lunes, 1 de marzo de 2021

Febrero 2021 cerró lluvioso y fresco...entra marzo mes típicamente seco...

Valle de Upata al este el pasado 15 de febrero de 2021, día nublado con precipitaciones débiles a moderadas, y un agradable clima fresco.

Vuelo del zamuro "Coragyps atratus" sobre las colinas de Upata en una mañana nublada de febrero de 2021.

Febrero se marchó como entró, con lluvias moderadas y un clima fresco y a ratos frío, como si los bajones de diciembre y enero no se quisieran retirar de nuestro valle del Yocoima y sus paisajes. Si bien las precipitaciones no alcanzaron la reciedumbre de enero, cuando cayeron en la ciudad más de 100 mm de agua, en febrero no fueron escasas para este mes, ya que según nuestros registros extraoficiales en esta región en febrero se alternaron lloviznas, lluvias un poco más fuertes, neblinas, días nublados, con muy pocos días de intenso Sol, para un total de 82 mm de lluvias. Esta humedad constante mantiene el verde intenso en muchos de los cerros que rodean la ciudad, donde la vegetación semeja más la de los meses lluviosos; mientras tanto los incendios forestales, salvo un pequeño sector del cerro Guacarapo están ausentes en la zona. 

Tiempo nublado el 22 de febrero, ese día se registraron lluvias y se mantuvo la nubosidad sobre el valle de Yocoima.
En cuanto a las temperaturas lo más resaltante es que las máximas rara vez llegan a los 31 grados, lo normal en la anormalidad actual es que en promedio se ubicaron entre los 28 y 30 grados, y por poco tiempo, ya que al comenzar a declinar el Sol por el Oeste, a las 4 pm éstas se situaban por un rango entre 27 y 26 grados promedios, y cuando llovía continuamente bajaban hasta 25 y 24 grados. Las mínimas se mantuvieron en sus rangos promedios históricos para la época, entre 18 y 22 grados, con una media de 21 grados. En fin disfrutamos de un febrero muy fresco, un clima delicioso para lo que ha sido el tiempo atmosférico tan intensamente caliente de las cuatro últimas décadas en Upata, que en poco se nos parecía al excelente clima del cual gozamos en los 50, 60 y 70 del siglo pasado.  

Para el 15 de febrero la quebrada del Caballo por fin había bajado notablemente su caudal en sus nacientes del cerro El Toro, no obstante el bosque protector se mantenía con su follaje muy denso, debido a las constante humedad que generan las lluvias moderadas a débiles que se siguen presentando en esta zona silvestre de Upata.

El masaguaro pseudosamanea guachapele en floración en las cercanías del cerro El Toro.


No hay comentarios: