viernes, 23 de octubre de 2020

Árboles de Upata: Mamón "Melicocuss bigujatus

Ejemplar de mamón adulto, con múltiples troncos principales en la zona rural de San Lorenzo ".

 Si algún árbol está vigorosamente enraizado en Upata, tanto por la cantidad de individuos sembrados en el valle del Yocoima y su zona rural periférica, ese es precisamente el mamón. Un fruto muy demandando comercialmente en su tiempo de cosecha principal que va de junio a septiembre, por lo tanto se vende a muy buen precio para los cosecheros y distribuidores que se ubican en el casco central de la ciudad y en sus carreteras. 

El Mamón está asociado a la picardía de los chistes y las historias de pueblo, por la forma particular en que debe ser consumido e incluso por los peligros que entraña para los niños más pequeños.

Poema al Mamón

Se palpa su pepa
dentro de la boca.
La esfericidad se siente
juego lúdico
como un ritual ancestral
jugando a los dioses,
es como si tuviéramos
el mundo sometido a nuestro designio.
Su escasa pero divina pulpa
nos incita al deleite de seguir comiéndola.
Yo tengo un sobrino
Llamado Eduardo que me decía
tío destápame otro.
Mis hijas cuando pequeñas
lo comían descuartizado
para evitar que se tragarán una pepa.
Los Wayuu no lo comen
ellos lo llaman el árbol que da sed
ya que el agua es muy preciada
y escasa para ellos.
Jusayu el famoso cuentista
ya fallecido, así lo cuenta
en su relato.
Árbol de gran tamaño
y frondosidad, en la Uneg de Upata
hay un viejo mamón que muere de a poco,
los nutrientes del suelo
no son suficiente para este portento.
Académico árbol de incontables
días, bajo su sombra los estudiantes
comentaban sus lecciones
y preocupaciones matemáticas.
Fue testigo de declaraciones amorosas,
del primer beso furtivo.
En la plaza Bolívar, frente a la iglesia y Alcaldía
vivió un mamón centenario
Que se petrificó en el tiempo
Y fue cortado, como un ser inservible 
caduco sin nada ya que ofrecer.
La ingratitud humana no tiene memoria
cuanta sombra otorgó
cuantos frutos ofrendó con el altruismo
propio de los árboles, 
un día en casa de la maestra
Isaura, ella nos comentó que lo había
sembrado su abuelo.
Recibe esplendoroso ser vegetal
mi ofrenda de versos
como eterno agradecimiento
a tu inconmensurable lealtad.
Aún tu prodigiosa estirpe
nos brinda el infinito placer
de contemplar y de saborear
tu exquisita fruta, como regalo divino
que la naturaleza nos obsequió.
 
Daniel Ruiz Correa
 
Mamón en el fundo San Marcos sector Santo Domingo II

El árbol como ornamento está también consolidado por sus frutos y la calidad de su sombra. En patios, jardines, en fundos, fincas, en prácticamente todos los barrios tradicionales y zonas rurales, y en la Plaza Bolívar el mamón es uno de los árboles más plantado para aprovechar su sabrosa fruta y su excelente sombra en las casas que tienen el privilegio de contar con patios de gran tamaño. Cuando el mamón está en su etapa de madurez sobrepasa los 15 metros de alto, llegando en casos excepcionales a medir hasta 25 metros y por su verde intenso, extensa copa y calidad de su fruto una "mata de mamón" constituye una excelente fuente de ingreso para las familias más necesitadas que tienen la suerte de contar con un patio o frente de buenas dimensiones, ya que la venta de la cosecha representa una ayuda excepcional para estos grupos familiares. Obviamente se requiere de un hábil trepador para escalar el enramaje y aprovechar los gajos del codiciado fruto, que se vende a muy precio en el mercado local, en saco o guacal. 

Varios ejemplares de gran altura se pueden visualizar en la Plaza Bolívar, donde forma un dosel verde muy atractivo. Es un árbol frondoso, con un verdor intenso, que produce un fruto que aún maduro se mantiene verde en su cáscara o "concha" cuyo pulpa delgada es gelatinosa y suave, de excelente sabor, que envuelve su semilla, que dependiendo de las condiciones de suelo, nutrientes, humedad, clima, variedad del ejemplar, puede ser de dulce a ligeramente ácido. Este fruto comestible por su agradable sabor es altamente demandado en tiempo de cosecha para su consumo fresco, directo como manjar, o en dulcería.

El mamón se conoce también con el nombre de mamoncillo en Cuba, motoyoé, maco, quenepa, papamundo, limoncillo, huaya, guaya o guayo (Melicoccus bijugatus) es un árbol frutal de la familia de las sapindáceas, natural de las regiones tropicales de América, originario de Centro América, de donde se esparció hacia los valles del Sur del Continente. 

En cuanto a la toponimia local, en Upata o mejor dicho en sus cercanías, al norte en ruta a San Félix, tenemos el sector de Los Mamonales, que rinde homenaje a esta planta y fruto tan vinculado a nuestro quehacer cultural y alimentario.

No hay comentarios: