viernes, 11 de marzo de 2016

Camoruco Árbol de Panamá Su Imponente Porte ha sido diezmado en la Upata urbana y rural


Camoruco en calle 14 de Febrero con av Humbolt de Upata
El Camoruco es una especie del trópico muy abundante al Norte del Orinoco, sobre todo en los valles de la Cordillera de la Costa, que ocasionalmente fue plantado en Upata, y del cual quedan muy pocos ejemplares en nuestra ciudad. Había uno famoso en el Obelisco, frente a Residencias Yocoima, que fue cortado por supuesta enfermedad, y otro enorme, con una copa tipo paragua de más de 15 metros de ancho en la vía a La Carata a un costado de los terrenos de la Escuela Granja, que también pereció aserrado. Ofrecía este último copiosa sombra y era admirado por su copa y frondosidad. 
POEMA AL CAMORUCO
Camoruco !el último de los mohicanos! 
Tu longevidad se reduce
Al tiempo breve de una motosierra
Será que la gente se olvida
De la sombra que prodigas
En esas horas que se antojan
Cálidas y agobiantes, al fragor de un día soleado.
Yo conocí a tu amigo
El grande y hermoso
Camoruco en la vía de Alaska,
Imponente celador de las horas buenas
Un buen día
Lo encontré vencido
Roleado bajo los inclementes
Dientes de una motosierra.
Algo en
Se fue con él
Pero aún subyace su recuerdo
Parafraseando a Andres Eloy Blanco, podría decir:
Cuando muere un árbol
Mueren todos los árboles del mundo”.
Por eso mientras pueda
Vendré a llenar mis ojos
Con la magestuosidad
De tu fuste, porque
Que un día de estos
La ingratitud signará
Tus horas de ausencia
Daniel Ruiz Correa
DISTRIBUCIÓN DESCRIPCIÓN DEL CAMORUCO
Este imponente árbol, que en condiciones ideales crece tanto como una Ceiba, tiene como nombre cientìfico Sterculia apetala es una especie oriunda de América Central y norte de Sudamérica, de tronco recto ramificado a gran altura. Se encuentra ampliamente distribuido desde México hasta Venezuela, Colombia e inclusive en las Antillas. 
En Venezuela se encuentra en todas las tierras bajas, especialmente en los estados de Aragua y Carabobo, donde llega a alturas gigantescas. Es el árbol nacional de la República de Panamá, donde se le conoce como árbol Panamá. 
Se reproduce por semilla. Durante el período de crecimiento requiere de sombra para su desarrollo. 
Es un árbol exigente en cuanto a suelos, sus raíces son profundas y tiene vida larga. 
El tronco es recto y desarrolla a menudo, sobre todo cuando es de gran tamaño, unos contrafuertes que le sirven del apoyo y soporte necesarios por su corpulencia, ya que llega a medir unos 50 m. 
Es el árbol emblemático del Estado Carabobo. 
Sus hojas son acorazonadas y cuando son jóvenes presentan la cara inferior tomentosa. Las flores son moradas y poco vistosas. El fruto está compuesto de 4 o 5 folículos péndulos, dehiscente con 2 a 4 semillas aladas de color marrón.
MUY ESCASA SU PRESENCIA EN UPATA
Difícilmente es observable en Upata y su zona rural cercana, ya que no fue plantado con la frecuencia de otras especies, además es un árbol de lente crecimiento y muy longevo, que además requiere amplio espacio para su desarrollo ideal. Apenas podemos visualizar un ejemplar de mediano porte, posiblemente joven, pero sin mucha amplitud en su copa, en la calle 14 de Febrero cerca de la avenida Humbolt, frente a la casa donde funciona la Fundación Amor en Acción. Este árbol debería ser preservado como patrimonio vegetal o botánico de Upata. Afortunadamente ha resistido en pie, a pesar de estar localizado en una franja de terreno frontal muy reducida para su crecimiento, prácticamente aplastado entre las paredes laterales de dos viviendas. 

No hay comentarios: