martes, 27 de agosto de 2024

Parque Mirador José Antonio Anzoátegui. Un regalo visual para el turista que contempla el Río Padre desde Ciudad Orinoco antigua Soledad

Translator
Translator
Translator
Translator
Translator
Translator

* Desde el primer semestre del año 2024  el Parque Mirador Antonio José Anzoátegui, ubicado en la zona alta  del sector La Encaramada de Ciudad Orinoco, antigua Soledad, se ha transformado en la principal infraestructura turística de la capital del municipio Independencia del estado Anzoátegui. 

* Se trata de un proyecto construido para la contemplación  del río Orinoco, sus riberas, su puente Angostura, Ciudad Bolívar, Ciudad Orinoco y todo el paisaje natural y humano ubicado en el entorno del curso fluvial, en la zona más angosta de su cauce, que comparten los estados Anzoátegui y Bolívar.

Parte de la cerca perimetral del Parque Mirador José Antonio Anzoátegui.         

Pequeño anfiteatro para eventos culturales, con el Orinoco como telón de fondo.
Una obra de gran impacto para el municipio Independencia.
Así se le da la bienvenida a los turista ya en el interior del Parque Mirador.
El Orinoco con Ciudad Bolívar al fondo, visto desde el Mirador en agosto de 2024.
Atardecer en el Orinoco con el Puente Angostura al fondo.

Con una construcción espectacular, con enormes bases y columnas metálicas tubulares, que le dan sostén a sus corredores y miradores, áreas de recreo, anfiteatro, caminerías, y espacios cerrados para diversos usos, este Parque Mirador ofrece a quienes lo visitan la posibilidad de admirar desde la terraza de lo colina sobre la cual fue construido los paisajes naturales de los bosques protectores del Río Padre, el curso sinuoso, ancho y angosto del Orinoco a su paso por Ciudad Bolívar, el movimiento de los pescadores en sus pequeñas embarcaciones a canalete o motor,  el transporte fuvial de pasajeros en las "lanchitas" de Puerto Blonh y los imponentes atardeceres, que se dibujan al fondo del Puente Angostura.
Este Parque Mirador permite visibilizar igualmetente desde su ubicación privilegiada tipo atalaya, la línea de costa del río Orinoco en su margen derecha, correspondiente a la Guayana venezolana. Visible también desde estas instalaciones la elevada estampa del Casco Histórico de Ciudad Bolívar, el Mirador Angostura, el Paseo Orinoco, obviamente la Piedra del Medio, las islas de Panadero al este, y la del Degredo, al Oeste, así como la franja costera repleta de bosques naturales, ubicados en la margen izquierda de río, sur del estado Anzoátegui.


Entrada al Parque Mirador José Antonio Anzoátegui en el sector La Encaramada de Ciudad Orinoco, antigua Soledad, capital del municipio Independencia del estado Anzoátegui.
Instalaciones de excelencia, bien acabadas, salas para eventos, caminerias encementadas, estructuras metálicas y detalles de diseño y paisajismo convierten al Parque Mirador en un proyecto monumental del Ejecutivo Regional, con un potencial enorme para la atracción de turistas nacionales y extranjeros.
 
 
Montado, cabalgando sobre una pequeña sucesión de lomas y colinas adyacentes al Orinoco, e Parque se eleva a unos 60 metros de altura, para regalarnos todas esas vistas del Río y su entorno natural y urbano.
Esta infraestructura para el turismo interno y externo, es fruto de un interesante proyecto impulsado por la Gobernación del estado Anzoátegui, en la figura de su joven Gobernador Licenciado Luis Marcano, quien en un plan de trabajo coordinado con el Ejecutivo Nacional y la Alcaldía de Independencia, han invertido cuantiosos recursos para que esta obra practicamente este culminada en tiempo record, incluyendo las mejoras a su acceso desde el casco central de Soledad por una sinuosa carretera.
Con mayor fuerza, a partir de esta temporada de aguas altas del Gran Río desde julio hasta agosto mes de Feria y de la Virgen de Soledad, innumerables corrientes de turistas se han maravillado de este Parque Mirador, que en una segunda etapa contempla la incorporación de servicios de restarauntes, ventas de souvenir, artesanías, organización de eventos, visitas guiadas, para otorgarle mayor atractivo a este conjunto recreativo para la contemplación del Orinoco y sus dos ciudades hermanas: Ciudad Bolívar antigua Angostura y Ciudad Orinoco antigua Soledad.

Se asoma para una segunda etapa la posibilidad de establecer, construir en conexión con el Parque Mirador, de posadas o un hotel, que pueda servir de alojamiento para los visitantes que estén interesados en pernotar en estas zonas altas aledañas al Río Padre, para maravillarse de sus atardecer, el alba, la contemplación diurna y nocturna a la distancia de la histórica Ciudad Bolívar y parte de Ciudad Orinoco,. Así como poder disfrutar de paseos fluviales y excursiones por el Orinoco, sus riberas, poblaciones costeras, y maravillarse de su biodiversidad de fauna y flora en este entorno natural, entre otras actividades como el avistamiento de toninas, delfines, presenciar las artes de pesca de sus pobladores, su variedad de réptiles, anfibios, peces, y aves como el gaviotín o guanaguanare, entre otras especies, y contemplar igualmente la vastedad de sus bosques fluviales, lagunas o humedales, y en el verano los playones de agua dulce, y los afloramientos rocosos característicos del Orinoco.
Salvo los lunes por mantenimiento, el Parque Mirador José Antonio Anzoátegui está abierto al público desde las 8 de la mañana hasta las primeras horas de la noche. Es una experiencia grata, estimulante y única, la contemplación del Río de la Serpiente, el Uyapari, el Orinoco de los tamanacos y tantos pueblos indígenas, ciudades, pueblos, caseríos, que tienen la dicha de morar junto a su enorme cauce, cambiante, sereno o vigoroso en su caudal. Dependiendo de las mensuales fluctuaciones de su cuerpo de agua, desde los febreros, marzos y abriles de dunas y rocas al descubierto, hasta los julios, agostos, y septiembres, cuando ofrece su mayor esplendor por su imponente creciente, allí está el Río Padre esperando la mirada escrutadora y de asombro de quienes se admiran con su inmensidad y variedad de paisajes.



Ya corrientes de turistas nacionales e internacionales han comenzado a conocer las instalaciones del Parque Mirador José Antonio Anzoátegui.
Una obra de excelencia permite disfrutar desde las alturas los paisajes naturales del Río Orinoco, admirar sus ecosistemas laguneros al fondo, y contemplar a la distancia las panorámicas de Ciudad Bolívar, el curso imponente del principal curso fluvial de Venezuela y a la distancia el Puente Angostura, puerta de entrada a Guayana y el estado Bolívar.
El Orinoco en agosto del 2024 frente a Ciudad Bolívar y Ciudad Orinoco antigua Soledad, en la orilla parte de la zona protectora cercana al sector La Encaramada y distante se observar las lagunas del Medio y Los Francos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

nicolasramondiazcordero@hotmail.com