domingo, 15 de abril de 2012

Santa Rosa de Upata A un costado de la antigua y desaparecida misión de Cupapuí

Iglesia de Santa Rosa de Upata
Bajo frondosos árboles la Plaza Bolívar de Santa Rosa
 Calle Real de Santa Rosa de Upata, viejo camino de tierra que separa al pueblo de sus fundos ganaderos al Norte
Desde la Plaza Bolívar del pueblo al fondo se visualiza el Cerro Santa Rosa.
Otra comunidad campesina que forma parte esencial de la red de caseríos que rodean a la ciudad de Upata es Santa Rosa, pequeña comunidad de agricultores, pequeños ganaderos, artesanos y trabajadores, distante unos 8 kilómetros al Sur de la Villa del Yocoima. Santa Rosa fue conformada en las tierras que durante dos siglos, desde el XVIII a principio del XX, formaron parte de los hatos ganaderos de la desaparecida Misión de San José de Cupapuí, otra localidad fundada por los padres capuchinos catalanes en 1733 de la cual no quedan sino huellas, restos, utensilios de alferería o hierro dispersos en manos particulares y uno que otro intento por desenterrar los cimientos de sus construcciones religiosas y civiles.
Niño en la faena de la ganadería, principal actividad económica de Santa Rosa.
Santa Rosa a unos 430 metros sobre el nivel del mar, goza de un excelente clima, muy fresco en comparación con Upata. La comunidad con sus fincas y fundos ganaderos sobre todo está asentada sobre una sabana que se extiende por la serranía boscosa del mismo nombre al Norte y Oeste, colinda con las filas de Guayabal bien lejos por el Poniente, se conecta con los cerros donde nace el Carichapo y el Morichal de la Comida, cerro Porore entre otros, y se abre por el Este en contacto con las planicies que separan las cuencas del Yocoima con la del Yuruari.
Finca ganadera en Santa Rosa
Su población es de unos 1000 habitantes, si le suman las comunidades de El Tigre, La Enea, y los trabajadores rurales dispersos hasta el sector Morichal, o por la Cerámica y Vigirima.
Además de su vocación ganadera y agrícola, en Santa Rosa o cerca de la población hacia el Norte, bajando de su serranía principal, se localizan en la frontera con San Lorenzo depósitos o yacimientos de caolín, manganeso, por cierto muy cerca del pueblo se encuentran las ruinas- tolvas, soportes de correas transportadoras,  de una planta extractora de este valioso metal utilizado en la siderurgia. Además cuenta con algunas áreas de formación de la piedra jaspe.
Hato y al fondo cerros de Cupapuí
No existe concenso en torno a la ubicación exacta del antiguo pueblo de misión de San José de Cupapuí fundada por el fraile Salvador de Cadiz con indígenas Arinagotos,  pero caminantes, excursionistas, cronistas, señalan que los límites de este pueblo desaparecido se encuentran al noreste del asentamiento muy cerca de por donde hoy pasan varias torres de alta tensión de la Línea de 230 Kilovoltios que desde Macagua II transporte energía a El Callao, Las Claritas, Santa Elena de Uairén Brasil.
Busto de Bolívar en la plaza principal de Santa Rosa
Santa Rosa al Sur de Upata
Santa Rosa debido a su cercanía con Upata forma parte de la periferia rural que circunda a la capital del municipio Piar  y es utilizada como área de residencia de muchos trabajadores de empresas básicas que valoran su clima y tranquilidad.  A su costado está la planta de potabilización del agua procedente del lago de Guri, y debido a su ubicación en la ruta a El Manteco y a las riberas de este embalse alimentado por el Caroní, posee potencial para la creación en sus espacios campestres de empresas de servicios turísticos, posadas y restaurantes. 

No hay comentarios: