miércoles, 17 de noviembre de 2021

Soledad la hermana menor de Ciudad Bolívar en la margen izquierda del Soberbio Orinoco

Calle Guzmán Blanco, ruta al Puerto de Lanchas del Orinoco.

Plaza Bolívar, al fondo Iglesia de Nuestra Señora de Soledad.
Nuestro eje sur Upata Santa Elena de Uairén no es estático ni está limitado en lo físico. Ya que eventualmente se dispersa en su atención y contenido hacia la extensa geografía guayanesa. Y es así porque ningún espacio geográfico es tan simple como para confinarlo a las exactas dimensiones de sus segmentos. En este caso Guayana irradia, siempre ha sido así, parte de su magnética presencia hacia esos predios que por cercano en lo humano, cultural y geográfico, también merecen nuestra atención. Tal es el caso de ese noble pueblo hermano de Soledad, una pequeña ciudad que junto a Ciudad Bolívar, comparte las márgenes del Orinoco, 200 kilómetros antes de su Delta para conformar una especie de conurbación o zona metropolitana muy particular, unida en la dualidad de su puente Angostura más al Oeste y en las autopistas invisibles sobre las cuales se deslizan sus "lanchas" de transporte de personas.

En este escenario de ciudades gemelas una es Ciudad Bolívar que fue y es capital histórica, cultural y política de Guayana, hoy del estado Bolívar; y la otra Soledad, pequeño rincón pueblerino cuyo crecimiento urbano se extiende hacia las llanuras más al norte, lejos de la presencia del río que la abraza por sus breve calle ribereña, apenas trazada en unos 200 metros de su humilde Paseo. 

Allí están hermanadas y no separadas por el Gran Río, Ciudad Bolívar, la Heroíca, la del Congreso de Angostura, la que rinde tributo con su nombre al Libertador de América, y la tranquila Soledad, la capital del extenso municipio Independencia de estado Anzóátegui, que recientemente tuvimos oportunidad de retratar en noviembre del 2021, en algunos de sus rincones y callecitas con sabor a provincia y sencillez extrema. Un centro poblado que rinde tributo a su Virgen de Soledad, y que haciendo honor a su nombre no tiene ni el bullicio ni los apuros tan típicos de su hermana mayor Ciudad Bolívar.

Con una población en torno a los 25 mil habitantes, Soledad, acá visible su Mirador Orinoco, se sostiene gracia a su actividad pesquera, a los servicios, a las instituciones públicas, a su planta de procesamiento de pino, a sus extensos campos sembrados con el pino caribe, a la fortaleza de su producción agrícola de rubros como la patilla, el maiz, a sus hatos ganaderos y la riqueza fabulosa de petróleo que se oculta en las profundidades de la Faja del Orinoco y que en sus cercanías cuenta con importantes infraestructuras y pozos petrolíferos, que todavía no han alcanzado el nivel deseado de producción y aprovechamiento. También sobrevive por esa relación con la Capital de Bolívar, que sigue siendo con mucho el gran empleador y centro de estudio de gran parte de su población.

Soledad tal como lo refleja en la gráfica la sede de la Alcaldía de Independencia es  una ciudad sencilla y pueblerina, que en su centro histórico se sigue presentando más como una población de trazo humilde y sereno, pero que más al norte en su ruta hacia la carretera nacional Ciudad Bolívar El Tigre Troncal 16 sí ofrece trazos de una infraestructura vial, representada por comercios, galpones, centros de servicios, avenidas y zonas residenciales, propios de un centro urbano más desarrollado, pero obviamente en una dimensión aún pequeña en comparación con otras localidades del estado Anzoátegui, al cual pertenece.  

Sin más hagamos pues este recorrido visual por Soledad, la pequeña población hermana de Ciudad Bolívar, que tiene obviamente vínculos muy sólidos con el estado Bolívar, de la cual la separa el angosto canal del Orinoco en este sector de su curso. Una ciudad muy particular, que por su distancia a Barcelona su capital de estado, más de 300 kilómetros, en vez de lazos fuertes con la capital de estado, tiene el privilegio de ser considerada como una extensión de Guayana en tierras orientales, a tal punto de que su población o gran parte de ellos se consideran guayaneses o hijos adoptivos de la Vieja Angostura, a la cual se sienten unidos por hondos sentimientos de afecto e historias comunes. 
Desde una colina al río desde Soledad se divisa el Mirador, el Orinoco, el islote El Degredo y a la izquierda parte de casco histórico de Ciudad Bolívar.

Boulevar San José un rinconcito de la Soledad pueblerina muy cerca de su amado Orinoco.

La Iglesia, la plaza y al fondo la calle 5 de julio en el casco central de Soledad.

Casa vieja, ya en ruinas por el paso del tiempo y el abandono, se alterna con las casas típicas de dos aguas de Soledad y la sede de su gobierno municipal.

Desde Soledad vista de la Piedra del Medio y Ciudad Bolívar, con el Orinoco como protagonista de este paisaje excepcional que marca la frontera entre Guayana y los Llanos Orientales en Anzoátegui.

No hay comentarios: