domingo, 28 de febrero de 2021

Aunque no en la abundancia que reclama su potencia nutricional y medicinal el noni es otro arbusto presente en Upata

Frutos del noni, en un pequeño ejempar sembrado en el sector Santo Domingo de Upata.

El nonni era una deuda para los seguidores del Ciclo Los Árboles de Upata. Esta planta crece en  jardines y terrenos baldíos de la ciudad, a pesar de su aspecto sencillo y pequeño porte nos regala siempre su fruto y verdor. Se trata de un arbusto de la familia de las rubiaceaes, pariente del café, de origen asiático aunque muy abundante en la Polinesia, donde se le valora como un superalimento y por sus propiedades medicinales. 

Es de relativa reciente introducción en Upata, y a pesar de las bondades de su zumo, no es de consumo generalizado, ya que aquí se suelen preferir otros frutos más tradicionales. 

Acá en la zona crece hasta máximo unos 4 metros, aunque en su lugar de origen reportan nonis de hasta 10 metros. Es frondoso y se agrupan sus foliolos irregularmente, posee hojas grandes, con nervaduras marcadas, y su fruto con cierto parecido a las anonáceas como el anón o la chirimolla, es de forma ovoide, de unos 8 centímetros promedio, no es liso sino que presenta especies de marcas redondeados o casi hexagonales con otra marca más circular al centro.  Su pulpa es blanca amarillenta al madurar, con las semillas incrustadas en su interior. 


Se ha desatado una polémica con respecto a las propiedades de su fruto, porque se han sobrevalorado su riqueza en vitaminas y minerales, así como su potencial como  anticancerígeno, antioxidante, depurativo y regenerador de la piel, en el tratamiento de las gastritis y úlceras. Tradicionalmente se le reconoce sus efectos como antiinflamatorio, porque contribuye con la mejora el sistema inmunológico, control de las fiebres, infecciones en la piel, afecciones respiratorias, contra la artritis, mejora la circulación, y muchas otras bondades, debido a su composición química,   aunque se han reportado algunas reacciones en el hígado por el consumo excesivo de esta fruta. 

Sobre la calidad como medicina natural de esta fruta advierte el Dr. Leoncio Padrón Cáceres especialista en ciencias de la salud en Cuba que EL NONI NO ES UN MEDICAMENTO NI CURA NINGUNA ENFERMEDAD. Sin embargo, sostiene que tomar jugo de Noni surte efectos positivos, que se expresan como factor de protección a la salud de cualquier persona o en mejoría de la calidad de vida de personas enfermas. Tales manifestaciones están probablemente relacionadas con un efecto estimulante que ejerce el complejo de sustancias contenidas en el jugo sobre el sistema inmunológico de las personas, a lo que parece sumarse cierto efecto antiinflamatorio. En términos prácticos, las personas que incorporan a su dieta el jugo del Noni, amplían la capacidad de respuesta de su organismo ante las agresiones del medio, se enferman menos y si están enfermas pueden experimentar mejoría.

No hay comentarios: