martes, 11 de diciembre de 2007

METEOROLOGIA EN LA UPATA DEL FRESCO DICIEMBRE


Para los no avisados o los que realmente no conocen lo duro del clima caliente de la Guayana del Sur, quizás este expresión les suene exagerada. Sin duda lo es. Lo que en Europa o en Estados Unidos, o El Canadá o Siberia, es equivalente a frío, tiene poco que ver con esta frescura del tiempo, que cuando mucho se asemeja a una cálida mañana de verano de las ciudades más al Sur de estos países de clima templado.

Acá en Guayana cuando decimos frío apenas nos referimos a mañanas de 21 o 20 grados de mínima, tardes de 26 grados, noches de 22 grados, cielos encapotados o nubosos, lloviznas persistentes, como las que han caído en Upata desde mediados de noviembre, y que han provocado un cambio agradable de temperatura, con medias en torno a los 24 y 25 grados, toda una delicia para unas gentes, que semanas antes estaban alteradas y molestas con temperaturas extremadamente cálidas, en torno a los 33 grados máximos, promedios de 26 y 27 grados, y mínimas de apenas 23 grados...

Otra buena nueva para los que nos visitan en esta época de fin de año, es que el verdor de las serranías se mantiene, gracias a la buena temporada de lluvias, que se ha extendido notablemente, y al parecer sólo amainará o disminuirá su presencia en el valle a finales de enero, cuando como es normal cesen las precipitaciones, coincidiendo ello con la época de altas presiones, vientos fríos o frescos del noreste, previos también a las calenturas de marzo, abril, cuando los termómetros en Upata vuelven a escalar los 34 grados de máxima y los promedios rozan los 27 grados, con mínimas de tan sólo 23 grados.

Otro detalle, es que según los registros del autor del blog, en el año 2007 por quinto año consecutivo la precipitación acumulada anual estará por encima del promedio histórico de la ciudad de Upata, que es de 980 mm. Según nuestros registros, por supuesto no oficiales, en el valle la precipitación se ubicará en torno a los 1100 mm, una magnitud de pluviosidad bastante buena, más aún si tomamos en cuenta que durante los primeres meses, de enero a abril, no cayeron ni 100 mm de lluvia.

En esta onda de climatología e hidrografía debemos destacar además que por tercer año consecutivo, el cercano lago de Guri, localizado en su margen derecha a 30 kilómetros e Upata, en línea recta por la zona de Santa Rosa- Chiripón, alcanzó su máximo nivel, al elevarse hasta su cota máxima de operaciones, 271 metros sobre el nivel del mar.

Desde agosto hasta octubre la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar de Guri, y las represas hermanas, aguas abajo del Caroní, Caruachi y Macagua, tuvieron que abrir sus compuertas o aliviaderos, para dar paso a las impetuosas aguas de este curso fluvial, que en sus máximas de caudal registró este año, entre junio y agosto, aportes diarios superiores en promedio a los 10 mil metros cúbicos por segundo.

Igualmente el buen registro de lluvias en la cuenca alta del Paragua y Alto Caroní, posibilitó un caudal promedio en el 2007 por encima de los 4.500 metros cúbicos, lo que aseguró al embalse y central de Guri, junto a las presas aguas abajo, cumplir cabalmente su función como principal fuente generadora de electricidad de Venezuela, al suministrar una vez más el 70 por ciento de la electricidad que demanda el país.

Mientras tanto en la Upata de Los Carreros, el Frío o Fresco Decembrino, que no tiene Sobrenombre, como El Pacheco del Valle de Caracas, llegó con premura, y extenderá su vapor agradable hasta enero febrero, coincidiendo con un cambio de horario, que nos convirtió la tarde del ocaso en noche repentina, pues ya a las 5 con 20 minutos pm, el Sol se nos oculta por el Oeste Sur, cuando lo normal era que lo hiciera a 10 minutos para las seís...

Ahora con el Huso Horario Oficial, Hora Legal, pasando por Villa de Cura en Aragua, Upata, con su coordenada meridiana en los 62, 26 grados Oeste, está viviendo nuevamente atardeceres de oscuridad en esta época cercana al Solsticio de Invierno, cuando los días son más cortos que las noches, ya que desde el lunes 10 de diciembre en nuestra ciudad guayanesa la noche se apodera del Valle luego del crepúsculo de rigor, a las 6 de la tarde. Lo contrario nos sucede en las mañanas, cuando ya a las 5:48 am, el Sol se nos levanta por el Horizonte, más temprano que nunca... Todo sea por el bien de esta Venezuela, cuyo dos extremos, el Oriental y el Occidental, el Guayanés de Imataca y el Zuliano Maracucho, tienen todo el derecho de no estar tan alejados de la hora legal venezolana, que ahora coincide con el meridiano intermedio que pasa por los estados Aragua, centro de Guárico y Occidente de Bolívar-Amazonas...

sábado, 1 de diciembre de 2007

Represa El León: En la Ruta Verde del Imataca











En la secuencia gráfica, aspecto del embalse El León en noviembre del 2007, aguas oscuras, aguas agitadas por el viento de los Nortes, al fondo estribaciones de la Sierra Imataca. A escasos 12 kilómetros de Upata El León tiene inmenso potencial agroturístico, piscícola y para la práctica de deportes acuáticos.












A escasos 12 kilómetros lineales de Upata, estado Bolívar, Venezuela, y a 14 por el tramo de la autopista a San Félix, pasando por el cruce de El Valle y la vía campesina a Las Grullitas, se encuentra la Represa de El Léon.




Este hermoso paraje tropical, rodeado de extensas sabanas, selvas húmedas, colinas de gran riqueza mineral ferrífera y caoliníticas, y montañas que trepan hasta los 600 metros sobre el nivel del mar, constituye uno de los más importantes paisajes del municipio Piar.




El embalse El León, tiene vocación plena para el turismo de selva o aventura. Puede ser usado sin problema alguno para la práctica de deportes acuáticos y como balneario en las quebradas que lo nutren . Además en sus aguas profundas es factible la siembra y cosecha de peces.




También posee posibilidades inmensas para el riego de las llanuras circundantes y valles habitados por pequeños productores agrícolas e incluso puede ser utilizada estratégicamente como reserva hídrica de las comunidades rurales ubicadas en la zona norte de la Sierra de Imataca.




La Represa El León está localizada concretamente al Noreste de la ciudad de Upata, a unos 290 metros sobre el nivel del mar, está dividida en tres sectores, separados por promontorios selváticos y vegetación baja. Posee varios diques rocosos de unos 5 metros para asegurar el almacenamiento de miles de metros cúbicos de agua, que son vertidas en esta hoya por decenas de torrentes o quebradas, así como aguas subterráneas que bajan de las estribaciones de la Sierra de Imataca, ubicadas al Oriente del embalse.




Este anfiteatro de cerros de un verde intenso casi todo el año, corre en dirección Sur Norte y le otorga a este escenario natural un valor escénico muy interesante para el desarrollo futuro del turismo de selva o ecológico, dada la frondosidad de su vegetación tropical, la presencia de especies animales, en especial aves, así como por su topografía de planicies y colinas imponentes.




A pesar de su potencial y hermosura el Embalse El León, como todas las zonas geográficas del municipio Piar, no ha sido suficientemente explotado o valorado por las autoridades, y como suele ocurrir con casi todas las áreas naturales del municipio Piar, permanece prácticamente desconocido, pues el flujo de visitantes a este recurso hídrico es ínfimo, porque su acceso ha estado restringido por el empresario Angello de la Torre, quien construyó el embalse para su uso particular, interfiriendo el curso normal de la cuenca que drena sus aguas al río Yocoima. Igualmente la vialidad de penetración al área está en muy malas condiciones de transitabilidad, lo que dificulta el paso de vehículos de tracción sencilla, porque la ruta es de tierra, posee inmensos pasos de dificultad extrema, erosionados, barrosos y un puente de madera en extremo inseguro.




Al margen de estas realidades la Represa El León está allí, esperando la definición de su uso, para que no siga siendo un embalse inútil y subutilizado.




Corresponde a todos los entes de gobierno, Alcaldía, Gobernación, Ministerio del Ambiente, Ministerio de Agricultura y Tierra, incluso el MIBAN y la CVG, definir de qué manera es posible aplicar en este especio geográfico aledaño a la ciudad de Upata, en su frontera Norte, un plan de desarrollo integral que involucre a las comunidades campesinas que ya viven en sus cercanías y que posibilite nuevas formas de recreación para los 100 mil habitantes de Piar y a los factibles turistas del resto del estado Bolívar, Venezuela y por qué no extranjeros, que tengan a bien conocer este recodo natural perteneciente de la Mágica y Explendorosa Sierra Imataca, que a lo largo de 80 kilómetros despliega toda su variada sinuisidad de montañas azules por el territorio oriental del municipio Piar.