Yagrumo a la distancia, al fondo una mancha de bosque intervenido en una de las lomas.
Sobre estas zonas de pendientes se práctica la agricultura de subsistencia
Isla de rocas, cuarcitas ferruginosas, en lo alto de una loma, con algunas especies arbóreas representativas de la flora silvestre de esta zona del oeste de Upata.
Siembra en lo alto, al fondo paisaje del valle del Yocoima, ciudad y colinas.
A la izquierda y al fondo la silueta del Corozo, el cerro más tradicional de Upata.
Prosiguiendo con esta serie dedicada a los paisajes urbanos y semirurales de Upata en septiembre de 2020, segundo semestre del año de la cuarentena por la pandemia del Covid 19, nos adentramos a las colinas, pequeñas unidades de producción agropecuaria, y miradores de la parte alta de la urbanización Libertador y el sector El Tanque. Se trata de un espacio rural ubicado en la antesala de la zona agrícola La California, donde las familias que habitan en el sector oeste de Upata durante décadas han venido aprovechando estos espacios fundamentalmente para la práctica de la agricultura de subsistencia en conucos familiares.
Desde esta zona se visualiza la ciudad en su casco central y zonas urbanas de los ejes de las calles 23 de Enero, 19 de Abril, Piar, Pugas Padilla, Bolívar y los sectores Borbón, Merecure, San Antonio, Las Malvinas, 17 de Mayo, Cerro El Toro, Valle Alto, La Caramuca, Maturín, Obelisco, Los Chivos, Colinas del Yocoima, Terrazas de La Armonía, y las comunidades del primer tramo de la carretera Upata El Pao hasta la urbanización Villa Paraíso de Chapire.
Favorecida por el viento fresco de altura y por la cercanía de los frondosos bosques que la rodean este sector posee un clima un tanto más agradable que el de la ciudad abajo, aunque le juega en contra el hecho de que la masa arbórea más cercana a estas colinas en su mayor parte ha sido deforestada para ampliar el área de cultivo.
Vegetación secundaria, conucos, remanentes de bosque en colinas, al fondo antenas del cerro El Algarrobo.
Desde el tanque panorámica del sector Libertador de Upata y urbanización El Bosque.
Libertador y Colinas del Yocoima, al fondo siluetas de los cerros del Norte de Upata.
Otra imagen de la urbanización Libertador con su campo de fútbol menor.
Ya en lo bajo humildes casas, calles de tierra colorada y mucha vegetación.
Acá la altura del valle se eleva a unos 400 metros sobre el nivel del mar, y el relieve muestra la irregularidad propia de los lomeríos, que constituyen la formación más representativa de su geomorfología. En estas lomas, en sus suaves o empinadas laderas, es donde desde hace varias décadas se práctica la agricultura del conuco de rubros tradicionales: maíz, granos, yuca, frutales, entre otros.
Persisten en los pequeños fundos espacios donde afloran con frecuencia las lajas y fragmentos grandes y medianos de cuarcita ferruginosa, que es el componente rocoso predominante junto al suelo franco arcilloso, y que por lo general se concentra en "islas" en la parte alta de las lomas. Entre las colinas o lomas no obstante persistente parte del bosque original ya recuperado o que ha sido dejado como zona protectora.
También se visualiza en las fincas vegetación herbácea y secundaria, con predominio del gamelote, carrizo o guinea "panicum máxima", o algunas especies pioneras. Ya en la frontera con el área urbanizada se encuentran también remanentes de bosques bajos y vegetación xerófita. Algunos árboles aislados o agrupados, que van quedando como zona verde de refresco para los campesinos, tanto de especies propias de los bosques ya intervenidos o como especies introducidas, complementan la singularidad de esta zona de Upata.
No hay comentarios:
Publicar un comentario