perteneciente a la Cuenca Alta del Caroní.
Sin embargo el 2009 ha demostrado ser un año atípico y extraordinario, debido a que en la cuenca alta del Caroní y el Paragua, las lluvias prácticamente no han cesado, lo cual está ocasionando que el río que da sustento al embalse de Guri y al sistema hidroeléctrico de Guayana se encuentre para la época en un caudal muy pocas veces visto.
La semana pasada el promedio del caudal del Caroní sobrepasó los 3 mil metros cúbicos, mientras que desde el lunes 23 de marzo la corriente del río sobrepasó los 5 mil metros cúbicos y para el miércoles 25 de marzo alcanzó su registro histórico más elevado para el mes de marzo, al ubicarse en los 6 mil 322 metros cúbicos por segundo, un caudal que es seis veces mayor al habitual, es decir al promedio para esta época, cuando lo normal es que su caudal apenas se ubique entre los 1000 y los 1500 metros cúbicos por segundo.
Esta información oficial está registrada en la página oficial de la Oficina de Operación de Sistemas Interconectados de Venezuela OPSIS, institución que semanalmente elabora boletines operativos relativos al tema de la administración de los recursos energéticos con los cuales cuenta el país, a nivel de empresas eléctricas encargadas de operar las plantas generadoras térmicas e hidroeléctricas.
El comportamiento del caudal del Caroní atípico en este ciclo de lluvias extremas para su cuenca en el mes de marzo, está ocasionando un fenómeno interesante para esta temporada de sequía inexistente, como lo es también el inusual nivel del lago de Guri, embalse que apenas ha bajado dos metros 30 centímetros desde que alcanzó su máximo operativo de 271 metros en el segundo semestre del 2008.
La cota del lago de Guri actual es de 268,61 metros sobre el nivel del mar, un registro extraordinario para esta temporada, que tiende incluso a elevarse debido a que el caudal mayor a 5 mil metros cúbicos que actualmente posee el Caroní permite que el espejo de agua ascienda. Contrariamente a su comportamiento histórico el lago de Guri en este ciclo de sequía se está comportando como si estuviésemos en los meses de mayo-junio, y su volumen útil almacenado se ubica en el 89 por ciento.
La predicción de la OPSIS indica que aún en el escenario de una intensa baja de las lluvias el lago de Guri sólo bajará hasta la cota 265 metros, cuando lo normal históricamente es que descienda su nivel hasta los 260 metros sobre el nivel del mar.
A diferencia del año pasado cuando fue utilizado como balneario mediante la habilitación de su área de playa en la zona de Cogollar, ubicada a 45 kilómetros de Upata, este año 2009 no existe posibilidad alguna de que se pueda disponer de este espacio de recreación de forma masiva para la Semana Santa, ya que prácticamente el área de playa está reducida a su mínima expresión y las condiciones del lago son inseguras.
Sólo quedaría abierta la posibilidad del uso pasivo del embalse de Guri, es decir para su contemplación o en su defecto para la organización de paseos en embarcaciones.