Las mínimas extremas en Upata, a 360 metros sobre el nivel del mar, oscilan anualmente entre los 17 y 18 grados, en los meses de diciembre, enero, febrero y ocasionalmente marzo. Pero este registro cercano o ligeramente superior a los 15 grados constituye un hecho excepcional, histórico diríamos. La sensasión térmica con viento pudo aproximarse a los 13 grados. No obstante este "clima" excepcionalmente frío fue toda una novedad para quienes se levantaron temprano y disfrutaron de esta temperatura tan baja.
Desafortunadamente Upata no cuenta con una estación climatológica activa que pueda certificar oficialmente este dato, aunque queda eso sí la imagen del termómetro ambiental ubicado en el patio de nuestra residencia como prueba testimonial de este registro.
En el punto más elevado del Valle del Yocoima, el topo del cerro El Toro, en las "Antenas", la temperatura es 2 grados centígrados inferior a la de la zona urbana, por lo que no sería descabellado "suponer" que ese punto geográfico la temperatura bajó hasta los 13 grados.
A las 7 am la temperatura se mantenía en 17 grados, a las 8 am en 19, y a las 9 am ya había subido a 22 grados. A las 12:30 pm el termómetro registra en este sábado fresco 27,5 grados. La mañana de despejada, con un cielo azul transparente dio paso a un mediodía nublado.
Estamos ante un día histórico, pues de manterse la tarde fresca y despejarse el cielo a primeras horas de la noche la temperatura promedio del día podría ser de 21,5 grados centígrados, un registro extraordinario que se presenta una vez cada dos o tres décadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario