miércoles, 7 de diciembre de 2022

Recorrido visual por el valle de Upata: Sus paisajes serranos y la ciudad desde las alturas

Upata en la ruta a Guasipati vista desde el cerro El Toro en octubre del 2022.

Silueta del cerro El Toro desde colinas de la serranía Guacarapo.
Barriadas y urbanizaciones del este de Upata.

Retoño de hojas del mandingo especie arbórea típica de la sabana pedregosa. Al fondo Yacuare, otro árbol emblemático de las serranías del este de Upata.

En el segundo semestre del año 2022 Upata y sus alrededores siguen manteniendo ese verdor típico de la temporada de lluvias, que por tercer año consecutivo, se sigue extendiendo prácticamente todo el año, en medio de días de fuerte insolación y calor extremo, que se alternan con lluvias de moderadas a intensas. Seguimos gozando por lo tanto de un suave clima de agradables temperaturas, con máximas que muy esporádicamente han trepado hasta los 33 grados de máxima. 

Después de un mes de agosto típicamente lluvioso, en septiembre mermaron bastante los aguaceros, no obstante a finales de ese mes volvieron nuevamente las precipitaciones, que se hicieron intensas, y se han extendido casi sin interrupción en octubre, noviembre y la primera semana de diciembre, a tal punto de que las quebradas que bajan de los cerros cercanos y el propio río Yocoima han mantenido su caudal de la temporada lluviosa y hasta neblinas no han faltado en estos meses finales del año.

Las temperaturas han bajado en diciembre con mínimas que ya se ubican en torno a los 20 y 21 grados, máximas de apenas 30 grados y medias aproximándose o bajando incluso de los 25 grados. Aunque no tenemos al Pacheco de los caraqueños, que tal personaje no forma parte de nuestra historia y tradición, ni tenemos un cerro como el Avila o Guaraira Repano que fue su morada, por lo menos si contamos con nuestros montes y cerros boscosos del noreste, norte y oeste de la ciudad, en la diagonal o el eje de los altos de El Buey hasta las selvas colinosas de Sabanetica Sabaneta, desde los cuales bajan esos vientos agradables y "frios", que hasta mediados de febrero son característicos de este valle. 

Sobre este escenario climático, la ciudad y su valle, Upata, sus colinas y planicies nos siguen regalando sus mejores imágenes, que la reafirman como un lugar excepcional para contemplar y disfrutar de sus paisajes y sus tonalidades vegetales, de relieve y cielo tropical. 

Valle del antiguo Hato El Candado.

Indio Desnudo árbol con propiedades medicinales muy abundante en nuestros bosques secos.

En primer plano sector Sierra III de Upata.

Urbanismo Manuel Piar  al fondo Sierra III.

Desde las rocas el Valle y sus comunidades.

Flor silvestre en la zona boscosa del cerro El Toro.

Afloramiento rocoso

Campo de cultivo y galpones de servicio en la autopista Upata Guasipati.

Paisaje rural en El Candado de Upata.

Piedemonte en la ruta al sector campesino El Buey.

No hay comentarios: