sábado, 31 de marzo de 2018

Árbol de Copey

Frutos de copey, en en ejemplar de mediano porte en el cerro El Toro de Upata.
Este copey de ramas y follaje extendido, aunque no frondoso, es típico de las sabanas pedregosas del cerro El Toro de Upata, tanto en sus colinas bajas como en los lomeríos más  elevados de este relieve principal localizado al este de la ciudad. 
Un árbol de notable belleza, asociado por tradición e historia a nuestra Venezuela tropical es el copey, una especie autóctona que crece y se reproduce sobre todo en los bosques serranos o montañosos de la Cordillera de la Costa y con particular intensidad en la isla de Margarita, donde despliega su belleza y majestuosidad, en las pendientes verdes del cerro más elevado de este territorio, que constituye una zona protegida. El Parque Nacional.  Cerro El Copey, constituye la principal reserva de agua dulce de la isla, su cima principal se eleva casi hasta los 1000 metros sobre el nivel del mar, por lo que es visible su perfil desde decenas de kilómetros a la redonda,  incluso desde la Tierra Firme del estado Sucre. Importante también esta Área Bajo de Régimen de Administración Especial ABRAE por la particularidad de las especies vegestales y animales que allí tienen su asiento, entre otras el cotorro margariteño y el venado de pequeño porte que allí tienen su espacio de vida. 
Al copey se le conoce científicamente como Clusia rosae o Clusia major, nativo de América Tropical, presenta también raíces aéreas en algunas de sus ramas principales, posee hojas anchas, de un verde intenso, y flores blancas no tan llamativas, alcanzando una altura media en condiciones no tan favorables pero desplegando toda su magnitud potencial en los bosques húmedos donde se desarrolla favorablemente. 
En Upata el copey no están presentes en su flora urbana, ya que los pocos que alguna vez fueron plantados o fueron talados o murieron naturalmente.  no obstante en las colinas y laderas del cerro El Toro, y las lomas adyacentes a este macizo o relieve al norte y este de Upata, sí hemos podido localizar, sobre todo en terrenos quebrados, o sobre promontorios de rocas y lajas algunos ejemplares de copey, que forman parte fundamental de esos ecosistemas, eso sí se trata de árboles de mediano a pequeño porte, que para mediados de año despliegan su hermosa flor color crema de tamaño apreciable y aisladas en cada rama. A finales de año se dejar ver los frutos redondeados de este árbol, cuan adornos, allí permanecen largo tiempo.  
Copey altamente apreciado por los defensores de la naturaleza fue el que estaba ubicado en la cuadra de la Alcaldía de la ciudad hermana de Guasipati, donde mostraba un frondoso aspecto, y le daba a los caminantes y los que ejercían actividad informal excelente sombra, pero como siempre el progreso se impuso, y desde hace una década fue extirpado de raíz, y de él solo queda una fotografía que logramos tomarle cuando aún no había sido víctima del hacha y la motosierra. 
Hojas ovaladas del copey, al lado los frutos de esta especie del género Clusia, que crece silvestre en las colinas y matorrales sobre sustrato rocoso del este de Upata. 


Este Copey en Guasipati fue arrasado por el "progreso"

2 comentarios:

Unknown dijo...

Hermosa planta del copey

Anónimo dijo...

Aqui en la grita estado tachira el arbol copey lo conocemos con eĺ nonbre de tanpaco interesante arbol medicinal
Gracias