sábado, 21 de noviembre de 2020

Mata Ratón Glaricidia sepium, neem y níspero

Cerca viva de mata ratón Glaricidia sepium frente a centro campestre en la carretera Upata San Lorenzo vía El Manteco.

Mata ratón en área verde de la Escuela Raúl Leoni de Upata, diagonal al liceo Siso Martínez, en la avenida Raúl Leoni con Alberto Ravell.
El mata ratón nombre científico Gliricidia sepium es una especie arbórea ampliamente plantada en las zonas rurales y urbanas de Venezuela, que ofrece grandes beneficios por su atractiva floración, por el uso ornamental, por su rapidez de crecimiento, adaptabilidad a las duras condiciones de las tierras calientes del Llano y la Orinoquia donde crece abundantemente, por su utilidad como forrajera para la alimentación del ganado vacuno, y porque tradicionalemente es una excelente planta ideal para cercas vivas y cortar el viento en los espacios abiertos de los hatos de la zona. El mata ratón es un árbol de la gran familia de las Leguminosas, específicamente de la subfamilia de las fabáceaes o Papilionaceae, que es una especia altamente apreciada por sus múltiples usos, y por su capacidad para fijar nitrógeno. 

Se distribuye desde México hasta el Brasil, en un amplio rango de paisajes tanto de baja altura como de pisos más elevados, y tolera gran variedad de suelos. Es una leguminosa que presta funciones de planta multipropósito, tales como:construcción de cercas vivas, sombra para café, caca, abono verde, leña de alto valor calórico, madera para construcción; ornamental; polen para abejas, raticida, apósito para heridas; sumidero de óxido de carbono, fijación de nitrógeno atmosférico, cortina rompeviento, control de erosión y forraje para rumiantes. 

En Upata existen plantaciones aisladas de glaricida o mata ratón en algunas áreas verdes de instituciones escolares, como la escuela Raúl Leoni, también hay ejemplares dispersos en patios y terrenos baldíos, abundante uso como cerca viva en la vía a San Lorenzo, en sectores de la autopista Upata San Félix y en general en los fundos, fincas o hatos de los alrededores de la ciudad. 

Floración del Gliricidia sepium mata ratón
La floración de esta especie ocurre en los meses de sequía, comenzando la estación seca; en cuanto a su propagación se puede hacer por estaca, que es la preferida cuando se usa como cerca viva, y por semillas cuando es utilizada como forrajera. En cuanto a la madera ésta es dura, pesada y fuerte; tiene textura moderadamente fina, grano entrecruzado y lustre mediano. Es altamente resistente a las termitas y a la pudrición. Es muy usada para producir leña , por su alto valor calórico y aserradas se usa para la construcción.

Es un árbol de tamaño mediano, que se expande a baja altura, con sus hojas alternas, que soportan bien la sequía, cuando alcanza su madurez proporciona buena sombra, a pesar de su modesta dimensión, y forma como ya señalamos parte esencial del paisaje de las áreas silvestres, como especie nativa pero plantada, ya que no se le suele observar creciendo espontáneamente en las sabanas achaparradas o abiertas, y es escasa o casi nula su presencia en los bosques secos del norte de Guayana. Para mayor información sobre esta especie se puede consultar el estudio sobre FICHAS TECNICAS DE 38 ESPECIES PLANTADAS EN VENEZUELA de la profesora Judith Petit Aldana de la Facultad de Ciencias Ambientales y Forestales de la Universidad de los Andes, que hace referencia a la utilidad de esta especie.

  Neem

Estos neem fueron plantados finalizando la primera década del 2000 por el ingeniero Eliézer Ramírez docente de la UNEG Ingeniería de Industrias Forestales en la plazoleta del urbanismo Manuel Piar de Upata.

El Neem es un árbol exótico, procede de la India, contiene sustancia que repele la invasión de insectos, un agente activo de amplio uso en el Asia. En Upata ha sido sembrado en parques y áreas verdes, por ser de rápido crecimiento, podemos ver una fila de varios ejemplares de Neem en la plazoleta de la Urbanización Manuel Piar de Upata, otros han sido plantados en la avenida Rómulo Gallegos y en la avenida Principal de Coviaguard o prolongación de la Valmore Rodríguez.

El Nemm tiene efectividad como insecticida biológico, lo que permite diversidad de uso en el agro, fácil para prepararlo. Se reproduce con facilidad en nuestras condiciones de trópico, especialmente en Venezuela, donde crece como un árbol de mediano porte, que se suele plantar en filas, o aislado en las islas de las avenidas. No ofrece gran superficie de sombra, ni su aspecto y floración es atractivo, pero igualmente se ha generalizado su uso como árbol ornamental por su resistencia a nuestro clima cálido y húmedo.

El árbol de Neem, el cual científicamente se denomina “Azadirachta indica”, es originario de la India, donde se le usa desde hace siglos. En las actividades de producción agrícola sobre todo la variedad asiática tiene utilidad como insecticida como fertilizantes del suelo y como repelente de chupadores de sangre. En medicina humana también es eficiente en el control de algunos parásitos intestinales, en cosmetología en cremas y jabones. Existen empresas que producen derivados del árbol de Neem a nivel comercial y exportan a diferentes partes del mundo; entre ellas se encuentra la Greneem Oil en la India, que ofrece el aceite de Neem como un biopesticida, no tóxico para los humanos y otros seres vivo. Acá en Venezuela debido a las condiciones no favorables de nuestros suelos no suele tener el Neem las concentraciones adecuados de sus principios activos que la han hecho una especie comercial muy apreciada en en sus zonas de origen del Viejo Mundo.

Níspero: 

Frondoso ejemplar de níspero en la Av Valmore Rodríguez con calle Caroní, se trata de un árbol adulto con más de 40 años.

Hermoso y frondoso árbol de porte mediano, que da buena sombra, originario de Centroamérica pero ampliamente distribuido en el resto del Continente. En Venezuela se le siembra para aprovechar su exquisita y aromática fruta.  

El níspero (Manilkara zapota) es un fruto muy apetecido por su aroma y agradable sabor, siendo muy utilizado para la elaboración de jugos, merengadas y jaleas. En Venezuela la producción del níspero está limitada a pequeños y medianos productores con valores de rendimiento que se han mantenido igual en el tiempo debido a las dificultades inherentes a esta fruta por su acelerado proceso de maduración y lo cuesta arriba que resulta su manejo post cosecha. El níspero, de acuerdo a su fisiología es un fruto catalogado como altamente climatérico, es decir, que al alcanzar la madurez fisiológica se incrementa rápidamente su tasa respiratoria, aumentando la degradación de sustancias como el almidón, fructosa, carbohidratos de la pared y pigmentos presentes en el fruto y, por ende, la sobremaduración y descomposición, comienza a ocurrir aceleradamente a los pocos días de la cosecha. Al respecto es interesante el estudio sobre la especie publicado en la red Saber UCV, del cual hemos extraído parte de la información sobre este interesante árbol frutal.

 

El níspero es una especie que pertenece a la Familia Sapotaceae, la cual se caracteriza por la presencia de látex en todas las partes vegetativas y aún en los frutos antes de madurar). Su tamaño es variable, de 5 a 20 metros de altura. La floración ocurre en diferentes épocas. El fruto es una baya marrón por lo general redonda u ovoide de pulpa jugosa y dulce, con un peso promedio entre 50 y 100 gramos. También se le llama sapote y chicle por la savia pegajosa de color blanca que tiene el árbol, cuyo origen en estado silvestre se ubica en Mexico y América Central pero también encuentra condiciones favorables para su reproducción y desarrollo en el Sur de América y en otras regiones tropicales del Planeta. Precisamente ese chicle es el principal ingrediente de la conocida goma de mascar. 

Antes de alcanzar su madurez el fruto contiene un látex que desaparece progresivamente, el cual impide su consumo cuando está en su primera fase de crecimiento. Cuando el fruto llega a su estado ideal para la recolección y comercialización comienza a cambiar sustancialmente su textura de firme a blanda, con irregular estado de firmeza, lo que impide que el fruto sea atractivo para su venta en los mercados, abastos o su uso en la agroindustria, ya que su durabilidad es poca, y los expendedores no suelen ofertar este fruto de manera permanente, ya que le puede acarrear pérdidas. Por esta razón es una fruta muy difícil de adquirir en la ciudad de Upata, ni siquiera la proveniente de zonas tradicionalmente productoras del rubro en Venezuela, y por tal razón son pocas las familias que logran consumirla, salvo quienes tienen la ventaja de contar con alguno de estos árboles en sus patios o fundos.

.
En Upata si bien no alcanza la popularidad del mango u otras frutas tropicales, durante décadas el níspero pudo encontrar espacio en algunos patios residenciales, donde ofrece excelente sombra y estimula a los niños y jóvenes a cosechar sus frutos redondos y marrones. Hasta un taller llamado El Níspero había en Upata, en la calle Libertad, donde hoy se localiza el estacionamiento de la Farmacia Central, gracias a un frondoso árbol de esta especie que se desarrolló en ese inmueble. Otros nísperos llamativos y adultos, con más de 40 años, se encuentran en una quinta de la Valmore Rodríguez, cruce con calle Orinoco, y tenemos otro ejemplar de mediano porte en las faldas del cerro El Toro, en un terreno propiedad del conocido abogado Gabriel Moreno.

No hay comentarios: