jueves, 26 de marzo de 2009

Río Caroní alcanzó esta semana máximo caudal histórico del mes de marzo

Lago de Guri en Cogollar, se encuentra hoy en
la cota 268,61 metros sobre el nivel del mar.

Rio Kamá en la Gran Sabana, sector Oriental del Parque Nacional Canaima, uno de los principales tributarios del río Aponwao, curso fluvial
perteneciente a la Cuenca Alta del Caroní.

Curva del caudal del río Caroní en el mes de marzo del 2009, en el gráfico también se observa el comportamiento histórico del curso fluvial, sus máximos y mínimos históricos. Para esta temporada el Caroní alcanzó caudales por encima de los 6 mil metros cúbicos por segundo, lo cual supera holgadamente el máximo histórico de marzo. (Gráfico disponible en la Página WEB de la OPSIS, Informe Semanal Correspondiente a la Semana 11 del Año 2009)

En la temporada de sequía, mes de marzo, el río Caroní, el curso de agua más caudaloso de Guayana, después del Orinoco, suele tener un nivel bastante bajo en relación con el que posee en los meses centrales de la temporada de lluvias, cuando este curso fluvial supera holgadamente los 12 mil metros cúbicos por segundo.
Sin embargo el 2009 ha demostrado ser un año atípico y extraordinario, debido a que en la cuenca alta del Caroní y el Paragua, las lluvias prácticamente no han cesado, lo cual está ocasionando que el río que da sustento al embalse de Guri y al sistema hidroeléctrico de Guayana se encuentre para la época en un caudal muy pocas veces visto.
La semana pasada el promedio del caudal del Caroní sobrepasó los 3 mil metros cúbicos, mientras que desde el lunes 23 de marzo la corriente del río sobrepasó los 5 mil metros cúbicos y para el miércoles 25 de marzo alcanzó su registro histórico más elevado para el mes de marzo, al ubicarse en los 6 mil 322 metros cúbicos por segundo, un caudal que es seis veces mayor al habitual, es decir al promedio para esta época, cuando lo normal es que su caudal apenas se ubique entre los 1000 y los 1500 metros cúbicos por segundo.
Esta información oficial está registrada en la página oficial de la Oficina de Operación de Sistemas Interconectados de Venezuela OPSIS, institución que semanalmente elabora boletines operativos relativos al tema de la administración de los recursos energéticos con los cuales cuenta el país, a nivel de empresas eléctricas encargadas de operar las plantas generadoras térmicas e hidroeléctricas.
El comportamiento del caudal del Caroní atípico en este ciclo de lluvias extremas para su cuenca en el mes de marzo, está ocasionando un fenómeno interesante para esta temporada de sequía inexistente, como lo es también el inusual nivel del lago de Guri, embalse que apenas ha bajado dos metros 30 centímetros desde que alcanzó su máximo operativo de 271 metros en el segundo semestre del 2008.
La cota del lago de Guri actual es de 268,61 metros sobre el nivel del mar, un registro extraordinario para esta temporada, que tiende incluso a elevarse debido a que el caudal mayor a 5 mil metros cúbicos que actualmente posee el Caroní permite que el espejo de agua ascienda. Contrariamente a su comportamiento histórico el lago de Guri en este ciclo de sequía se está comportando como si estuviésemos en los meses de mayo-junio, y su volumen útil almacenado se ubica en el 89 por ciento.
La predicción de la OPSIS indica que aún en el escenario de una intensa baja de las lluvias el lago de Guri sólo bajará hasta la cota 265 metros, cuando lo normal históricamente es que descienda su nivel hasta los 260 metros sobre el nivel del mar.
A diferencia del año pasado cuando fue utilizado como balneario mediante la habilitación de su área de playa en la zona de Cogollar, ubicada a 45 kilómetros de Upata, este año 2009 no existe posibilidad alguna de que se pueda disponer de este espacio de recreación de forma masiva para la Semana Santa, ya que prácticamente el área de playa está reducida a su mínima expresión y las condiciones del lago son inseguras.
Sólo quedaría abierta la posibilidad del uso pasivo del embalse de Guri, es decir para su contemplación o en su defecto para la organización de paseos en embarcaciones.

viernes, 20 de marzo de 2009

20 de Marzo de 2009: El Equinoccio de Primavera llegará al cielo de Guayana a las 4 y 15 de tarde

En Upata hoy 20 de marzo la noche y el día serán iguales en duración. No hay fiesta que celebre el Equinoccio de Marzo pero el paso del Sol cada vez más cerca del Cenit de la Villa del Yocoima favorece el incremento de temperatura, pasan los aires fríos del Norte y poco a poco comienzan a soplar los vientos más calmados del Sureste, cálidos, secos, pero que presagian la llegada inminente de la temporada de lluvias. No obstante en Upata este año 2009 ha sido inusualmente húmedo y la sequía además de breve, alternada con lluvias prácticamente todo el año. En México, en las ruinas aztecas y mayas si se celebra la Fiesta Anual del Equinoccio de Primavera, una fecha festiva, religiosa, mistica, que atrae a miles de turistas y creyentes en las fuerzas espirituales y las energías del Cosmo, el Sol y los planetas. En lo que respecta al Punto Aries, la gráfica de la Bóveda Celeste nos muestra el sitio exacto de la Constelación de Piscis cuando la eclíptica y el ecuador terrestre se unen, lo que da inicio al año astrológico. Ese momento justo cuando se iguala el día con la noche en el Planeta Tierra ocurrirá hoy 20 de marzo a las cuatro y quince de la tarde en Upata..






En Guayana la hora exacta del Equinoccio de Primavera Del 20 de marzo de 2009 para el hemisferio Norte, donde está ubicada la región por encima del paralelo 5 grados de latitud Norte, será a las 4 y 15 minutos de la tarde.

En ese momento el Sol estará pasando exactamente por el Punto Aries, que ahora está en la constelación de Piscis. Justo a esa hora se alcanza el punto 0 de la ascensión recta y también el punto 0 de la declinación.

Por esta razón el 20 de marzo en los horóscopos y las previsiones astrológicas se inicia el nuevo ciclo del año zodiacal, según el antiguo patrón que coloca a Aries como el primer signo del Zodíaco, cuando lo cierto es que seguimos en Piscis y sólo entraremos en el signo de Aries la segunda semana de abril.

El Sol sigue así su tránsito anual aparente hacia los cielos boreales del Norte, se aleja a la vista del upatense y del guayanés de los cielos australes del Sur, comienza a acercarse al Cenit o punto máximo de altura de la Bóveda Celeste, lo cual ocurrirá a finales de abril, debido a que en Upata estamos 8 grados más al Norte del Ecuador.

Seguirá camino lento hacia la constelación de Géminis, cuando alcance su máxima inclinación al Norte, coincidiendo entre el 21 y 22 de junio con el Solsticio de Invierno, que se conoce por tradición como la llegada del Sol a la constelación de Cáncer, cuando su arco coincide perfectamente con las zonas del Planeta Tierra que están ubicadas a los 23,67 grados de latitud Norte.

En junio se comienza a activar el mayor calentamiento del Atlántico y el Caribe y la consecuente entrada de Venezuela en la denominada Zona de Convergencia Intertropical, cuando los vientos húmedos del Norte se encuentran con los vientos del Sur, elevándose a la capas altas de la atmósfera y provocando luego por enfriamiento su condensación en intensas o torrenciales lluvias, típicas de la temporada húmeda mal llamada invierno, porque en junio el Solsticio es de Verano y no de Invierno, pero ello no aplica para nuestro país que no posee cuatro estaciones sino dos temporadas, una de sequía y otra húmeda.

A diferencia de los solsticios, que significan Sol quieto, durante los equinoccios el fenómeno más resaltante es que los días y noches tienen la misma duración en tiempo, en todos los rincones del Planeta Tierra, a excepción de los Polos donde comienza el largo día de seis meses en el Polo Norte y la larga noche de seis días en el Polo Sur.

En Upata el punto visible por donde salió el Sol hoy 20 de marzo antes de las seis de la mañana marca con exactitud el Oeste geográfico y el punto de ocultamiento o del poniente solar a las cinco y 20 minutos de la tarde marca el Oeste.

No hay en Guayana ni en Venezuela tradiciones festivas, religiosas, populares y culturales asociadas al Equinoccio de Marzo, salvo la llegada al segmento temporal central de la temporada seca, que este año 2009 ha sido atípica por la presencia de lluvias, y su coincidencia con la floración del árbol nacional el Araguaney, o con la fiesta del máximo santo católico San José, que se celebró el 19 de marzo, o con el hecho de que luego de este equinoccio debemos estar pendiente a la primera Luna Llena, que marca el principio de la Semana Santa, lo cual será la segunda semana de abril.

HAY QUE SABER Y TENER CLARO QUE

Se denomina equinoccio a cada uno de los dos puntos de la esfera celeste en los que la eclíptica corta al ecuador celeste. Equinoccio son asi mismo cada una de las fechas en que esto ocurre. Durante los equinoccios el Sol está situado en el plano del ecuador terrestre, donde alcanza el cenit. El paralelo de declinación del Sol y el ecuador celeste coinciden, por lo que la noche y el día tienen la misma duración en todo el mundo. La palabra equinoccio viene del latín aequinoctium y significa "noche igual".

Actualmente ninguno de los equinoccios se encuentra en la constelación que los nombra, debido a la precesión: el primer punto de Aries está en Piscis, y el primer punto de Libra se halla en Virgo.

miércoles, 18 de marzo de 2009

Exitosa Presentación de la Orquesta Sinfónica Juvenil e Infantil de Ciudad Guayana

El 13 de marzo viernes y el 14 de marzo la Orquesta Sinfónica Juvenil e Infantil de Ciudad Guayana en el marco del inicio de la programación especial de los 100 días de gestión del alcalde de Piar Gustavo Muñiz, efectuó dos importantes conciertos, que contaron con la presencia masiva de público procedentes de todos los sectores sociales, residenciales y estudiantiles de Upata.
A propósito el viernes 13 el alcalde de Piar firmó con los representantes de la Fundación del Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, el convenio que dará apertura a la creación del Núcleo Upata de estas orquestas, que hoy bajo la conducción estelar del maestro José Antonio Abreu están repartidas por todo el territorio nacional, llevando a través de la música el mensaje de integración y el talento musical de nuestros muchachos, sobre todos los de origen más humilde o provenientes de las clases medias populares.
Fueron dos conciertos de lujo, donde los muchachos de esta prodigiosa Orquesta dieron lo mejor de sí para dejar claro que el arte orquestal instrumental en Guayana tiene excelente representación y estimular en nuestros niños de Upata y el municipio Piar su interés por la buena música, no sólo del repertorio clásico de Europa sino también la vibrante musicalidad de nuestro Continente Américano y Venezuela.

Buena nueva para Upata y Piar que tendrán prontamente su Orquesta Sinfónica, para lo cual se iniciaron ya las inscripciones y audiciones, para ir conformando progresivamente la base de intérpretes de esta música, tanto en cuerdas, como en viento metal, viento madera y percución. Saludos desde esta tribuna al director de la Orquesta Sinfónica Juvenil e Infantil de Ciudad Guayana el profesor Edgard Pronio.
(Fotografías Cortesía del Estudiante de Comunicación Social UBV David Paché)

jueves, 12 de marzo de 2009

Escuche Joropeando Con la Noticia por Amiga 90.9 la FM que Está Sonando en Upata

Afiche de promoción del programa JOROPEANDO LA NOTICIA POR AMIGA 90.9

Desde el pasado lunes 09 de marzo la emisora Amiga 90.9 FM la Emisora que está sonando en Upata, arrancó con su nuevo ciclo de programación informativa y de opinión equilibrada sobre el diario acontecer local, regional, nacional e internacional, el cual tiene como programa bandera el espacio JOROPEANDO CON LA NOTICIA, que se transmite de lunes a viernes desde las siete hasta las ocho y media de la mañana.

El director de la emisora Amiga 90.9 el conocido empresario, promotor artístico, locutor y folklorista de la música llanera Noel Reyes, conduce este programa informativo, de orientación, participación y opinión, conjuntamente con el autor del Blog Upata Octavo Paralelo el periodista Juan Ruiz Correa, con quien ha formado una interesante dupla que promete impactar positivamente dentro del amplio espectro de alternativas comunicacionales que ofrecen las diferentes emisoras radiales en la Villa del Yocoima.

Además de la lectura de las informaciones que marcan la pauta del día, las de mayor impacto, el espacio incluye segmentos de variedades, santoral, estado del tiempo atmosférico, efemérides, comentarios sobre la realidad del municipio Piar y la región Guayana, también tendrá entrevistas con las autoridades, con las fuerzas vivas, invitados especiales, artistas, dirigentes comunitarios, y la acostumbrada participación de los usuarios radioescuchas de este programa dirigido a la familia y a la gente que ama profundamente a su ciudad, a su región y a la Tierra de Bolívar.

JOROPEANDO CON LA NOTICIA da entonces sus primeros pasos en el competido universo radial de Upata, pero su intención no es la de aglutinar apoyos o afectos sobre la base de la diatriba estéril, la confrontación radica, el estruendo político, la comicidad, sino captar a buena parte de la audiencia que estaba esperando por esta nueva alternativa comunicacional.

En buena hora nos hemos incorporado a esta experiencia, tras años de ausencia directa en los medios radiales. Así que estamos reaprendiendo a lidiar y a explotar el gran potencial de la radio como medio de comunicación de contacto directo con la gente y de construcción de una nueva ciudadanía.

Recuerden por Amiga 90.9 FM en Upata JOROPEANDO CON LA NOTICIA...

domingo, 1 de marzo de 2009

Vuelo en Parapente en Upata en un Soleado y Ventoso mediodía de marzo

Vuelo Libre sobre el cielo de Upata, al fondo serranías de Santa María y penillanura del Yuruari Carichapo.
Sobre el valle del Candado vuelo en parapente en un mediodía soleado de marzo.
Deporte extremo para los amantes de la emoción de emular a las aves en el vuelo libre sobre las corrientes ascendentes de aire cálido.
Autodominio, destrezas técnicas y adrenalina pura en el vuelo sobre el valle del Candado en Upata.
En pareja el vuelo en parapente es emociontante y compartido.
Sobre las laderas del Cerro El Toro el vuelo en parapente convierte a Upata en escenario posible de eventos de deporte extremo.
Aprovechando el cálido viento de marzo, al fondo la carretera y dura subida hacia el sector El Buey de Upata.
Parapente una experiencia única para los osados y amantes del deporte extremo.
Sebastían, Omar, Henry, Pablo y Mónica mostraron lo mejor de sus destrezas al mediodía del domingo 1 de marzo, aprovechando un excepcional día soleado y ventoso.

El 1 de marzo del presente 2009, en un mediodía de excelentes condiciones para el vuelo y bajo un Sol abrasador típico de esta temporada de sequía, el Cerro El Toro de Upata, recibió a los practicantes del deporte extremo del parapente.
Esta actividad lúdica y de contacto intenso con la naturaleza desde las alturas donde lo hacen las grandes aves expertas en el vuelo de planeo, que aprovechan las corrientes ascendentes de aire cálido, es practicado por personas de espíritu aventurero y con excelentes condiciones físicas, quienes desde la década de los 90 descubrieron que el cerro El Toro, patrimonio natural de los upatenses, constituye un excelente lugar para el desarrollo de dicho deporte .
El cerro El Toro, con sus casi 700 metros sobre el nivel del mar, a 350 metros del valle del Yocoima y de los llanos del Candado, posee pendientes de gran desnivel que están en permanente contacto con los vigorosos vientos del Este que se dirigen a Upata desde las estribaciones de la Sierra Imataca. Estas laderas favorecen el despegue seguro debido a su notable inclinación con respecto a la sabana circundante.
En esta oportunidad Sebastían, Omar, Henry, Pablo y Mónica, a bordo de un rústico no tan rústico, una Cherokee Dodge, debieron primero sortear y sufrir, incluso con riesgo físico, el ruinoso camino a la cima del Cerro El Toro, trocha que se encuentra complemente destrozada por la erosión, la falta de mantenimiento y el evidente descuido de las empresas privadas y entes públicos que lo utilizan como plataforma natural de sus antenas de telecomunicaciones pero que no invierten ni medio en la recuperación de este maltrecho camino.
Pasada esta odisea sólo apta para expertos conductores de rústicos extendieron sus implementos de vuelo, sus paracaidas de vuelo libre o parapentes y procedieron a lo suyo. Al disfrute de este deporte tan poco practicado, difícil, de adrenalina pura y sangre fría, aprovechando ese mediodía de marzo un viento al parecer ideal para el vuelo, porque al poco tiempo se levantaron sobre la cuesta de lanzamiento.
Por más de media hora surcaron los cielos en un viaje por los alrededores del Cerro El Toro, escalando alturas, dibujando figuras a la distancia, compitiendo en gracia con los zamuros, aguiluchos y gavilanes que ocasionalmente también se dejaban ver por esos predios atmosféricos.
En lo relativo a la metereología calculamos vientos de hasta 30 kilómetros por horas y 28 grados de temperatura en sitio.
La experiencia de contemplar aquella filigrama aérea fue altamente gratificante y sorprendente desde aquella altura donde nos encontramos, que nos permitió ver en perspectiva muy cercana la osadía y destreza de manejo de los parapentistas, quienes hacían fácil lo que debe ser muy difícil, como lo es control del vuelo sin motor, vuelo libre, para lo cual nos imáginamos se requieren excelentes condiciones físicas, dominio de la técnica, concentración y autodominio, porque no todo mortal tiene la virtud de no temerle a las alturas, más aún cuando se intenta emular a las aves.
Habíamos contemplado en muchas ocasiones el vuelo en parapente desde la llanura de El Candado y el piedemonte de Las Llaves, pero en esta oportunidad compartimos con nuestra hija Albany Zuleyka del Valle una tarde deslumbrante, que nos permitió tomar algunas imágenes fotográficas que compartimos con nuestros lectores y seguidores del Blog, por supuesto agradeciendo al grupo de parapente del amigo Sebastián su disposición involuntaria para posar desde las alturas.
En Upata la reactivación de esta actividad del parapente bien puede significar la llegada de practicantes de este deporte provenientes de los clubes o los grupos de atletas de Ciudad Guayana, Maturín y otras ciudades del Oriente donde existen formaciones montañosas de mucha mayor altura que favorecen por aquellos confines el desarrollo de este deporte extremo, pero que en la capital del municipio Piar pueden disfrutar de una experiencia diferente, en un medio natural mucho más cálido, con excelentes visuales del paisaje y aprovechando la hospitalidad de nuestra ciudad. En la medida en que podamos ser sede permanente de estos eventos de vuelo libre Upata recibirá la visita de turistas y entusiastas del parapente, para ello es necesario por supuesto mejorar el acceso vial a la cima del Cerro El Toro, o a otras serranías de la inmensa región de Piar y de la Guayana venezolana.