miércoles, 16 de diciembre de 2020

Tulipán africano un árbol exótico prácticamente en extinción como planta ornamental del entorno urbano upatense


Tulipán africano en los jardines del Hospital Gervasio Vera Custodio de Upata, es el único sobreviviente de los tulipanos plantados en Upata profusamente en las décadas de los 50 y 60 del siglo XX.
Por su considerable tamaño cuando alcanza el estado adulto el tulipán africano dejó de ser plantado en Upata desde hace más de cuatro décadas, luego de un floreciente uso de esta especie nativa de África en las décadas de los 50 hasta los 70, en muchos jardines, patios y pequeñas áreas verdes de edificaciones públicas este árbol alcanzó considerable altura, comenzó a dañar estructuras y se convirtió en un peligro inminente, por lo que fueron talados y progresivamente desaparecidos del ornato público. 

En la urbanización Bicentenario de la ciudad, teníamos algunos tulipanes africanos bien desarrollados, que por haber sido plantados en el reducido espacio de los jardines, tuvieron que ser talados, obviamente ya los jóvenes y niños no tienen referente de esta espacie y por tal razón no reconocen el único tulipán en pie, que resiste el embate del tiempo y la motosierra, el que está ubicado entre las áreas de hospitalización y preventiva del Hospital Gervasio Vera Custodio, que se muestra activo con sus casi 15 metros de altura y ofrece una vista agradable a las personas que aprecian la belleza de estas plantas. 

Este habitante exótico de nuestra como su nombre lo indica proviene del Viejo Mundo, de Africa, concretamente de su costa Occidental, es de flor anaranjada, visible en lo alto, inalcanzable ya que su copa y ramas se extienden a lo alto, a no menos de cinco metros del suelo. Pertenece el Tulipán Africano a un género monotípico de la familia de las bignoniáceas. Su nombre científico es Spathodea campanulata, también se le conoce como árbol de la fontana, llama-del-bosque, nandi, o meaito (Puerto Rico) y también caoba de Santo Domingo y gallito en Venezuela. En francés se denomina Tulipier du Gabon (tulipanero del Gabón). En México se le conoce como Galeana. 


Este árbol también era ideal para travesuras infantiles, pues en Upata lo solíamos utilizar como “arma de guerra”, pues la flor antes de brotar forma una cápsula ovoide alargada muy liquida, que al apretarla dejaba escapar una sustancia amerillenta capaz de manchar la ropa del adversario. Como señalamos casi ha desaparecido como especie ornamental ya que no se le está incluyendo dentro de las campañas de arborización, por lo que además del tulipán del Hospital de Upata posiblemente quedan algunos ejemplares en los caseríos rurales, lo cual se debe confirmar mediante la observación de campo.

No hay comentarios: