domingo, 26 de marzo de 2023

Revive la sequía en este marzo de despedidas en Upata: La Niña vuelve a dar paso al calor extremo en este primer trimestre del 2023

Comenzando marzo del 2022 así estaban nuestras colinas. La intensa sequía que desde mediados de febrero comenzó a sentirse en el valle, sin embargo, no ha dejado su marca en el paisaje, que sigue conservando su verdor.
Verde y amarillo del roble, en su floración anual, así se muestra en marzo del 2023 este ejemplar en el parque del sector Manuel Piar de Upata.

Parcialmente nublado así se muestra nuestro cielo de marzo en el Valle del Yocoima.

Por los caminos del cerro El Toro, al fondo valles y llanuras del norte de Upata.

Del bosque seco camino a la sabana pedregosa de una de las tantas lomas del Toro.

Luego de tres años de lluvias intensas, continuas y un verdor permanente, en Upata reaparece en este mes de marzo la sequía, con sus tardes de intensa insolación, calores extremos, cielos despejados, incendios forestales, humo y cenizas, desatando afecciones respiratorias en la gente, y recordándonos que todo ciclo como este ya fallecido de la Niña tiene su fin. 

Ahora llegamos o estamos en la antesala del Niño, que implica en vez de lluvias continuas un calor seco y prolongado, con su efecto asfixiante sobre el verde de la sabana y nuestros bosques secos. Upata a pesar de todo y de todos no está mostrando todavía ese color marrón grisaceo de los paisajes desprovistos de hojas y de los diferentes tonos de verde que son comunes desde febrero hasta abril y mayo. 

Y como todo los años, sin falta, sus especies vegetales, nos siguen regalando las flores galantes de sus ramas, comunes a esta época de lluvias ausentes. Con temperaturas que todavía no superan los 33 grados, con mínimas entre 20 y 22 grados, y promedios en torno a los 26 grados, todavía guardamos algún recuerdo de esos meses de diciembre, enero y febrero, el trimestre reciente de 2022 a 2023, cuando en la ciudad nos quejábamos de frío y lluvias, con promedios de 24 a 25 grados, mínimas que bajaban hasta 17 grados, y máximas que rara vez superaban los 30 grados. 

Desde mediados de febrero, cuando eventualmente cayeron algunas lloviznas, las precipitaciones se han ausentado, y el valle se nos hizo de golpe caluroso al extremo como en no tan lejanos "veranos". De mantenerse esta tendencia nos espera una Semana Santa y comienzos de mayo, con aún más calor, con temperaturas que pueden trepar eventualmente hasta los 35 grados y mínimas de apenas 23 o 24 grados. 

Aunque marzo ha sido mucho más seco que en los últimos tres años 2020 a 2022, en este 2023 hemos tenido tres eventos lluviosos tipo llovizna, los más recientes la madrugada de 21 de marzo y un segundo más fuerte el domingo 26 de marzo. En cuanto al registro aproximado de lluvias para lo que va de 2023 tenemos que en enero hubo precipitaciones más o menos continuas y de intensidad variable, de lloviznas a aguaceros, 68 mm. En febrero cayó abruptamente a 16 mm. Y en lo que va de marzo hasta el 26 solo han caído unos 8 mm de lluvia. 

En fin este es el estado del tiempo actual, que retratamos como solemos hacerlo con imágenes del valle del Yocoima, su vegetación y sus recodos urbanos. 

Flores silvestres y urbanas 


Flor del mandingo o carne asada Roupala montana de la familia de las Proteaceae

Trepando sobre el árbol la flor silvestre de una enredadera.

Peculiar flor de este tabaquillo de la familia de las ,Solanaceae un arbusto silvestre de nuestros matorrales.

No es un árbol en flor, es una especie que lo habita y adorna con su floración.

Espectacular flor de una leguminosa silvestre, de la familia de las Papilionoideae

Otro arbusto en flor, en el bosque seco del cerro El Toro en marzo del 2023.


Arbusto y flores del carnestolendo o botuto, especie típica del bosque seco y matorral.

Espectaculares cápsulas del onoto, adentro se guardan sus apreciadas semillas, muy utilizadas en la gastronomía local. Es una especie de conucos y patios que nos regala en marzo este colorido muy atractivo.

 

Ramillete de flores de la cañafistola criolla, Cassia moschata, en el topo de cerro El Toro, en marzo de 2023

Bauhinia variegata en flor, en marzo comienza la floración de esta leguminosa, que se extiende con mayor fuerza en los meses de abril y mayo, antes de la entrada de las lluvias. 

No hay comentarios: