martes, 27 de agosto de 2024

Parque Mirador José Antonio Anzoátegui. Un regalo visual para el turista que contempla el Río Padre desde Ciudad Orinoco antigua Soledad

Translator
Translator
Translator
Translator
Translator
Translator

* Desde el primer semestre del año 2024  el Parque Mirador Antonio José Anzoátegui, ubicado en la zona alta  del sector La Encaramada de Ciudad Orinoco, antigua Soledad, se ha transformado en la principal infraestructura turística de la capital del municipio Independencia del estado Anzoátegui. 

* Se trata de un proyecto construido para la contemplación  del río Orinoco, sus riberas, su puente Angostura, Ciudad Bolívar, Ciudad Orinoco y todo el paisaje natural y humano ubicado en el entorno del curso fluvial, en la zona más angosta de su cauce, que comparten los estados Anzoátegui y Bolívar.

Parte de la cerca perimetral del Parque Mirador José Antonio Anzoátegui.         

Pequeño anfiteatro para eventos culturales, con el Orinoco como telón de fondo.
Una obra de gran impacto para el municipio Independencia.
Así se le da la bienvenida a los turista ya en el interior del Parque Mirador.
El Orinoco con Ciudad Bolívar al fondo, visto desde el Mirador en agosto de 2024.
Atardecer en el Orinoco con el Puente Angostura al fondo.

Con una construcción espectacular, con enormes bases y columnas metálicas tubulares, que le dan sostén a sus corredores y miradores, áreas de recreo, anfiteatro, caminerías, y espacios cerrados para diversos usos, este Parque Mirador ofrece a quienes lo visitan la posibilidad de admirar desde la terraza de lo colina sobre la cual fue construido los paisajes naturales de los bosques protectores del Río Padre, el curso sinuoso, ancho y angosto del Orinoco a su paso por Ciudad Bolívar, el movimiento de los pescadores en sus pequeñas embarcaciones a canalete o motor,  el transporte fuvial de pasajeros en las "lanchitas" de Puerto Blonh y los imponentes atardeceres, que se dibujan al fondo del Puente Angostura.
Este Parque Mirador permite visibilizar igualmetente desde su ubicación privilegiada tipo atalaya, la línea de costa del río Orinoco en su margen derecha, correspondiente a la Guayana venezolana. Visible también desde estas instalaciones la elevada estampa del Casco Histórico de Ciudad Bolívar, el Mirador Angostura, el Paseo Orinoco, obviamente la Piedra del Medio, las islas de Panadero al este, y la del Degredo, al Oeste, así como la franja costera repleta de bosques naturales, ubicados en la margen izquierda de río, sur del estado Anzoátegui.

Pesca artesanal y Feria del Orinoco grandes atractivos de Ciudad Bolívar en el mes de agosto

Translator
Translator
Translator
Translator
Translator

A canalete y con remo buscando un mejor sitio para lanzar la atarraya en el canal principal y más angosto del río Orinoco frente a la histórica Ciudad Bolívar.
La pesca y los paseos por el Malecón dan reace a la  Feria de Orinoco 2024. Junto al comercio ambulante y los eventos culturales y deportivos, atraen a miles de turistas durante el mes de agosto, mes de la creciente máxima del Río Padre frente a Ciudad Bolívar.
Preparando las redes. Con destreza
Remando a contracorriente los pescadores en sus faenas de pesca frente al Mirador Angostura.
Desde los andamios en las cercanías del Puente Blonh, los expertos pescadores con atarrayas esperando capturar bocachicos y zapoaras, especies de mayor demanda en la temporada de aguas altas de río Orinoco.
 
En reciente visita al Paseo Orinoco en horas diurnas se pudo visualizar la dinámica de las decenas de pescadores que aprovechan la creciente anual máxima del río Orinoco para lanzar sus redes y anzuelos, en una labor incansable que se extiende desde bien temprando hasta el atardecer. Es una actividad admirada por los visitantes de este paseo, tanto nativos, residentes en Ciudad Bolívar, como los turistas nacionales que recorren estos espacios para sorprenderse o extasiarse con la impetuosidad de la corriente fluvial y las habilidades de las faenas de los pescadores bolivarenses, quienes las despliegan con pericia desde sus canoas, impulsadas o mantenidas sobre el río con remos artesanales, justo frente al Mirador Angostura y los remansos del curso de agua. También reclaman atención los pescadores con atarraya que desde los andamios ubicados en las cercanías del Puerto de Blonh esperan capturar los bocachicos y sapoaras, y otras especies fluviales tan apetecidas por los consumidores locales.
Venta de pescado fresco en el Malecón del Paseo Orinoco, en las cercanías del Mirador Angostura de Ciudad Bolívar.
Desde el Paseo se observa el Mirador de Angostura y los pescadores en su faena de agosto.
En la mañana moderada presencia de turistas y bolivarenses por el Paseo. Al atardecer y en la noche estos espacios se llenan de público, todo en el marco de la Feria del Orinoco, recién finalizada a finales de agosto, con eventos festivos y culturales.

Esplendor y atractivo paisajístico del Orinoco en Ciudad Bolívar. En agosto del 2024 su creciente fue moderada.

Translator
Translator
Translator
Translator
Translator
Sobre un promontorio de rocas se alza el Casco Histórico de Ciudad Bolívar, con la Catedral dominando el paisaje urbano. Vista desde el Orinoco en la navegación en lanchas hacia la vecina Ciudad Orinoco antigua Soledad.
Remorcador de gabarras navegando el Río Padre, frente a la Encaramada de Ciudad Orinoco, en lo alto destaca la estructura del Parque Mirador José Antonio Anzoátegui.
Remanso del río frente a pequeño puerto de pescadores de La Encaramada.
Translator
Translator
Translator

Paisaje fluvial del río credido en agosto del 2024 junto al Paseo Orinoco.
El Orinoco en creciente, a un costado el Puerto de lanchas, y al fondo el Puente Angostura, patrimonio de Ciudad Bolívar y Ciudad Orinoco.
Por pocos días el río Orinoco frente a Ciudad Bolívar exhibió este mes de agosto del 2024 su máximo nivel de aguas, que en esta oportunidad apenas alcanzó los 17 metros con 10 centímetros sobre el nivel del mar, 1 metro con 24 centímetros menos que su record histórico de 18,34 m alcanzado en agosto del 2018 . Fue en consecuencia una moderada creciente del Río Padre. Para la segunda semana de agosto el Orinoco inició su cabeceo, es decir comenzó a bajar o subir pocos centímetros de manera alternada, y para la segunda quincena de este mes el río comenzó a descender ya de forma continua, hasta aproximarse a los 15 metros para finales de agosto. Septiembre es el mes en que el río deja de exhibir su creciente máxima y mayor caudal para comenzar lentamente a develar las rocas, arenales y pequeños farallones en la zona en que su cauce hace contanto con sus márgenes.

La Piedra del Medio, el Orinocómetro de Humboltd, casi engullida por el Río Padre en su anual creciente de agosto.

jueves, 1 de agosto de 2024

Paisajes de Santa María de Upata en 2024. Sus colinas vallecitos y las serranías distantes del Yuruari.

Sector El Salto de Santa María.

Al fondo visible la serranía de Tomasote.

Colinas de Santa María, desde las lomas adyacentes a la Troncal 10.

Iglesia pentecostal en la ruta al Salto.

Pequeñas fincas ganaderas en Santa María.

Escuela de Santa María.

Vieja construcción de bahareque.

Sector rural desde uno de sus lomeríos.

Reunión familiar en una tarde calurosa de julio del 2024.

Pequeños potreros del viejo caserío.

Lomeríos, sabanas pedregosas achaparradas, arbustales y al fondo la silueta inconfundible de Cerro Machí.

Otra mirada a Cerro Machí, y el sector El Silencio, cuenca del Carichapo.

Paisaje rural en a ruta a Guasipati.