martes, 7 de noviembre de 2017

Clitoria o Sombrero



La Clitoria fairchildian, mejor conocida como Sombrero o Carauta en algunas zonas de Venezuela, es otro árbol de reciente introducción en Upata, que se ha venido sumando como especie ornamental en algunas plazas y avenidas de la ciudad. 
Poema a la Clitoria. Autor Daniel Ruiz Correa
Gracias a su frondosa copa de mediano porte y a la vistosidad de su flores moradas claras, cuya forma semeja al del órgano femenino, este árbol se ha multiplicado como alternativa ornamental en la Villa del Yocoima, a tal punto de que ya podemos observarlo en pleno esplendor en algunos espacios público. Específicamente tenemos algunos ejemplares en la Plaza Piar, en la Plaza del Ejército, en la cerca perimetral de la sede de la UNEG Menca de Leoni, en la plazoleta de Manuel Carlos Piar, y en algunos corredores viales, donde destaca por su verdor, y su resistencia a las más intensas sequías, ya que no pierde las hojas, es decir es un árbol de hojas perennes. 
Esta especie la Clitoria Fairchildian, es una planta originaria  del Brasil. Se reproduce por semilla;presenta un crecimiento relativamente rápido y el sistema radical es superficial. Es un árbol de porte mediano, crece de 4 a 10 metros, de tronco corto, que se ramifica cerca de la base, con ramas extendidas y péndulas. Tiene hojas compuestas , trifoliadas , con pecíolos de 15 a 20 cm. Sus fllores son de un morado claro, con líneas más oscuras, agrupadas en inflorecencias racimosas, que suelen aparecer en los meses de julio y agosto. El Fruto, es una legunbre arqueada, de unos 2 cm. de ancho y más de 10 cm de largo. 
Pertenece a la familia de las fabeceae, es decir forma parte del grupo de las leguminosas, que tan abundancia tienen en nuestra cálida Venecuela, sobre todo en las tierras bajas y de clima caliente, ya que soporta sin problema alguno temperaturas máximas superiores a los 30 grados y promedios mayores a 25 grados.. La Clitoria también es utilizada en la zona rural, hatos y fundos,  como cerca viva y planta forrajera en menor medida, así como nicho para sombra del ganado vacuno. En Parques y Plazas de Upata no obstante su sombra no resulta tan atractiva para la gente porque suele ramificar a baja altura.
Sobre la clitoria hay poco conocimiento en nuestros jóvenes y adultos, ya que no es un árbol de tradición en la ciudad de Upata, por lo que es necesario incentivar campañas de información y orientación a los pobladores para que conozcan además del nombre, las cualidades de esta planta, su posible uso medicinal, cosmético, nutricional, como fibra o maderable,  y las peculiaridades en cuanto a cómo plantarla, tipo de suelo que prefiere, plagas que la afectan y la historia de cómo llegó a Venezuela y alguna tradición vinculada con su presencia como árbol ornamental. 

No hay comentarios: