lunes, 28 de diciembre de 2020

Árboles y arbustos de Upata: pata de vaca o urapé, flor de navidad, cocuiza y coníferas

Flor de Navidad

Atrayente ejemplar de Flor de Navidad en un patio en la zona de El Buey
La flor de navidad no tan abundante en Upata, porque prefiere lugares más fríos, sin embargo en la zona de El Buey a partir del noviembre y hasta febrero es común verla con su hoja roja que semeja a lo lejos flores, adornando algunos patios y jardines de pequeños fundos familiares.
Se trata de un arbusto muy conocido a nivel mundial. Su nombre científico es Euphorbia pulcherrima, se le denomina también poinsettia, flor de pascua, y estrella de navidad, es una de las plantas más reconocidas a simple vista, y suele estar asociada con las fiestas navideñas de invierno en regiones templadas, ya que el proceso de floración y la aparición de sus vistosos colores coincide con dichas festividades. 
Sobre la descripción de la planta el portal https://naturaleza.paradais-sphynx.com/plantas/arbustos/flor-navidad-pascua-euphorbia-pulcherrima.htm señala:  "Es originaria de los bosques tropicales del sur de México y América Central. Se cultiva ampliamente en trópicos y subtrópicos, aunque en algunas lugares de África, India y las Islas Canarias se ha convertido en una especie invasora. Presenta 2 tipos de hojas, que surgen de tallos erectos y lisos. Un tipo de hojas grandes y ovaladas, de color verde oscuro, dispuestas en forma alternada, con puntas agudas y un tamaño aproximado de 7 a 20 cm de largo y de 4 a 10 cm de ancho. El otro tipo, consiste de hojas modificadas denominadas brácteas, que en ocasiones suelen confundirse con los pétalos de la flor. Las brácteas a su vez exhiben distintos colores brillantes, que van desde el rojo carmesí, blanco, verde pálido, hasta el rosa o bicolor. Las verdaderas flores, que en realidad son inflorescencias (ciatio) de aspecto sencillo y pequeño tamaño, tienen un tono amarillo y están rodeadas de brácteas de vivos colores. Las frutas tienen forma de cápsulas trilobuladas, que contienen 3 semillas ovoides, de textura lisa y color gris pálido".
Aunque esta planta tolera bien el clima tropical tampoco es amiga de las temperaturas calurosas extremas de las temporadas de sequía en nuestra región Guayana y exige mucho cuidado en su riego, poda, y atenciones, para mantenerse con vida. Por tratarse de una especie ampliamente distribuida a nivel mundial, por lo que esporádicamente podemos encontrarla en jardines particulares en la ciudad de Upata. La foto insertada en el blog corresponde a un ejemplar en el sector El Buey. 

 Urape Casco de Vaca

Urape o pata de vaca solitario en la avenida Valmore Rodríguez próximo al cruce con la calle Orinoco de Bicentenario

Si bien tenemos en nuestros bosques secos la presencia predominante del género Bauhinia con la especie "B acuelata", la cual por cierto es una planta nativa y muy abundante en Guayana y la región de Los Llanos, a nivel urbano la bauhinia más plantada y utilizada como elemento florístico del ornato citadino en Venezuela es la denominada Pata de Vaca o Bauhinia variegata. 
Este arbol o arbusto suele ser muy utilizado en el paisajismo urbano en avenidas, plazas y parques, es común verlo en ciudades como Caracas, y en Ciudad Guayana Puerto Ordaz, donde hay varios espacios públicos en que forma parte del componente floral, como la Plaza del Hierro en Alta Vista. En Upata casi no la hemos observado, salvo el único ejemplar sembrado en la isla de la avenida Valmore Rodríguez en diagonal con el Centro Médico, la cual ha resistido podas y talas, y se conserva en relativo buen estado, regalándonos ocasionalmente sus flores como orquideas con cinco pétalos en un tono rosado con manchas blancas. 
La Bauhinia variegata es la especie de este género más difundida en el mundo, se trata de una planta proveniente del Sur de Asía, frondosa, de pequeño tamaño, casi siempre un arbusto de 3 metros, con sus características hojas redondeadas con la forma semejante a la pata de un rumiante, de allí su nombre. Es una Caesalpiniaceae, o sea una leguminosa, que se adapta perfectamente a nuestro clima cálido, en mucho semejante al de sus lugares de origen en el trópico asiático. Tiene por lo general la copa redondeada, enrama a baja altura, su tronco irregular a veces torcido, es de color marrón claro, resistente a las condiciones de contaminación de la ciudades, donde se le planta regularmente como ya indicamos. Por tratarte de un arbusto que con facilidad se adapta a la ciudad, a sus espacios verdes, y bordes, islas de avenidas, y no ser dañina para las estructuras, podría fomentarse también su plantación en estos corredores y áreas públicas de Upata, por el valor ornamental de la especie.

Cocuiza

Cocuiza Furcraea cabuya con su particular flor alargada y gigante en zona rural y pedregosa de Upata, donde crece en ocasiones plantado o de forma silvestre al lado de formaciones boscosas y vegetación xerófita.
Es una agave, una planta suculenta perteneciente a la familia de las Agavaceae típica de las regiones cálidas y montanas de América Tropical, en Venezuela predominan dos especies la Furcraea cabuya que es típica de los bosques secos y matorrales de Guayana, y la andina que prefiere temperaturas más bajas en la cordillera de los Andes, entre 800 y 3000 metros en ambientes xerófitos de altura. 
En una de las colinas del sector Tierra Blanca Carichapo ubicamos esta cocuiza con su impresionante y alargada flor, que se eleva más de 8 metros sobre la base de la planta.

En Upata la hemos observado en las serranías del noreste, y un ejemplar vistoso en los cerros de Carichapo Tierra Blanca al sureste de Upata, con su enorme flor de gran altura sobresaliendo más de 6 metros de sus hojas suculentas  lanceladas alargadas de máximo dos metros, que nacen de su base más pequeña y se abren como una bromelacea o una zábila. De las hojas se obtienen fibras utilizadas para la fabricación artesanal de bolsos, morrales, cotizas, correas, hamacas, sacos, redes y otros implementos de uso cotidiano. 
 
Angiospermas coníferas y cipreses

Araucaria en jardín residencial en la avenida Valmore Rodríguez.

Ciprés de mediana altura en quinta frente a Plaza del Ejército de Upata.
A pesar de su cálido clima en Upata tenemos varias especies de coníferas plantadas en jardines particulares, que conforman parte del patrimonio floral de la ciudad, y contribuyen  por ende a conformar parte de la variadísima gama de árboles presentes en nuestros espacios citadinos. Entre éstas debemos destacar los cipreses, plantados muchos de ellos en las quintas de la Avenida Valmore Rodrígue, en el sector Menca de Leoni, en las urbanizaciones de clases medias, también los hemos visualizado en Manuel Piar y la urb Libertador. A pesar del clima cálido y el Sol intenso los cipreses, con el cuidado y mantenimiento del caso, resisten las condiciones ambientales del trópico upatense. 
La variedad más presente en la ciudad es el ciprés común o Cupressus sempervirens, lo hemos observado en una mansión frente a la Plaza El Ejército un ejemplar largo y alto, llegando casi a los 10 metros, también en el sector Manuel Piar tenemos cipreses plantados, y en la urbanización Libertador. En su hábitat preferido los climas mediterráneos al sur de Europa, norte de África y este de Asia, los ejemplares llegan a superar los 30 metros, y aparte de su uso ornamental, y como árbol asociados a las zonas verdes de cementerios, también se aprovecha su madera. 
Otras coníferas presentes en Upata son la Araucaria y el Pino Caribe, éste último ya descrito en este blog. El género Araucaria está representado por varios árboles de considerable altura plantados en el jardín frontal de dos quintas en la Av Valmore Rodríguez, uno de ellos ya se acerca a los 20 metros, en un espacio reducido para sus dimensiones y por lo tanto con dificultad para podas fitosanitarias o que puede representar peligro por lo imponente de su copa y altura. La araucaria más plantada a nivel mundial como árbol de ornato es la  Araucaria  heterophyla o excelsa, también denominada Pino de Norfolk, originaria de una isla del este de Australia. 
Aunque existen auracarias nativas de la región homónima y del Sur profundo de Chile, en sus grandes bosques templados, y de clima extremo frío y lluvioso, las que se suelen plantar como árbol de ornato son las de origen australiano ampliamente cultivadas en los viveros del mundo. Además de su costo, la dificultad que se presenta al momento de escoger a las coníferas, pinos, cipreses, y sobre todo las araucarias como plantas de ornato es que se debe evaluar muy bien el espacio para su implantación, que deben ser amplios, abiertos, lejanos a casas y tendidos eléctricos, serían ideales para plazas y parques, donde pueden mostrar su forma parecida a la del pino, piramidal, cónicam con sus pesadas ramas verticales extendendidas y su silueta de gran atractivo paisajístico. Las araucarias son coníferas pero no son pinos, pues pertenecen a su propio clan familiar las Araucariaceaes, en su mayoría provenientes de las bajas latitudes del Hemisferio Sur, donde en condiciones ideales algunas variedades originarias de bosques templados húmedos llegan a medir hasta 70 metros.

Palma cola de pescado

Palma de cola de pescado en una calle del sector Manuel Piar de Upata.
Caryota urens Nombre genérico de esta hermosa palma, integrante por lo tanto de la familia de las Aracaceaes otro regalo del Asia al neotrópico, se trata de una especie exótica introducido como árbol ornamental y presente en calles, avenidas, plazas, parques y lugares públicos en diferentes localidades del país. Su nombre proviene del griego 'caryon: nuez' y épiteto de la especie 'urens: urticante', en referencia a sus frutos que tiernos provocan reacciones alérgicas, particularmente intensas en los niños, por el alto contenido de ácido oxálico contenidos en su superficie externa. 
De reciente introducción en Upata, donde ha sido plantada desde los 90 del siglo pasado en algunos lugares públicos, sobresaliendo cuatro ejemplares que formaban un cuadrilatero en el interior de la hoy abandonada Aldea Universitaria de la Misión Sucre en el sector La Romana. La otra crece en un brocal en el urbanismo Manuel Carlos Piar II Etapa, y presenta un aspecto de regular conservación, mostrando sus frutos en racimo enorme que cae desde las bases de sus hojas. 
La palma cola de pescado hace alusión a la particular forma del ápice de sus hojas que semejan esta parte de los peces. Aunque al detalle puede no ser atractiva como otras palmas, en su conjunto, por su altura y esbeltez, más cuando están agrupadas, configuran una figura floral de singular porte en el ornato de las ciudades donde ha sido plantada. De la savia de la palma se extrae mediante procesos artesanales un líquido rico en azúcar natural y otros elementos que permiten la elaboración de un vino muy apreciado en el sureste asiático.  Esta palma se encuentra en prácticamente todas las regiones tropicales de América desde el norte de México hasta Argentina y Chile.


1 comentario:

Alí Reyes dijo...

La "casco e' vaca" es prácticamente una orquídea arbórea ¡! Magnífica su adptación a los medios urbanos. atención a la Municipalidad.
Las araucarias...Precisamente,voy a hacer una entrada acerca de ellas. te aviso cuando la haga
Y en cuanto a tu entrada anterior, puse el verso incompleto. Acá va todo:
Decía mi viejo al contarsu historia
hermosa como iglesia chiqita
donde florecen las trinitarias
siempre hay muchacha bonita //