A las 8 de la mañana del 1 de septiembre, así estaba el Río. Toma desde el puente de la calle Ricaurte. |
Desde del puente San Félix el Yocoima se mantenía por encima del canal de concreto. |
El Yocoima desde el puente de la calle Urdaneta |
Desde el puente de la Ricaurte el Yocoima rumbo al sector Alaska
Desde el 31 de agosto de 2020 estos mismos sectores aledaños al Yocoima, y otra gran cantidad de barriadas y urbanizaciones localizadas en las partes bajas de la y caños menores, tributarios todos del Yocoima, comenzaron a padecer los estragos de las inundaciones generadas por esta nueva creciente del río, que primero en la madrugada afectó a los sectores aguas arribas del área canalizada del curso fluvial, y que a partir de las 8 de la mañana, comenzó a desbordarse en ambas márgenes de su curso, desde el sector El Corozo hasta Alaska.
La otra gran creciente la del 81
Volviendo a la historia debemos rememorar que en 1981 Upata vivió una situación de emergencia similar a la de hoy pero con el añadido de que para esa época aún el río Yocoima no había sido canalizado, aunque también es bueno indicar que para ese año la población de la ciudad estaba concentrada en los alrededores del centro y algunos pocos barrios y urbanizaciones. Este evento climático e inundación ocurrió en tiempos del gobierno de Luis Herrera Campins, que estaba ejecutando en el municipio. entonces Distrito, un programa de construcción de viviendas populares tipo rural, en lo que hoy son las urbanizaciones Hipódromo Sur, Carlos Enrique Alvarez, Alberto Palazzi o Las Malvinas y Libertador, lo que obligó a acelerar la entrega de parte de las denominadas soluciones habitacionales, en proceso de culminación, para atender la demanda inusitada de techo de las familias que resultaron afectadas y que perdieron casas y enseres.
En ese tiempo el río Yocoima no estaba canalizado, en su tramo urbano de Upata, y las secuelas e impactos de las crecientes anuales del curso fluvial provocaban pérdidas materiales y afectaciones a la salud de las familias que habitaban en sus riberas, lo cual obligaba luego de declarada la emergencia, a disponer de su traslado a refugios temporales en las escuelas y posteriormente en casos de crecientes extremas como la de 1981 a reubicarlos en los urbanismos disponibles.
Luego de esta desastrosa inundación y ya bajo el mandato del presidente Jaime Lusinchi, el ingeniero Leopoldo Sucre Figarella presidente de la Corporación Venezolana de Guayana lideró un ambicioso plan de obras públicas fundamentales que venía reclamando Upata, entre las cuales se iniciaron y culminaron la ampliación del Hospital Gervasio Vera Custodio, entonces Centro de Salud de Upata,la ampliación remodelación del Mercado Municipal Principal, la autopista Upata San Félix, proyecto abandonado en el gobierno de Herrera Campins, con apenas un primer tramo hasta Chirica Vieja y el acueducto Guri Santa Rosa Upata.
El Río desde el puente Merecure. |
Luego de que la ciudad enfrentara otra inundación de gran magnitud en 1986, el río como todo curso fluvial cada cierto tiempo se empecinaba en superar la "normalidad" de sus crecientes, las cuales forman parte de su ciclo anual de crecimiento de caudal en la temporada de lluvias. Esas crecientes extraordinarias se producen con cierta periodicidad, y en ocasiones son de tal fuerza que han logrado incluso superar la estructura de concreto de la canalización del Yocoima. Tal posibilidad existe cuando en su cuenca alta en las zonas de El Candado Las Llaves, Laguna Larga, San Lorenzo, y Cupapuicito, se registran lluvias extraordinarias, como las ocurridas en ese mes de agosto de 1981 y más recientemente como la del pasado 31 de agosto de este año 2020.
En el lapso de 39 años entre ambas fechas, la normalidad de las crecientes en consecuencia ha sido alterada en muy pocas ocasiones, cuando el nivel del río roza o ligeramente supera la cota del canal de concreto construido por la CVG. Lamentablemente no se tiene registro fotográfico, periodístico o testimonial, de que el río haya alcanzando la fuerza y magnitud de caudal que mostró ahora, cuando extraoficialmente por su cauce se movilizaron mucho más de 50 metros cúbicos por segundo, según el cálculo que se puede inferir de la capacidad del canal, que tiene en promedio de 15 a 20 metros de ancho por tres metros de altura.
No obstante estas cifras deben manejarse con cautela, porque ciertamente no están respaldadas por estudios o registros confiables, técnicos y periódicos sobre el caudal del río en su creciente promedio y máximas. Además la definición exacta de la capacidad máxima del canal de concreto, impide una mayor certeza en cuanto a estos cálculos personales, por lo que está pendiente a nivel oficial, por parte del INAMEH, la Alcaldía de Piar, el Ministerio de Ecosocialismo o alguna institución académica como la UNEG o especialistas en hidrología, hidraúlica, ecólogos, ingenieros, la realización de estudios, investigaciones o monitoreos, sobre el caudal, es decir sobre el balance hídrico del río en temporada de lluvias, y en los denominados "nortes" de octubre noviembre, que es cuando el río suele alcanzar sus mayores niveles y caudal.
Otra toma de Cupapuicito desde el puente de la Piar, su caudal aumentó por el desborde del embalse aguas arriba en la zona de Sabanetica.
En agosto del 2012 el Yocoima estuvo a punto de desbordarse |
En abril del 2013 lluvias inusualmente torrenciales para esta época del año provocaron este ascenso moderado del Yocoima. | |
Esta creciente en noviembre del 2013 sorprendió a la ciudad. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario