martes, 7 de junio de 2022

El legado guerrero y libertario del General Manuel Piar y su huella en la Villa de Upata

Vallas en la Plaza Bolívar de Upata alusivas a la memoria y rol histórico del General Piar, héroe epónimo del municipio, durante la Guerra de Independencia, 

Yocoima y Piar son dos nombres muy usados en la toponimia e instituciones que evocan en Upata naturaleza, como la triste de nuestro río moribundo y contaminado; e historia, con la referencia constante que solemos hacer al general curazoleño Manuel Piar, quien convirtió nuestra Villa en cuartel general del Ejército Libertador en febrero de 1817, desde el cual se preparó la logística de la decisiva Batalla de San Félix, acaecida un 11 de abril de ese mismo año.

El río serpenteante y casí desvalido en agua, oscurecido y empantanado, salvo en sus ocasionales crecidas, es permanentemente recordado en sinnúmeros de establecimientos y lugares. Bar Yocoima, Bodega Yocoima, Pandería Yocoima, Hotel Yocoima Internacional, Automotriz Yocoima, el indio Yocoima el de la leyenda tiene hasta su busto en la plaza principal de San Lorenzo.

Piar está presente como denominación de sitios e instituciones en Upata

Piar, como sonoro y evocador referente heroico del General más triunfador de la Guerra de Indepencia en la ciudad, es una palabra o nombre que da identidad a muchos sitios, instituciones y negocios. Upata posee su calle Piar, bien céntrica, con su Casa Piar demolida y arrasada en la esquina con la Miranda. En la ciudad tenemos un Colegio Privado el General Manuel Piar, curiosamente ninguna escuela pública lleva su nombre, privilegio que sí tienen entre otros los generales Santiago Mariño y José Antonio Anzoátegui, y el maestro y libre pensador Simón Rodríguez. Cuenta Upata con su Centro Cultural Manuel Piar en el Casco Central, sede de la Casa de la Cultura y otras instituciones culturales. El Municipio cuyo centro administrativo y político es Upata tiene en Piar su héroe epónimo.

El otro municipio Piar de Venezuela está en Monagas, su capital es la tranquila Aragua de Maturín, ubicada al noroeste de Maturín. En esta pequeña ciudad se refugió Piar antes de ser confrontado por el general Manuel Cedeño y su tropa, y de su posterior traslado a la capital de Guayana la Angostura del Orinoco, donde un "rapídisimo" Consejo de Guerra sentenció su fusilamiento en octubre del mismo 1817. 

Así que Upata tiene el privilegio repetimos de ser la capital del Municipio General en Jefe Manuel Piar. Antes fue cantón Upata a secas, población fundada como Villa de Españoles en julio de 1762. Después en la época del gusmancismo en el siglo XIX Upata alcanzó la capitalidad del Departamento Antonio Guzmán Blanco, hasta que en el siglo XX adquiere su extenso territorio el rango de Distrito con su nombre actual, que conservó obviamente cuando esta denominación fue sustituida por la de Municipio Piar.

Urbanización Manuel Piar de Upata en 2009.

Autopista Manuel Piar Km 18.

Upata tiene su urbanización Manuel Carlos Piar, al este, sobre una excelente tierra llana en el piedemonte del cerro El Toro, fundada en 1996. Tiene su Autopista la Manuel Piar, que nos enlaza con San Félix Ciudad Guayana. Su Plaza Piar la del Cementerio le dicen, una de las más grandes de la ciudad. Piar igualmente es referente de nombres de negocios, abastos, automotrices.

Reseña de la figura de Piar en la Plaza Bolívar  de Upata


Más recientemente es digno de mencionar el homenaje o tributo que la actual administración municipal de la alcaldesa Yulisbeth García le rindió al General Piar en la Plaza Bolívar, con la colocación de varias vallas muy bien diseñadas en las que se resume la biografía, obra, Batalla de San Félix, y su Fusilamiento en Angostura, en un espacio público que por la presencia permanente de jóvenes, adultos, visitantes, favorece la lectura rápida de los aportes que el victorioso hijo de Curazao le diera a nuestra causa republicana durante la Guerra de Independencia. Reconocimiento a la labor de Piar enmarcada en la conmemoración de su entrada a Upata el 6 de febrero de 1817, y como preámbulo a lo fue un clamor fundamental de Guayana, el traslado de los restos de Piar al Panteón Nacional.

Se cumplió el clamor de Guayana. Piar reposa simbólicamente en el Panteón Nacional


Excelente y necesario el traslado histórico de los restos simbólicos de Piar al Panteón Nacional, donde ahora reposa la tierra de la Guayana que él valoró como espacio vital estratégico para el éxito de la lucha contra el poder imperial de la decante España. Tierra de Upata también fue añadida a su pequeño sarcófago, que hoy reposa en ese monumento a los héroes y a los hombres y mujeres fundamentales de nuestra nacionalidad, historia y cultura. Una iniciativa que con la participación activa del entonces Cronista el Dr Atife Habib, las autoridades municipales de Piar, Caroní, Heres, la Gobernación de Bolívar, entre otras instituciones oficiales, cobró fuerza a partir del 2019 y se hizo realidad con su entrada al Panteón el pasado 28 de abril de 2022, en acto oficial encabezado por el presidente Nicolás Maduro Moros.

Urge restaurar Plaza Piar y erigir allí el Monumento al Héroe Epónimo del Municipio

Busto de Piar, robado y fundido por delincuentes en Upata.

Así luce el pedestal del busto de Piar en la plaza que lleva su nombre en Upata. 

Qué lamentamos con respecto a Piar y al homenaje que bien se merece nuestro héroe epónimo. En primer lugar que su plaza frente al Cementerio haya sido tomada como terminal de pasajeros o parada de autobuses, lo que deteriora este espacio público y cívico. Lamentable que luego de varios años en esta Plaza del Héroe de San Félix no tengamos ni monumento, ni vallas, ni estatua pedestre o ecuestre, ni un mural, ni un busto, que rememore la figura de este General Victorioso. Robada y fundido su pequeño y microscópico busto anterior la Plaza Piar siga sin ese monumento al General. Es una deuda de la Ciudad, de su poder púbico municipal, su Alcaldía, su Concejo, quizás de su sector empresarial, de los hacedores de cultura, de las fuerzas vivas: aglutinar fuerza, recursos y creatividad, para reponer ese necesario Monumento a Piar, que nos realce como ciudad y que coloque en su justa dimensión la figura de este personaje histórico tan vinculado a nuestra historia local y cuyo papel en la Guerra de Independencia fue de primer orden. 

Homenaje a Piar en la Plaza Bolívar recoge dos momentos claves de su vida: su triunfo glorioso en San Félix y su fusilamiento en Angostura, ambos hechos en 1817.

Bien por la Alcaldía rescatar la figura y la historia de Piar en la Plaza Bolívar. Pero queda pendiente la tarea principal. Hacerlo en la a pesar de todo hermosa y amplia plaza que lleva su nombre. Y aunque suene un tanto exagerado, lo que poco ayuda es que siga intentando rescatar ese monumento o estatua de Piar Sentado del final de la Autopista. Nos parece que esta obra o intento de obra, independientemente de quien haya sido su autor, no puede seguir allí, ya que sus proporciones son grotescas, la posición desmerita el porte guerrero del Héroe de San Félix, en nada ese rostro cuan muñeco encementado se asemeja a la figura del General, y lo deseable es desmontarlo, demolerlo, o sustituirlo. Lo cual obviamente es un tema para el debate y la generación de propuestas. 

Piar y su dimensión histórica. Así lo interpretó el cronista Atife Habib en 2019

Como punto final a esta breve disertación sobre Piar y su huella en Upata, reflejada en sitios, nombre de instituciones, negocios, y monumentos por construir, insertamos dos excelentes artículos sobre el General escritos por el fallecido Cronista Dr Atife Habib en el 2019, en los que hace referencia al papel que jugara Piar en la historia regional y nacional, su aporte como estratega militar, y sobre todo la reivindicación de su nombre como uno de los baluartes de la Gesta de Independencia: 

General Manuel Carlos Piar: Encuentro con la libertad

Dr Atife Habib/ 8 de febrero de 2019

Eran las ocho de la mañana del 6 de febrero de 1817, después de una largo y escabroso camino iniciado  tras la victoria en la Batalla El Juncal ocurrida el 27 de Septiembre de ese mismo año, cerca de la ciudad de Barcelona; derrotando al Brigadier Francisco Tomás Morales comandante de las fuerzas realista, Piar se propone avanzar a la conquista del territorio más codiciado y estratégico  de Venezuela ubicado al  Sur de  Guayana.

El día 19 de noviembre de 1816 arribó Manuel Piar  con sus tropas a la orilla izquierda del río Orinoco, quien venía avanzando desde San Diego de Cabrutica y luego de contactar con el General Manuel Cedeño, uniéndose éste al proyecto de la conquista y la toma de Guayana. Días mas tarde llega al rio Caura y en su largo quehacer estratégico, levanta la ruta definitiva de la campaña libertadora de Guayana. Su ejército estaba conformado por  más de 1000 efectivos en armas, 800 de ellos en el batallón de infantería y 200 de caballería. El día siguiente cruzó el río con una parte de sus hombres y esperó en la margen derecha al resto de  para iniciar su campaña militar por la independencia de la provincia de Guayana. (1) (2)

El 13 de enero de 1817, Manuel Piar junto a sus tropas inicia el cerco a la ciudad de Angostura, principal bastión realista en la provincia. Luego el 19 de enero se produce el primer asalto del ejército republicano que se vio frustrado debido a la superioridad bélica de la artillería realista produciéndose 106 bajas patrióticas. (3) 

“La fallida operación militar de los patriotas sobre la capital provincial, obligó al General Manuel Piar a redefinir su plan original e introducir cambios tácticos y estratégicos importantes. Esta vez tomó la decisión de emprender acciones orientadas a avanzar en la ocupación del territorio y los pueblos de misiones diseminados en las riberas del río Caroní, fundados y administrados desde 1724, por la orden religiosa de los Capuchinos Catalanes”.  Estas últimas operaciones correspondieron al General Manuel Cedeño dirigirla y lograr el control de de aquellos pueblos. (4)

El 6 de febrero de 1817. Manuel Piar, acompañado de algunos batallones ingresa a la Villa de San Antonio de Upata, una población en manos de los misioneros capuchinos, y que en ese momento fungía como centro de acopio de la producción agrícola proveniente de los numerosos pueblos de misión administrados por los capuchinos.(5)

En un artículo de Duarte Level "Los Capuchinos" señala que ese 6 de Febrero de 1817, a las 8 de la mañana, ocupó Piar la Villa de Upata. Las fuerzas realistas que cubrían a Caroní y San Joaquín abandonaron todo el territorio y fueron a refugiarse en la Guayana Vieja.(6).Al arribar los patriotas a estas tierras hacían de la mano el control de 29 pueblos misioneros y la Villa de Españoles San Antonio de Upata, la cual fue declarada posteriormente capital de la Guayana Independiente. Se instala el Cuartel General y es nombrado el Teniente Justicia Mayor  Luis Lezama como administrador civil de este importante reducto.

A su ingreso el General Manuel Carlos María Piar se traslada a la Plaza Mayor encontrándose con vecinos españoles y los pobladores indígenas que realizaron en celebración de esa liberación los Bailes Tocotines como señal de bienvenida y aceptación de este nuevo orden social y político que regirían los destinos de asientos misioneros. También participaron en el júbilo los Notables de este importante pueblo,  refrendando los respectivos respetos a nuestro Libertador de Guayana y al Justicia Mayor.

Ocupada Upata el 6 en la noche,  Piar como medida de alta importancia militar y política, ordena la prisión de todos los sacerdotes misioneros, encerrándolos y  luego trasladados a la Misión de La Madre Concepción del Caroní para su confinamiento en el convento, donde eran vigilados militarmente a fin de neutralizar la influencia que podían ejercer estos religiosos en los indios de sus respectivas doctrinas.

La importancia de las Misiones del Caroní en el proceso de la independencia radica en la que  sacaban abundantes provisiones, gran  parte de la caballería, señalando el aporte de 25.000 cabezas de ganado vacunos y 3000 caballar logrados y conquistados en la Misión de Nuestra Señora de Pastora  

A los nueve días estaban tomadas todas las misiones. La mayoría de los Sacerdotes, Prefectos y Conjueces rendidos y prisioneros son llevados a San Ramón de Caruachi.

Esta Villa de San Antonio de Upata estuvo bajo el poder de los Franciscanos Catalanes hasta ese día, siendo Prefecto de las Misiones Fray Fulgencio de Barcelona y cura Párroco de Upata, Fray Ángel de Barcelona, quienes huyeron despavoridos hacia el este con los demás sacerdotes. Comprendiendo Piar el peligro que constituían los capuchinos desertores comisionó al Alférez Orta con un piquete de caballería para perseguir y apresar a todos los españoles que llevaban rumbo al este,  tratando de ganar la posesión inglesa de Demerara.

Esa decisión de Manuel Piar de alejarse de Angostura y tomar las misiones capuchinas tuvo un enorme impacto en los acontecimientos por venir pues con esta acción se cerraba la fuente de abastecimiento de comida y otros recursos a los españoles que habitaban la capital provincial y Guayana la Vieja (hoy Castillos de Guayana). Y así, al quedarse sus habitantes sin suministros se acortaban sus días de resistencia al asedio impuesto por las tropas republicanas. Meses más tarde, producto de las penurias que el bloqueo produjo, se vieron obligados a abandonarlas y dejar libre el ingreso de las fuerzas republicanas. Hasta este momento duró el dominio español sobre la provincia de Guayana. Desde entonces, todo este territorio pasó a manos del Ejército Libertador, convirtiéndose la región en su principal base de operaciones. Por tal circunstancia pudo Bolívar planificar mejor su futura campaña militar y disponer de recursos económicos suficientes para comprar armas y demás pertrechos militares con que equipar las tropas. Desde aquí se organizó la campaña por la liberación de la Nueva Granada, así como también la campaña de Carabobo con la cual se culminó en Venezuela la Guerra de Independencia. (7) 

Referencias Bibliográficas:

1.-  (2)(3)(4). El Papel Protagónico de Guayana en la Independencia Suramericana 1817-1821. Hildelisa Cabello. Año 2018

2.- (1)(5)(7) Articulo Prof. Sigfrido Lanz. Aporrea. Año 2017.” Hace 200 años ingresó por primera vez Manuel Piar a la Población de Upata.

3.- (6) P. Buenaventura De Carrocera, Misión de los Capuchinos en Guayana. Tomo III. Biblioteca de la Academia Nacional de la Historia. Caracas 1979

GENERAL MANUEL PIAR
202 AÑOS DE UN SACRIFICIO
Dr Atife Habib Dr Atife Habib/ 16 de octubre de 2019

Llegó a La Guaira en 1785, con su madre, María Isabel Gómez. Autodidacta, adquirió una formación, conocedor de varios idiomas. A los 23 años, expresó su voluntad de ayudar a la independencia de Venezuela en 1797.. Con el general Francisco de Miranda sirve a la República como alférez de Navío, tomando parte en acciones en Puerto Cabello y en el combate de Sorondo, en Guayana en 1812; y a la caída de la Primera República, se refugió en Trinidad. Con el grado de coronel, firma el "Acta de Chacachacare", en el grupo de patriotas liderado por el general Santiago Mariño en la Campaña de Oriente; y será uno de los militares más exitosos en la segunda etapa de la independencia. Piar forma parte de la expedición libertadora que desembarca en Güiria (enero de 1813). El 20 de marzo de 1813 defiende Maturín contra el ataque del gobernador de la Provincia de Barcelona, Antonio Zuazola;
Organiza la primera escuadrilla naval de Venezuela, con la cual derrota a los buques enemigos entre Puerto Francés y Chuspa (18 de noviembre de 1813) y establece el bloqueo naval de Puerto Cabello, en combinación con el sitio impuesto por el Libertador Simón Bolívar.
Se unió a las tropas de Bolívar, llegó a ser General en Jefe a los 43 años de edad, caso único, ascendido por sus propios compañeros de armas y luego ratificado por El Libertador, pero su condición de pardo (nombre de mestizo en la época colonial) le llevó a tener problemas con sus superiores criollos (blancos), incluyendo al propio Bolívar que formaban parte de los mantuanos. Sin embargo, el propio Libertador trató de disuadirlo de sus intenciones, escribiéndole el 19 de junio de 1817: ". La patria lo necesita a Ud. hoy como lo que es y mañana habrá de necesitarlo como lo que por sus servicios llegare a ser".
Manuel Piar participó en 24 acciones de guerra y sólo igualó en una de ellas, en contra del español asturiano José Tomás Boves en el sitio de El Salado en octubre de 1814. Fue héroe de las batallas de El Juncal (1816) y San Félix (1817) que prácticamente liberó toda Guayana, y fue él quien en Angostura creó la base de retaguardia de vital importancia para los éxitos de 1819 e invitó a establecerse en ella al Libertador.
Existe la creencia de que, aunque Piar anhelaba la independencia, también deseaba el poder y el derecho político y social de los mestizos, denigrados por el sistema colonial y cuya situación aparentemente no cambiaría con la hipotética derrota de los realistas. Así que decidió conspirar contra Bolívar y su ejército, dirigido por casi todos los blancos de la oligarquía mantuana de Caracas, con el fin de promover una guerra de castas. Sin embargo, algunos autores han aducido la posibilidad de que la Conquista de Piar en Guayana, y sus innumerables victorias en el campo de batalla, aunado al aprecio de sus subalternos, crearan ciertos recelos y asperezas en Simón Bolívar, quien probablemente terminó conspirando con otros próceres para enjuiciarle y fusilarlo por supuesta traición a la patria.
En 1817 fue capturado en Aragua de Maturín por el general Manuel Cedeño, llevado a juicio según el Decreto de Conspiradores de agosto de 1813 y condenado a muerte el 16 de octubre de 1817 en Angostura (actual Ciudad Bolívar) por los delitos de insubordinación, deserción, sedición y conspiración, siendo presidente del Consejo de Guerra su paisano el almirante Luis Brion y el Fiscal Carlos Soublette. El capitán Fernando Galindo, quien era su enconado enemigo, fue escogido, sin embargo, por el reo como su defensor, logrando éste que se desestimasen los cargos de insubordinación y deserción.
Sobre su fusilamiento se conocen los cargos del juicio, pero no se sabe si los motivos fueron justificados o personales, debido al odio irreconciliable de sus acusadores hacia él. Se creía que ese odio se debía por lo buen soldado y guerrero que expulsó a los españoles que ocupaba el sur del Orinoco.
Decía Bolívar en su manifiesto explicativo del 5 de agosto, “el general Piar ha formado una conjuración destructora del sistema de igualdad, libertad e independencia”, por lo que decide conjurar definitivamente un riesgo tan inminente e inmenso. Aunque trató de arrastrar a Mariño, para que le secundara, Piar se quedó solo. Detenido por Cedeño, fue trasladado a Angostura, donde tras ser juzgado en Consejo de Guerra presidido por su coterráneo el almirante Luis Brion, fue pasado por las armas el 16 de octubre de 1817.
Eran la 4 y 40 pm aproximadamente cuando el General Piar soberbio y firme en sus propósitos terrenales, oyendo al pie de la Bandera del Batallón de Honor oyó nuevamente la sentencia a muerte. Saludó a la bandera y se sentó en el banquillo de los condenados, abriéndose la esclavina exigiendo a sus ejecutores que apuntasen bien a su corazón que a pecho desnudo y sin la venda en sus ojos,; exclamando una vez más el grito de la libertad. ¡¡¡ Viva la Patria!!!!, cayendo su cuerpo destrozado por la descarga de polvora y conducido a destino incierto y desconocido para la historia.
Al General Piar le fue negada la cristiana sepultura, no fue a campo santo como lo establece para los católicos confesos El Sacramental de Las Exequias del Ritual Romano del Papa Pablo V publicado en 1.614 y vigente hasta el Concilio Vaticano II de 1962 y en razón de ello La Iglesia Catolica de Angostura en 1817 y ante la muerte trágica de nuestro Libertador de Guayana Manuel Piar explica la inexistencia de los documentos de actas de defunción y certificaciones que indique el destino de sus restos mortales.
¿Qué puede impedirnos autorizar su inhumación en cualquier lugar de nuestra Guayana e inclusive en nuestro vasto territorio nacional y el territorio de la Gran Colombia en suya autoría independentista logra los primeros territorios liberados para luego ser instaurada la absoluta libertad?
¿ Es Piar merecedor de su condición post- morten?
Tenemos una gran deuda con la historia de nuestra independencia.
Bibliografía Consultada.
Ritual Romano del Papa Pablo V
Hildelisa Cabello, Manuel Piar y su trance al más allá
Manuel Alfredo Rodríguez, Bolívar en Guayana
Escrito Por Atife Habib Cronista de Upata.



1 comentario:

Alí Reyes dijo...

Bolívar fue el promotor indirecto del fusilamiento de Manuel Piar porque veía en él una suerte de reedición caudillista de José tomás Boves, no obstante, todavía se piensa que esta fue una de las peores desiciones que tomó en su vida.