyo incondicional al comité de Ferias Agropecuarias para el buen desarrollo de esas actividades ganaderas en la Villa del Yocoima”, afirmó Muñiz.
Asimismo destacó la entrega de recursos por parte de la Gobernación del estado Bolívar, por un monto de 100 mil bolívares fuertes, para la XX Exposición Agropecuaria Industrial Turística Artesanal del Yocoima 2011, donde contarán además con la participación del Irtad, y créditos que se otorgarán a los productores a través del Fondo Bolívar.
Más de 640 animales participan
 
Por su parte el presidente del Comité de Ferias Agropecuarias 2011, Juan Ramón Kobritz, manifestó su agradecimiento al Gerente de la Ciudad Gustavo Muñiz y al Gobernador Francisco Rangel Gómez, por el apoyo que ha recibido para la organización de estas Ferias de la Villa del Yocoima.
Informó que “contaremos con  expositores de diferentes Estados del país, tenemos 54 ganadería inscrita, que participarán con más de 640 animales con ganado bovino, más de 100 equinos.
Igualmente habrá exposición de maquinarias industriales, vehículos del campo, equipos agrícolas de ganadería para trabajadores del campo, artesanos y queseros de la región.
En las instalaciones del parque ferial Antonio Silveira se están realizando mejoras significativas para llevarse a cabo las XX ferias. - aseguró - que es uno de los mejores eventos de Venezuela y estarán representaciones de Monagas, Yaracuy, Barinas, Portuguesa Anzoátegui y otras regiones.
También indicó que se estarán beneficiando a los pequeños y medianos productores, con la entrega de créditos  de ordeño mecánico,  toros reproductores, grupo de novillas, y panales solares para aquellos que no tienen plantas
4 días de actividades

La XX Exposición Agropecuaria Industrial Turística y Artesanal del Yocoima 2011, se dará inicio este jueves 13 de octubre con el desfile de animales por las diferentes calles de la Ciudad, desde la antigua Asociación de Ganaderos en la calle Libertad de Upata, continuando hasta el parque ferial Antonio Silveira donde se dará inició a los actos protocolares desde las 7 de la noche, además la inauguración de la Gallera José García “Mato Rayao”.
El día viernes 14 continúan las actividades con el juzgamiento de ganadería de carne. El campeonato de toros coleados y riñas de gallos. También se realizará el II Festival de música recia “El molino y el pollino de Oro”.
Siguiendo el sábado 15, con el primer ordeño oficial del concurso de producción de leche, juzgamiento de ganadería hembras doble propósito, toros coleados, deporte western subasta ganadera, y música llanera con la participación de Rumi Olivo,  Euclides Leal, La Gocha, y cantantes locales.
Y para cerrar este domingo 16 de octubre las Ferias Agropecuarias del Yocoima se realizarán juzgamiento de equinos, campeonato de toros coleados, riñas de gallos, música llanera con la presentación de Reinaldo Armas y cantantes locales, además la premiación y clausura. (Zuleyma Idrogo.-CNP 18.404)

No hay comentarios: