jueves, 24 de febrero de 2022

Parque Bicentenario de Upata en febrero del 2022

Cancha techada y área verde del parque Bicentenario.


El parque al mediodía con poco público o usuarios.

Frente a la urbanización Bicentenario un aspecto del parque y su espacio de uso cultural.

Caminerías encementadas, bancos, parque infantil y al fondo centro comercial.

Imágenes del parque Bicentenario Alejandro Otero en Upata estado Bolívar en febrero del 2022.

Este espacio público constituye el único parque para uso recreativo, deportivo y cultural administrado por la Alcaldía del Municipio Piar desde su remodelación y reapertura a inicios de la década del 90 del siglo XX, cuando fue recuperado por el entonces gobernador Andrés Velásquez y entregado luego para su administración a las autoridades locales. Este proceso  de rescate avanzó en la administración del alcalde Américo De Grazia con la construcción de su cerca perimetral en su segundo gobierno entre 2000 y 2004. Mientras que el trabajo final de consolidación fue impulsado por los alcaldes Francisco Contreras y Gustavo Muñiz, entre el 2001 y el 2008, cuando rehabilitaron la cancha múltiple y la tribuna central para actos culturales e instalaron el techo de ambas estructuras. 

La cancha deportiva profesor Silverio Martínez es sede deportiva de eventos de fútbol sala y actos culturales con los docentes de la ciudad, y en su anfiteatro al aire libre se celebran conciertos, y otros eventos artísticos culturales. 

Otras atracciones de este pequeño parque municipal de 1,8 hectáreas, son su gimnasio de fortalecimiento muscular, sus caminerías, parque infantil y zonas para el relax, todo en medio de una vegetación donde sobresalen, entre otras especies, árboles de samán, masaguaros, cauchos, palmas de araca, robles, apamate, flor de la reina, callestimones, mangos, donde por cierto se nota la ausencia del histórico y emblemático caro caro, el árbol más imponente de los que poblaba este espacio público, que estaba a un costado del parque infantil y del área central techada del parque.

Esta infraestructura de diseño paisajístico modesto pero fundamental en la escasa red de espacios verdes de la ciudad de la Villa del Yocoima, fue bautizado Alejandro Otero, en homenaje a este pintor y escultor guayanés de renombre internacional, quien nació en El Manteco y vivió su temprana infancia en Upata. Lo deseable es que los gobernantes locales o regionales hubiesen en su momento tramitado, gestionado, ante la Fundación o la familia que administra los bienes culturales herencia de este artista plástico la posibilidad de donar una réplica de una de sus obras que se exhiben en diferentes espacios abiertos y cerrados,  en diferentes partes del mundo.


Plano de ubicación del parque Alejandro Otero de Upata, en el sector Bicentenario I, y una imagen satelital del mismo espacio público, disponibles en www.openstreetmap.org y la aplicación googleearth, respectivamente.


Frente al parque la escuela Raúl Leoni.
Áreas verdes del parque Alejandro Otero.

Tribuna y zona verde del parque.


Momento de descanso, relax en este espacio público de la ciudad.

Un poco de historia, el parque que renació de su temprana ruina

El parque fue bautizado inicialmente Bicentenario por estar ubicado en la urbanización del mismo nombre, fue construido e inaugurado en julio de 1962 durante la administración del presidente de Venezuela Rómulo Betancourt, en el marco de la conmemoración de los 200 años de la fundación de Upata . 

Era entonces una estructura con una cerca perimetral de pequeña altura con gruesos bloques de ladrillo, que contaba con churuatas tipo caney, con techo de asbesto, para reuniones familiares, un juego de tobogán y destrezas sobre tuberías con estructura tipo paredón grueso por donde los niños hacían juegos de equilibrio en la altura, librao, persecuciones, y no pocos resultaron fracturados por caídas; también poseía un laberinto con media pared, módulos cilíndricos de cemento para juegos infantiles, caminerías, baño central, entre otros artilugios de recreación, que ya a la década de su construcción, para inicios de los años 70 se encontraba en situación de deterioro y abandono, tomada por el agua, el monte, la basura y los escombros. 

Ante la indolencia de las autoridades locales del Concejo Municipal y la propia comunidad que no lo valoró adecuadamente, este espacio verde cayó en ruina, a tal punto de que el área donde se encuentra hoy la cancha deportiva frente a la calle Caroní hasta la avenida Raúl Leoni, antigua calle Independencia, dio paso a una improvisada laguna, símbolo de ese estado de abandono. Y en la zona contigua a la tribuna central con la calle Upata frente al centro comercial Rossi esta zona del antiguo parque fue utilizada por los jóvenes y niños del sector Bicentenario y sus zonas adyacentes como terreno para la práctica del béisbol tipo caimanera, por lo general "poniendo" la pelota, sin catcher.  

No fue sino hasta finales de la década de los 80, tras casi 20 años de abandono, que surgieron varias propuestas de rescate de estos espacios, primero la posibilidad de fragmentarlo e instalar allí la nueva central telefónica de la CANTV en Upata, y otras ideas de uso, que afortunadamente encontraron la resistencia de la comunidad. Hasta que el primer gobernador electo por votación popular Andrés Velásquez planificó y ejecutó conjuntamente con su secretario de política Américo De Grazia,  el proyecto de rescate de este espacio para rehabilitarlo y transformarlo nuevamente en el parque municipal que Upata reclamaba desde hace varios años. 

Fun una obra de relativo bajo presupuesto que se  cuminó en el primer tercio de la década de los 90, con la inauguración de su primera etapa, cuando comenzó a tomar su forma y estructura actual. Lamentablemente en el proyecto no se tomó la previsión de construirle un sistema de drenaje adecuado y por esta falla de origen, cuando llueve torrencialmente y por largo tiempo, buena parte de la estructura caminerías, y engramado quedan bajo las aguas, inhabilitando su uso por varias horas o días dependiendo de la magnitud de la inundación.

Eventos culturales, actos cívicos, concursos de reinas de carnaval y hasta políticos se han realizado en este parque, que en las tardes y mañana es ampliamente utilizado como área de relax, lectura, y sobre todo ejercicios, prácticas deportivas de artes marciales, entrenamiento, caminatas, trote, aerobics, y como sede improvisada del club de prácticantes de dominó de la comunidad de Bicentenario y sus alrededores.  Además en el parque funcionan las oficinas de la Dirección de Deportes de la Alcaldía.

1 comentario:

Alí Reyes dijo...


Esa parte donde cuentas en detalle la historia del parque es de verdad buenísima. Pocas veces se saben estas cosas de los parques.

Un abrazo mi hermano.