viernes, 23 de octubre de 2020

Árboles de Upata: Eucaliptus y flor de la reina Lagerstroemia speciosa

Flor de la Reina Orgullo de la India o Astromelia (Lagerstroemia speciosa) especie nativa de Asia quedan pocos ejemplares en Upata

Flor de la reina en el Parque Bicentenario, allí fueron sembrados hace más de 50 años tres hermosos ejemplares, que aún hoy se mantienen vitales.

Flor de la reina en el Cementerio Viejo de Upata

La Flor de la Reina, orgullo de la India o astromelia es un árbol de mediano porte nativo de la India. Fue posteriormente propagada en toda Asia, y se introdujo durante la colonia en América. Sus ejemplares más sanos y esbeltos se encuentran siempre en las regiones calurosas, húmedas e inundables. Se desarrolla perfectamente desde el nivel del mar hasta los 1500 msnm. También conocido como astromelia es un árbol de flores purpuras, que llena con sus colores las calles y avenidas de ciudades como la agitada Caracas, donde abunda en los sectores San Bernardino, Las Acacias, San Pedro, Chacao, Altamira, Santa Eduvigis. 

Este árbol, que hoy en día se cultiva en todos las zonas tropicales del mundo, es originario de Asia (India y China) y Australia. También se le conoce con el nombre de Embrujo de la India y Orgullo de la India, país donde es considerado un árbol maderero de importancia. Su madera es usada en la construcción de botes pequeños, de barcos y pilotes. 

Floración de Lagerstroemia speciosa, tal como puede ser visible en los ejemplares plantados en el Parque Bicentenario de Upata.
La flor de la reina pertenece a la familia Lythraceae y su nombre científico es Lagerstroemia speciosa. Se trata en realidad de un árbol de mediano porte pero muy exhuberante cuando está en floración, que llega a medir entre 5 y 10 metros de altura y en casos excepcionales en su sitio de origen asiático puede llegar hasta los 25 metros. Su tronco principal mide cerca de 60 centímetros de diámetro y ramifica desde la base. Es de copa redondeada y ofrece abundante sombra, pareciendo a la distancia un mango de mediano porte. Sus flores son abiertas, llamativas, abundantes, de un color entre rosado y púrpura, fragantes y vistosas. Es cultivado entre nosotros como ornamental y para sombra debido a su follaje denso y a sus hermosas flores, las cuales cubren la copa hasta por dos meses. Destaca por su resistencia a la sequía, el verde intenso de sus hojas y su fruto que de verde pasa a un marrón oscuro durisimo, el cual es deshicente y se abre para dejar esparcir su pequeña semilla alada. Este fruto prácticamente rodea la copa del árbol y le da una forma característica e inconfundible, a pesar de ello en Upata son muy pocos los que lo identifican, por tratarse de una especie exótica escasa en la población

Luego de varias semanas de floración el orgullo de la india se llena de pequeños frutos duros no comestibles, en secuencia gráfica el follaje de este árbol de origen asiático.

En Upata tres ejemplares fueron sembrados en la década de los 60 o 70 en el Parque Bicentenario, al lado de la cancha deportiva, donde todavía ofrecen anualmente su atractiva floración y de manera permanente su sombra, ya que es una especie de la península Índica como el mango muy bien adaptada a nuestro clima, y resistente a las condiciones del tiempo atmosférico. También la hemos observado en el Cementerio Viejo. Debido a que el fruto prácticamente es una pepa dura nada comestible, además tenía fama de venenoso, o de ser impropio para ser consumido por los niños, y quienes osaban tragarlo estaban expuestos a no expulsarlo por el recto, por lo que de manera jocoso, en la Upata de los 60 y 70 los jóvenes que vivían en la urbanización Bicentenario lo llamaban "Tapaculo", ya que al ser consumida esta semilla provocaba obstrucción intestinal. En Cuba este árbol es conocido como  Banaba, en especial es el nombre que se le da a su hojas y al te de la especie, que ha sido utilizado durante siglos en la India y el Asia en general para el tratamiento de problemas digestivos, inflamación del riñón y control de la diabetes.  

Eucaliptus árbol más representativo de Australia presente en Upata
 
Eucaliptus en el sector Santo Domingo de Upata
En la década de los 60 y 70 el eucaliptus, árbol perteneciente a la gran familia de las mirtaceas, fue ampliamente plantado en áreas verdes y jardines de instituciones públicas de Upata. En los años 70 los eucaliptus más famosos de Upata eran los que adornaban la entrada y patio posterior de la Escuela Santo Domingo, que no llegaron a alcanzar su plena madurez debido a que fueron cortados para sustituirlos por árboles de menor tamaño, debido a que constituían un riesgo para los niños, porque supuestamente atraían rayos y centellas. No obstante pueden observarse ejemplares de este árbol de origen australiano en un terreno de gran extensión ubicado entre Santo Domingo y la Carretera Perimetral, y en el área verde contigua al distribuidor El Valle de la autopista Upata San Félix, donde forman un pequeño bosque exclusivo de esta especie, ya que donde crece suele acabar con la competencia de otros árboles.
Hojas de eucaliptus, por lo general se ubican a más de cuatro metros del suelo, ya que el enramaje del árbol se desarrolla a una altura considerable.
A pesar de su tamaño, llega a medir hasta 40 metros de alto en nuestro trópico y más de 60 metros en su sitio de origen Australia, el eucaliptus no es un buen árbol de sombra, por lo disperso y elevado de sus ramas. Es de rápido crecimiento, pero ha sido limitada su siembra ya que es una planta invasiva que no tolera diversidad de flora y agota tanto la disponibilidad de agua como los nutrientes de los suelos, por lo que práctica acaba con otras especies dando origen a monótomos bosques.

Más de 700 especies de Ecucaliptus se conocen y los más grandes en Australia llegan a medir hasta 80 metros de altura. Por sus resinas y aceites es fácilmente pasto de las llamas, lo que ha limitado su adopción como árbol maderable o de siembra en algunas zonas de Europa y América.

Su uso maderable y como fuente de resinas, sustancias químicas, está restringido en la región Guayana a la zona de Piacoa, estado Delta Amacuro, donde la CVG lo cultivó en un lote boscoso de centenares de hectáreas. Bien adaptado al trópico americano el Eucaliptus es inconfundible por su peculiar tamaño, la forma triangulada de su copa, sus hojas alargadas y su tallo que muestra “conchas” longitudinales, que se desprenden de su corteza.

Las hojas jóvenes de los eucaliptos contienen un aceite esencial, de característico olor balsámico, que es un poderoso desinfectante natural. En aromaterapia se emplea por la parte emocional como un estimulante con efecto despejante, y por la parte física como antiviral, expectorante y nasal. Además de ser escaso en la ciudad de Upata, donde ya no se le siembra como en otras décadas, no es nada fácil recolectar sus hojas verdes o tiernas, debido a que su tallo principal se suele elevar sin ramificación de tres a cuatro metros, lo cual dificulta la recolección de los foliolos para el uso medicinal tan extraordinario que tiene el eucaliptus.


Tronco y follaje del  eucaliptus plantado en la avenida Valmore Rodríguez de Upata frente a la UNEG.


El tronco de este árbol está recubierto por una gruesa corteza, rugosa y quebradiza, que se desgaja con facilidad y de color crema, marrón claro, o de tonos verdes, dependiendo de la variedad. Tienen hojas alternas, en algunas especies lanceoladas y acuminadas y en otras ovales, todas de color verde-grisáceo. Las flores se presentan en números impares y reunidas en umbelas, tienen los estambres de color blanco, crema, rosado o rojizo. El fruto es una cápsula pequeña dura con cinco o seis divisiones, las que por cierto en nuestra infancia en Upata eran usadas para jugar por su particular forma cónica, parecida a la de un trompo minúsculo.

1 comentario:

Alí Reyes dijo...

Buenísimo. Pero lo que más me gustó fue la foto de las matas de mamón y flor de la Reyna